Noticias

Causas y soluciones si envías un email y no llega al destinatario

El correo electrónico es una de las formas más sencillas de comunicarnos a nivel personal y profesional, sin necesidad de recurrir a las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea o a las redes sociales. El email es una forma rápida, segura y eficaz de contactar con alguien a través de Internet, sin necesidad de que nos respondan al momento. En algunas ocasiones es posible que no funcione correctamente, y los emails que enviamos a un destinatario nos los devuelven con un mensaje de error. Hoy en RedesZone os vamos a explicar qué causan este tipo de errores y qué podemos hacer para solucionarlo.

Es muy posible que en algún momento hayas intentado enviar un email a un determinado destinatario, y a los pocos minutos has recibido un email indicando que no se ha podido entregar al destinatario debido a un error. Las causas de esto pueden ser bastante variadas, y también las soluciones, por este motivo, hemos dividido este tutorial en dos secciones. En la primera sección veremos todos los posibles errores si el error es nuestro, y por tanto, lo tenemos que solucionar nosotros. En la segunda sección veremos todos los posibles errores si el error es del destinatario y nosotros no podemos hacer nada en este caso.

Si el error es nuestro

En esta sección vamos a ver una serie de errores que podemos tener a la hora de enviar el correo electrónico, y la solución a este problema está en nuestra mano, por lo que debes prestar especial atención si tienes estos errores.

Email de destino equivocado

Es uno de los fallos más comunes, si estamos enviando por primera vez un correo electrónico a alguien, es muy probable que pongamos mal la dirección de correo electrónico. Por este motivo, no nos dará ningún error en nuestro cliente de correo a la hora de enviar el correo electrónico, porque el cliente de correo no sabe si hemos puesto bien la dirección o no. Sin embargo, en pocos minutos nos llegará un email desde el proveedor de correo del destinatario, indicándonos que no existe esa cuenta de correo electrónico, y que revisemos adecuadamente la dirección para no cometer este fallo.

La solución a este error es obvia: debemos poner la dirección de correo correcta en el campo «para» o en los campos «CC» y «CCO» si es que los estamos utilizando. De esta forma, podremos enviar el email y le llegará al destinatario correctamente y sin problemas.

Estamos en listas de spam

Si desde nuestra cuenta de correo electrónico hemos enviado muchos correos de forma indiscriminada, es muy posible que muchos destinatarios nos hayan catalogado como «spam», y tendremos problemas a la hora de enviar los emails porque los destinatarios no los recibirán, sino que se quedarán directamente en el filtro anti-spam del proveedor de correo electrónico. Si usamos cuentas de Gmail o Outlook y muchos destinatarios nos catalogan como spam, es muy probable que tengamos un aviso del propio proveedor indicándonos el problema, y que dejemos de enviar correos electrónicos, e incluso puede pasar que directamente bloqueen nuestra cuenta.

Direcciones IP hexadecimales para colar Spam

En este caso la solución al error pasa por no enviar emails de forma indiscriminada, si ya lo hemos hecho, será complicado volver a tener nuestra cuenta «limpia», por lo que lo mejor es abrir una cuenta de correo nueva para no tener estos problemas. No obstante, la mayoría de proveedores siempre nos van a proporcionar soluciones para evitar el cierre de la cuenta y tener que abrir otra nueva.

Dirección IP pública baneada

Si estamos enviando el email desde una dirección IP que está catalogada como spam o maliciosa, es posible que tengamos problemas a la hora de conectarnos con el proveedor de correo, porque detectará que estás enviando un correo electrónico a través de una IP catalogada como spam. Este tipo de problemas suelen estar cuando usamos cuentas de correo para recibir avisos de los sistemas operativos, routers, avisos del programa de monitorización etc. No es muy habitual encontrarnos con este fallo en el PC de un usuario o en el smartphone.

La solución a este problema es sencillo, tenemos que cambiar la dirección IP pública de origen del email, podemos hacer uso de un servicio VPN que es lo más sencillo. Por ejemplo, podrías usar WARP de Cloudflare que es una VPN totalmente gratuita y que funciona realmente bien, de esta forma, no tendrás problemas para enviar este correo electrónico.

Adjuntar archivos prohibidos

Si estás intentando adjuntar archivos prohibidos por el proveedor de correo del origen o del destinatario, tendremos problemas para que el email llegue. Primero debemos destacar problemas con nuestro proveedor de email, en el caso de Gmail o Outlook no vamos a poder adjuntar archivos ejecutables .EXE y otras extensiones, lo mismo ocurre si este .EXE lo comprimimos en un archivo .ZIP, no nos permitirá adjuntarlo y directamente no podremos enviar el correo electrónico. En el caso de que usemos un proveedor de email que sí permite adjuntar este tipo de archivos, entonces es probable que el problema lo encontramos en el proveedor de correo del destinatario, ya que seguramente no acepte este tipo de archivos.

