Noticias

Esta es la velocidad WiFi 6E de Samsung Galaxy S22 y Galaxy Tab S8

La tecnología Wi-Fi 6E ha llegado para quedarse, y buena muestra de ello lo encontramos en los nuevos smartphones y tablets que salen al mercado, y es que todos los modelos de gama alta tienen la posibilidad de conectarse a estas redes Wi-Fi que funcionan en la nueva banda de frecuencias de 6GHz. En RedesZone y con la ayuda de nuestros compañeros de MovilZona, hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad la conectividad Wi-Fi de tres dispositivos recién lanzados por Samsung, los equipos probados son los smartphones Samsung Galaxy S22+ y Samsung Galaxy S22 Ultra, y también la tablet tope de gama que es la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra- ¿Quieres conocer el rendimiento real que hemos conseguido con estos equipos?

Características Wi-Fi de estos terminales de Samsung

Los nuevos smartphones de la familia S22 del fabricante Samsung incorporan el nuevo procesador Exynos 2200, este nuevo procesador incorpora soporte para el estándar Wi-Fi 6E en los modelos Plus y Ultra, no así en el modelo S22 normal. Aunque Samsung no proporciona demasiada información respecto al número de antenas WiFi internas, compatibilidad con los 160MHz de ancho de canal y otra información importante para conectarnos a redes WiFi, en RedesZone hemos comprobado que las características inalámbricas Wi-Fi del S22 Plus, S22 Ultra y la tablet Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con las siguientes:

  • Triple banda seleccionable: podremos conectarnos a las bandas de 2.4GHz, 5GHz y 6GHz sin ningún problema.
  • Dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. Esto nos permitirá alcanzar velocidades teóricas de hasta 2.4Gbps como máximo en la red inalámbrica, aunque próximamente veréis la velocidad real conseguida que es realmente impresionante.
  • Compatibilidad con 160MHz de ancho de canal: este nuevo smartphone es compatible en la banda de 5GHz y 6GHz con los 160MHz de ancho de canal. Esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 2.4Gbps teóricos en 5GHz y también en 6GHz, aunque la velocidad real que conseguiremos estará sobre la mitad aproximadamente.
  • Soporte para WPA3-Personal: uno de los requisitos del Wi-Fi 6E es tener el protocolo de seguridad WPA3 para la conexión inalámbrica, o bien utilizar OWE (también conocido como Enhanced Open). Este smartphone soporte WPA3 en todas las bandas de frecuencias, y no solamente en la nueva banda de 6GHz.

Tal y como habéis visto, estos nuevos smartphones y la tablet que hemos probado, disponen de unas características inalámbricas tope de gama, gracias a estas especificaciones podremos conseguir altas tasas de transferencia vía Wi-Fi.

Laboratorio de pruebas Wi-Fi

En estas pruebas inalámbricas hemos utilizado el único router Wi-Fi 6E que hay en España actualmente, el modelo ASUS ROG Rapture GT-AXE11000. La configuración de este router en las diferentes bandas de frecuencias es la habitual:

  • Canal fijo y con el ancho de canal automático pero habilitando los 160MHz en la banda de 5GHz y 6Ghz.
  • Configuración WPA3-Personal en todas las bandas de frecuencias.

Para realizar estas pruebas, hemos conectado un ordenador con una tarjeta de red Multigigabit al puerto 2.5G Multigigabit para la LAN que tenemos disponible. Gracias a este puerto 2.5G para la LAN, no tendremos ningún tipo de cuello de botella en la red cableada, por lo que podremos comprobar la velocidad real Wi-Fi de cada uno de los dispositivos. Todas las pruebas inalámbricas están realizadas en la misma habitación donde está ubicado el router.

Velocidad en la banda de 2.4GHz:

En esta banda de frecuencias de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad máxima de 180Mbps, teniendo en cuenta que la velocidad teórica es de 574Mbps, y que esta banda de frecuencias está bastante saturada, el rendimiento WiFi que hemos conseguido es el esperado.

A continuación, podéis ver una tabla con el resumen de todas las velocidades obtenidas por los diferentes equipos de Samsung:

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 – Banda de 2.4GHz Salón Cocina Habitación Principal Habitación 2 Ático
Samsung Galaxy S22 Plus Sincro: 216Mbps
Velocidad: 17,5MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 13,4MB/s
Sincro: 516Mbps
Velocidad: 11,5MB/s
Sincro: 98Mbps
Velocidad: 1,5MB/s
Sincro: 44Mbps
Velocidad: 1,0MB/s
Samsung Galaxy S22 Ultra Sincro: 230Mbps
Velocidad: 17,8MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 4,3MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 4,1MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 0,7MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 0,8MB/s

En el siguiente gráfico podéis ver las diferencias entre los smartphones que tienen el Exynos 2200 y la tablet que incorpora el último procesador de Qualcomm:

Tal y como podéis ver, el rendimiento conseguido por los smartphones está algo por debajo de la tablet, no obstante, lo más importante es la velocidad de las bandas de 5GHz y 6GHz, ya que es donde principalmente nos conectaremos.

