Noticias

Cómo saber si no funciona Internet por problema con la operadora

Detectar problemas de Internet con la operadora

Cuando tenemos problemas de Internet lo primero que nos preguntamos es si se debe a un error nuestro o de la operadora. Lo cierto es que hay diferentes factores que pueden afectar. Puede que haya algo mal con el router, con el cableado, con el ordenador o móvil que usamos… Pero también podría ocurrir que nuestra operadora tenga algún problema. Vamos a explicar cómo averiguarlo y qué debemos hacer.

Cómo saber por qué no funciona Internet

Hay diferentes métodos que podemos usar para saber si realmente el problema de que no funcione Internet es nuestro o de la operadora. Y lo podemos averiguar fácilmente, como vamos a ver. Solo hay que llevar a cabo una serie de pasos y rápidamente sabremos si es un error general o puntual de alguno de nuestros equipos. No siempre va a estar en nuestra mano, por lo que conviene saber qué es lo que ocurre exactamente.

Probar con otro dispositivo

Lo primero y más sencillo que podemos hacer es probar con otro dispositivo. Si por ejemplo estamos navegando con el ordenador y vemos que no hay conexión, podemos probar a conectarnos con el móvil, una tableta o cualquier otro aparato que tenga acceso a la red y que tengamos cerca.

De esta forma, si con cualquier otro dispositivo podemos navegar con normalidad, entonces comprobaremos que el problema no es de la operadora. Posiblemente se deba a algún fallo con ese ordenador o aparato que estamos usando, por ejemplo que no tenga buena cobertura, que tenga algún malware o cualquier otro error.

Como método alternativo, podemos también probar con otro navegador en ese mismo equipo, acceder por cable en vez de por Wi-Fi o reiniciar el dispositivo. Todo esto también puede ayudarnos a comprobar si la conexión vuelve o si se trata de un fallo que pueda ser de la operadora.

Acceder al router

Otro método muy interesante es entrar en el router. Allí podremos ver si tiene conexión, si recibe datos. De esta forma descartaremos que se deba a un problema con ese ordenador o móvil con el que no podemos entrar en Internet con normalidad y pueda ser un fallos más general que afecte a toda la conexión.

Para entrar en el router podemos hacerlo desde la puerta de enlace predeterminada. Suele ser 192.168.1.1 y, para entrar, tenemos que poner el nombre de usuario y contraseña, que suele ser del tipo 1234, admin123 y similares, salvo que la hayamos cambiado. Si no sabemos cuál es, puedes averiguarlo desde la terminal de Windows, ejecutando el comando ipconfig. Allí te mostrará diferentes tipos de datos y uno de ellos es la puerta de enlace predeterminada.

Saber puerta de enlace predeterminada

Una vez dentro, dependerá del modelo exacto de router. Pero puedes ver la velocidad de descarga y subida, que es la señal que está recibiendo el aparato. Si ves que no recibe nada, significa que no tienes Internet y posiblemente se deba a que el router no está sincronizando y no recibe señal, puede ser un fallo con la operadora y tendrías que averiguar el motivo.

Reiniciar el router

Algo muy sencillo que también puedes tener en cuenta es la posibilidad de reiniciar el router. Tal vez el problema no se deba a la operadora, sino con el propio router. Por ejemplo si está saturado, si ha habido algún fallo puntual que se solucione simplemente con apagar el dispositivo.

Ahora bien, debes hacerlo correctamente. No basta con apagar y encender de inmediato el router; lo ideal es mantenerlo apagado al menos durante medio minuto y, posteriormente, volver a encenderlo. De esta forma te asegurarás que el reinicio se ha realizado correctamente y podrás comprobar si tiene conexión o no. Si lo apagas y enciendes rápido, realmente no se cierran todos los procesos.

Buscar en Internet

Cuando hay algún fallo con alguna red social, algún programa o similar, lo primero que hacemos es buscar en Internet. Seguro que alguna vez has entrado en Twitter a ver si la gente habla de algún problema con WhatsApp, por ejemplo. Pues justo eso es lo que podemos hacer si no tenemos Internet.

Podemos realizar una búsqueda en Google o en redes sociales. De esta forma podremos ver si otros usuarios tienen también problemas con su conexión. Eso nos confirmaría que se trata de un problema genérico con la operadora y no tenemos acceso a la red nosotros, pero tampoco otros muchos usuarios.

Redes sociales como Twitter, foros especializados, la propia página de la operadora o simplemente buscar en Google pueden ser buenas ideas. No obstante, si se trata de un fallo puntual de nuestra zona es más complicado que podamos encontrar información en estos medios.

Downdetector

Una alternativa a buscar en redes sociales o Google es ir directamente a alguna página que avise cuando surgen problemas de este tipo. Una de las más populares es Downdetector. Es muy útil para buscar sobre cualquier servicio y ver si otros usuarios están teniendo problemas o si se conoce alguna caída del servicio.

Para usarlo tenemos que ir a su página web y allí buscaremos lo que nos interesa. Si por ejemplo tenemos contratado Movistar y hemos visto que no tenemos Internet, tendríamos que buscar el nombre de esta operadora. Nos mostrará gráficos donde veremos posibles caídas en las últimas 24 horas y cualquier información que pueda indicarnos que algo va mal de manera generalizada.

Downdetector

Esta página tiene también un mapa para ver dónde afecta el problema. Así podremos ver si se trata de un error que está presente únicamente en nuestra zona geográfica y poder así determinar que realmente nos hemos quedado sin conexión por algún problema con la operadora.

Llamar al soporte técnico

Siempre tienes la opción de llamar al servicio técnico de la compañía de telefonía. Podrán decirte si ha habido algún problema con la red y tu zona está afectada. También te podrán dar posibles soluciones, aunque generalmente suelen ser reiniciar los equipos y asegurarte que todo está bien conectado.

Esta opción sería la que nos podría configurar que efectivamente hay un fallo con la operadora y nos podrían dar algún plazo de tiempo en el que esperan solucionarlo. Es algo que en un momento dado podría ocurrir en cualquier compañía que tengamos contratada y ahí también entra en juego la calidad del soporte técnico.

En definitiva, siguiendo estos pasos podrás saber si funciona mal Internet por culpa de la operadora. Podrás detectar cualquier error que pueda haber ocurrido y tomar medidas lo antes posible para que todo vuelva a la normalidad. Generalmente, en caso de que se deba a un fallo con la operadora, estos problemas se solucionan en poco tiempo e incluso no tendríamos que hacer nada.

El artículo Cómo saber si no funciona Internet por problema con la operadora se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.