Si necesitas enviar «archivos prohibidos», entonces tendrás que hacer uso de servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive, Dropbox, pCloud, usar un servidor NAS para enviarle un enlace y que se descargue el archivo, e incluso crear un contenedor cifrado con VeraCrypt para enviarlo adjunto por email, ya que los proveedores de email no podrán leerlos.

Adjuntos demasiados grandes

Muy relacionado con el punto anterior está el de adjuntar archivos demasiado grandes. Los principales proveedores de email permiten adjuntar un máximo de 25MB por cada correo electrónico, si superamos este tamaño no podremos enviarlo, y tendremos que hacer uso de los diferentes servicios de almacenamiento en la nube. Además, si nosotros enviamos un adjunto de 25MB pero el destinatario solamente tiene 20MB disponibles para recibir correos, nos llegará un error indicándonos que el destino tiene la bandeja de correo llena. Realmente no la tiene llena, pero nuestro correo no le cabe por lo que el error es el mismo.

La solución es bastante sencilla, enviar un correo sin el archivo adjunto, pero con un enlace a un servicio de almacenamiento en la nube donde se lo pueda descargar sin problemas y cuándo él quiera. De esta forma, el correo ocupará unos KB de datos porque solamente se enviará el texto y el enlace hacia la descarga.

Envío de email a muchos destinatarios

Los proveedores de email tienen limitación de emails enviados por día, y también a cuántos destinatarios hemos enviado un correo electrónico en concreto. Esto se hace para mitigar posible SPAM originado desde sus cuentas de correo electrónico. Si somos muy activos en el correo electrónico y envias un email a decenas de destinatarios, es posible que tengas problemas de este tipo, por las limitaciones que imponen los servicios de email.

Solucionar este problema no es sencillo si estás haciendo un uso legítimo, porque estás sobrepasando las políticas del proveedor de email. Es posible que este proveedor tenga planes de pago del correo electrónico donde estos límites sean mayores e incluso que no haya ningún tipo de límite.

El error está en la cuenta del destinatario

En el caso de que el error esté causado por la cuenta del destinatario, nosotros no podremos hacer nada para solucionarlo, pero es posible que sí podamos avisar al destinatario a través de otra forma de comunicación que no sea el correo electrónico.

Bandeja de correo llena

El principal problema que encontramos en el destinatario es el de correo lleno. Si tiene una bandeja de correo electrónico con muy poca capacidad, podría haber llegado ya a esa capacidad y no permite recibir más correos electrónicos nuevos. Algunos proveedores permiten pasarse hasta un 110% del tamaño de la bandeja de correo, para evitar tener problemas de no recibir nuevos correos electrónicos, pero este margen se acabará y el destinatario tendrá que liberar espacio de almacenamiento en la bandeja de correo electrónico.

Con este error tú no podrás hacer nada, pero lo que sí podrá hacer el destinatario es liberar de espacio la bandeja de correo electrónico para no tener problemas a la hora de recibir emails nuevos. En este error no solamente tendremos problemas al recibir emails con adjuntos, sino también los propios emails que ocupan solamente unos KB de información.

Eliminar una cuenta de Gmail

La cuenta de correo la han dado de baja

Si hemos intentado enviar un email a una dirección correcta, pero el destinatario la ha dado de baja por algún motivo, no vamos a poder hacer nada por intentar enviar el correo electrónico. En este caso el problema es debido a que el destino ha dado de baja la dirección de email, y tendremos que buscar otra forma de comunicarnos con esa persona.

Este error sería exactamente el mismo si hemos enviado un email a una dirección incorrecta que no existe, porque de hecho, esta dirección de email ya no existe, por lo que estará disponible para darla de alta por usuario usuario.

Nos ha catalogado como spam

Si hemos enviado un email correctamente y el destino nos ha catalogado como spam en alguna ocasión, nuestros correos electrónicos no aparecerán en su bandeja de entrada de correo electrónico, sino que le aparecerán en la sección de correo no deseado o spam, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta. En este caso el problema no es nuestro, a nosotros no nos dará ningún error pero el destinatario encontrará el email en la bandeja de SPAM.

Tal y como habéis visto, existen una gran cantidad de causas por las que no podemos enviar un correo electrónico de forma correcta al destinatario, en algunos casos el problema es nuestro y lo podemos solucionar, pero en otros casos el problema es del destinatario y no podemos hacer nada para solucionarlo.

El artículo Causas y soluciones si envías un email y no llega al destinatario se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.