Rendimiento Wi-Fi en 5GHz:

En esta banda de 5GHz con canales «bajos» pero usando 160MHz de ancho de canal hemos conseguido una velocidad de 1.364Mbps con la tablet Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, un récord inalámbrico y es que superamos por bastante el límite de las interfaces Gigabit Ethernet. El rendimiento Wi-Fi que hemos conseguido está por encima de lo esperado, y es que hemos conseguido una velocidad excelente.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa con los tres dispositivos:

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 – Banda de 5GHz Salón
Samsung Galaxy S22 Plus Sincro: 2,3Gbps
Velocidad: 126,9MB/s
Samsung Galaxy S22 Ultra Sincro: 2,3Gbps
Velocidad: 136MB/s
Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Sincro: 2,4Gbps
Velocidad: 170,5MB/s

En el siguiente gráfico se puede ver la diferencia de rendimiento entre los smartphones y la tablet:

Tal y como podéis ver, con los smartphones hemos conseguido velocidades superiores a 1Gbps real, por lo tanto, estos dispositivos serán más rápidos que cualquier ordenador normal con tarjeta de red Gigabit Ethernet que es la más habitual hoy en día.

Velocidad en la nueva banda de 6GHz

Ha llegado el momento de comprobar la velocidad inalámbrica en la nueva banda de 6GHz. En esta ocasión los tres dispositivos han detectado la nueva banda de frecuencias perfectamente, sin tener que realizar ningún tipo de configuración. En el router tenemos activada la funcionalidad de PSC para permitir a los clientes localizar la red inalámbrica de forma rápida. En este caso, la velocidad máxima que hemos conseguido es de 1276Mbps, pero todos los dispositivos están bastante cerca de esta cifra, por lo que podremos conseguir sobre los 1.200Mbps de velocidad.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa con los tres Samsung que hemos probado.

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 – Banda de 6GHz Salón
Samsung Galaxy S22 Plus Sincro: 2,3Gbps
Velocidad: 136,5MB/s
Samsung Galaxy S22 Ultra Sincro: 2,3Gbps
Velocidad: 159,5MB/s
Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Sincro: 2,4Gbps
Velocidad: 151,4MB/s

En el siguiente gráfico se puede ver la diferencia de rendimiento entre los tres equipos:

La velocidad que hemos conseguido en esta nueva banda de frecuencias es similar a la banda de 5GHz, algo esperado porque la velocidad teórica que conseguiremos en ambas bandas es la misma. Notaremos que la banda de 6GHz funciona mucho mejor que la de 5GHz si tenemos muchos vecinos emitiendo en la banda de 5GHz, ahora mismo la banda de 6GHz en los canales UNII-5 está completamente libre, por este motivo conseguiremos el mejor rendimiento inalámbrico sin importar cuántos routers de nuestros vecinos tengamos alrededor.

Conclusiones

Estos nuevos Samsung Galaxy S22 Plus, Ultra y la nueva Galaxy Tab S8 Ultra han demostrado un comportamiento excelente en la red inalámbrica Wi-Fi, ya sea en la banda de 2.4GHz o en la de 5GHz, como también en la nueva banda de frecuencias de 6GHz que ya podemos utilizar en España. En modelos anteriores del fabricante no disponíamos de la posibilidad de utilizar los 160MHz de ancho de canal, algo que ahora sí podemos hacer tal y como hemos comprobado.

Tener 160MHz de ancho de canal en un smartphone es algo muy importante si queremos conseguir la máxima velocidad posible. Teniendo en cuenta que los smartphones cuentan con 2 antenas internas, si tuviéramos 80MHz de ancho de canal conseguimos una velocidad de sincronización máxima de 1.2Gbps, y una velocidad real de entorno a los 700-800Mbps en el mejor de los casos. Duplicando este ancho de canal hasta los 160Mhz, conseguiremos una velocidad de sincronización máxima de 2.4Gbps, y una velocidad real de más de 1.100Mbps tal y como hemos demostrado en estas pruebas de rendimiento.

Si quieres conseguir una velocidad inalámbrica muy elevada con tu smartphone, debes saber que estos Samsung es de lo mejorcito que puedes comprar hoy en día, sobre todo por el soporte para el estándar Wi-Fi 6E y la nueva banda de 6GHz, en donde se ha comportado de manera excelente.

El artículo Esta es la velocidad WiFi 6E de Samsung Galaxy S22 y Galaxy Tab S8 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.