Noticias

Consigue mejor velocidad de Internet en tu TV añadiendo un puerto Gigabit

Podemos conectar nuestros dispositivos a Internet tanto por Wi-Fi como por cable. Cada opción tiene sus ventajas. Esto mismo ocurre a la hora de utilizar una televisión. Pero claro, no siempre traen un puerto Ethernet integrado y no tendríamos esa opción disponible. En este artículo vamos a explicar cómo podemos agregar un puerto Gigabit para conectar la TV por cable a Internet con mayor velocidad. También hablaremos de cuáles son las ventajas.

Problema con la conexión a Internet en la televisión

Las televisiones han mejorado muchos factores como la calidad de imagen, puertos HDMI más modernos y rápidos, la capacidad para instalar aplicaciones… Sin embargo, a nivel de Internet esa mejora no ha seguido el mismo ritmo. Es cierto que tenemos mejor cobertura inalámbrica que hace unos años y eso se traduce en una mayor velocidad, pero no siempre es suficiente.

Una limitación clara que hay en muchos modelos es que no funcionan a más de 100 Mbps por Ethernet. Tienen la capacidad de conectar cable de red, pero no funciona más allá de esa velocidad. Incluso puede que por Wi-Fi funcione mejor, pero no siempre vamos a tener el router cerca.

¿Qué ocurre con esto? Podríamos tener dificultades para reproducir contenido que tengamos a través de la red local. Puede que la tasa de bits o bitrate sea más alta que la capacidad de la tarjeta de red. Eso va a hacer que aparezcan cortes continuos y no podamos ver una película o serie de forma fluida. Esto ocurre si, por ejemplo, utilizamos un servidor NAS donde almacenamos series y películas para reproducirlas posteriormente en la televisión al estar ambos conectados a la red.

Pensemos, por ejemplo, en un vídeo que se reproduzca a un bitrate de 120 Mbps. Si el puerto Ethernet de nuestra televisión está limitado a 100, vamos a tener esos cortes. Esto afectará especialmente a la hora de ver vídeos en alta calidad. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de vídeos en 4K van a tener un bitrate inferior a esos 100 Mbps, por lo que, aunque sí puede darse el caso de que tengas problemas, no sería algo muy habitual.

Cómo agregar un puerto Gigabit Ethernet a la TV

Para evitar eso que mencionamos, algo muy interesante es agregar un puerto Gigabit Ethernet a la televisión. Vamos a saltarnos ese límite de 100 Mbps y evitar el cuello de botella. Realmente esto es sencillo y también económico. Podremos agregarlo a la mayoría de televisiones, ya que van a contar con el hardware necesario para ello.

Más allá del puerto Ethernet de serie que viene con las televisiones, lo normal es que tengamos varios puertos USB. Es ahí donde vamos a poder conectar un pequeño dispositivo y agregar un puerto Gigabit Ethernet de forma rápida y además es económico. Este tipo de dispositivos viene costando entre 10 y 15€. Hay diferentes opciones y debemos asegurarnos de comprar el correcto.

Lo que haremos es conectar ese adaptador al puerto USB de la televisión. Ahí conectaremos el cable Ethernet (importante que sea al menos CAT 5e para pasar de 100 Mbps) y veremos que nos llega más velocidad a la televisión. Lo podemos comprobar simplemente con hacer un test de velocidad de las dos formas, pero también al reproducir algún archivo de vídeo que se pudiera cortar antes.

Puerto de red Gigabit Ethernet del adaptador USB 3.0 tipo C a Gigabit Ethernet D-Link DUB-E130 en detalle

¿Qué debemos tener en cuenta al comprar este tipo de adaptadores? Lo primero es que sea Gigabit Ethernet, por supuesto. Estaríamos en las mismas si compramos uno que no sea más que Fast Ethernet, limitado a 100 Mbps. Lo segundo a tener en cuenta es que sea compatible con los puertos USB 3.0.

Puede que la televisión tenga puertos USB 2.0 o puede que sean USB 3.0. Este último caso sería lo ideal, pero incluso con USB 2.0 ya tendríamos mejoras respecto a un puerto Ethernet de 100 Mbps. Los USB 2.0 admiten hasta 480 Mbps, mientras que los 3.0 multiplican por 10 esa cifra.

A partir de ese momento, si reproducimos un vídeo que, por ejemplo, funcione con un bitrate de 120 Mbps, podríamos reproducirlo sin problemas. La televisión iría cacheando el vídeo sin que llegara a cortarse por un cuello de botella que sí tendríamos si nos conectamos con Fast Ethernet.

No obstante, esto que hemos explicado no funciona en todas las marcas, ni tampoco en todos los modelos. Por ejemplo en las televisiones Samsung no es posible. Sí que funciona en muchos modelos LG y también Sony. Por tanto, debes saber que no siempre tendrás la opción de agregar un puerto Gigabit Ethernet por este método, ya que dependerá de la marca de tu televisión y del modelo en concreto.

¿Es mejor conectar la tele por Wi-Fi o cable?

Puede que te preguntes si es mejor conectar la televisión por cable o por Wi-Fi. Hemos explicado cómo mejorar la velocidad de una televisión por cable Ethernet y agregar un puerto Gigabit. Pero existe la alternativa de conectarnos directamente a la red inalámbrica y los resultados pueden ser muy positivos.

Existen limitaciones con las redes inalámbricas. Para que funcionen correctamente es importante tener una buena cobertura. ¿Tienes la televisión demasiado lejos del router y el Wi-Fi te llega mal? Entonces en ese caso lo mejor puede que sea conectar la televisión por cable. Así la estabilidad será mayor y no habrá tantos problemas para lograr una buena velocidad.

En cambio, si tienes la TV muy cerca del router, cuenta con conexión Wi-Fi de doble banda y la velocidad es más que aceptable, podrías prescindir de tener otro cable más y simplemente conectarte de forma inalámbrica. Esto mismo podría pasar si utilizas dispositivos PLC y tienes otro punto de acceso inalámbrico cerca de la televisión, aunque no sea el propio router.

Por tanto, no hay una regla fija para calificar si es mejor o peor usar el Wi-Fi o cable Ethernet para la televisión. Cada caso será diferente, así como cada televisión puede tener unas características distintas. No obstante, si buscas estabilidad y tener una buena velocidad, seguramente lo mejor sea agregar un puerto Gigabit Ethernet a la televisión en caso de que no lo tenga.

Conclusiones

En definitiva, si conectas la televisión por cable de red y ves que los vídeos se cortan constantemente, puede que el problema sea un cuello de botella como hemos visto. La velocidad no pasa de 100 Mbps por tener un adaptador Fast Ethernet y eso hace que el bitrate del vídeo supere a la velocidad que admite la TV.

Para solucionarlo simplemente tendrías que comprar un adaptador USB Gigabit Ethernet y conectarlo a algún puerto USB de la televisión. Si ese puerto es USB 3.0, mejor para que la velocidad sea máxima. A partir de ahí podrás ver cómo la velocidad de Internet aumenta y ya no tendrás esos molestos cortes a la hora de ver cualquier vídeo.

El artículo Consigue mejor velocidad de Internet en tu TV añadiendo un puerto Gigabit se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.