Noticias

Por qué tu NAS de QNAP para casa debería tener caché SSD

NAS de QNAP para casa

Cada vez tenemos más equipos en nuestra red doméstica. Tradicionalmente sólo teníamos conectados a Internet los ordenadores, los smartphones y las tablets. En estos últimos años han cambiado mucho las cosas y también tenemos Smart TV, dispositivos de domótica, cámaras de videovigilancia y más. Recientemente en algunos hogares se han empezado a introducir servidores NAS. Su función fundamental es la de almacenamiento, pero también lo podemos utilizar como servidor, para hacer descargas P2P, como nube privada y más. Al principio sólo se utilizaban discos mecánicos pero ahora ya también permiten SSD. En este artículo os explicamos por qué tu NAS de QNAP para casa debería tener caché SSD.

Cada vez nos encontramos con más modelos de NAS que pueden utilizar SSD como memoria caché para aumentar el rendimiento en lectura y escritura. Si lo comparamos con un disco duro mecánico tradicional, la cosa está clara y en cuanto a velocidad, los SSD obtienen mejor rendimiento, sobre todo cuando estamos leyendo o escribiendo de manera no secuencial. Además, cuando se trata de altas cargas de trabajo con muchas peticiones de lectura y escritura en un disco mecánico, los platos deben girar y los cabezales deben buscar unos datos dispersos en el disco que no siempre tiene almacenada la información de manera contigua. Por ese motivo, que tu NAS QNAP para casa cuente con caché SSD puede hacer que cambien mucho las cosas.

Qué es y cómo funciona la caché SSD

En cuanto a la caché de SSD nos referimos a un espacio de almacenamiento temporal de los datos a los que se accedemos con frecuencia, en este caso concreto sería utilizando un SSD, ya sea un SSD de tipo SATA3 (en formato 2,5» o M.2) o un SSD de tipo M.2 NVMe. Así el sistema se beneficia de la baja latencia de los SSD para responder a las solicitudes de lectura y escritura de una forma más rápida. En ese aspecto algunos NAS de QNAP para casa nos ofrecen la oportunidad de crear una caché de SSDs que sirve para que podamos crear un búfer de lectura y escritura que nos va permitir mejorar el rendimiento de acceso aleatorio.

NAS de QNAP para casa

En cuanto a los sistemas operativos de los servidores NAS permiten utilizar como caché SSD a cualquier unidad SSD que montamos en un servidor NAS. No obstante, en el caso de que ese NAS sólo disponga de dos bahías para discos, si usamos una bahía para instalar ese SSD y lo utilizamos como caché SSD, entonces solamente nos quedará una bahía adicional para el almacenamiento, algo que no sería muy recomendable.

Por este motivo, ya encontramos servidores NAS domésticos con 2 bahías para discos duros que además incorporan ranuras M.2 para instalar unidades SSD y así no perderíamos bahías de almacenamiento. Por ejemplo, pueden incorporar dos ranuras M.2 para la instalación de SSD de tipo M.2 donde podríamos instalar una caché de SSD.

La caché SSD en los NAS de QNAP para casa

Algunos servidores NAS de QNAP para casa nos van a permitir ponerle una caché SSD. En ese aspecto QNAP nos propone crear una estructura de almacenamiento híbrida con SSD/HDD y maximizar las ventajas de unos costes de almacenamiento y una eficiencia de datos optimizados.

Una caché de SSD nos va a ayudar a obtener un almacenamiento más rápido, menor latencia y mayores velocidades de acceso. Si tenemos un NAS QNAP para casa con caché SSD va a beneficiar mucho a las aplicaciones que demandan IOPS, como por ejemplo, las bases de datos, servidores de correo electrónico y máquinas virtuales. Este es un esquema y un enlace del funcionamiento de la cache SSD de QNAP y de los modelos que lo soportan.

En cuanto a la caché SSD de QNAP para casa, podemos tener de lectura solamente o de lectura y escritura simultáneamente. Si queremos que tenga caché de lectura/escritura necesitaremos que tenga el sistema operativo de QTS o QuTS Hero de QNAP. En cuanto a QTS, además admite la tecnología Qtier que mueve automáticamente los datos entre las SSD y las unidades de disco duro según la frecuencia de acceso. Esto va a garantizar que se dé prioridad al acceso a datos más utilizados. Por último, aquí tenéis unos consejos por si estáis interesados en comprar un NAS para casa.

El artículo Por qué tu NAS de QNAP para casa debería tener caché SSD se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.