Noticias

4 señales de que tu Windows está infectado

Señales de que Windows está infectado

A veces dudamos de si tenemos algún virus o no. Notamos que funciona algo mal en el ordenador, pero no sabemos si puede ser un malware o es cualquier otro motivo. Por ello, en este artículo vamos a hablar de 4 señales comunes que nos indican que Windows ha sido infectado por alguna amenaza. Así podremos tomar medidas lo antes posible y lograr que funcione bien nuevamente.

Detecta si han infectado tu Windows

Aunque puedes estar infectado sin que haya señales aparentes y sea más difícil detectarlo, en muchas ocasiones sí que te vas a encontrar con ciertos problemas o mal funcionamiento que indiquen que puedes tener un virus. Hay algunas señales claras, como las que vamos a ver a continuación.

Funciona lento y con fallos

La primera, la que en la mayoría de casos nos hace sospechar, es que empiece a funcionar mal o aparezcan fallos. Por ejemplo que Windows tarde mucho en encenderse, que algunas aplicaciones de repente empiecen a ir muy mal o haya fallos continuos, como por ejemplo que se apague el ordenador de repente o que los programas dejen de funcionar.

Todo esto nos puede indicar que tal vez tenemos algún virus o variedad de malware que está afectando al sistema. Puede afectar a algo en concreto, como podría ser el navegador, o en general a todo Windows y que ralentice el ordenador y cualquier software que tengamos instalado.

Han aparecido programas desconocidos

También puede que veas iconos extraños o aplicaciones instaladas que no reconozcas. Incluso puede que se trate de complementos para el navegador que no has agregado o para otros programas. Esto sin duda nos indica que algo no va bien y que puede que nuestro sistema esté infectado por algún malware.

A veces esto es muy visible, como por ejemplo encontrarte con iconos raros en el escritorio, pero en otras ocasiones vas a tener que ir al panel de control, entrar en Aplicaciones y allí detectar programas que no hayas instalado y que puedan ser sospechosos.

Antivirus desactivado o ha desaparecido

Algunas variedades de malware tienen como misión principal desactivar el antivirus. De esta forma pueden tener vía libre a que un pirata informático entre otros troyanos o virus y poder controlar así el equipo y robar datos o contraseñas. Por tanto, si de repente vemos que el antivirus está desactivar o directamente ha desaparecido, sin duda es algo que nos puede indicar que Windows está infectado.

Esto también puede ocurrir con el firewall o con cualquier otra aplicación de seguridad que tengamos instalada. Los atacantes pueden ir directamente a desactivar este tipo de software y tener más facilidad para actuar sin ser detectados.

El malware podría engañar al antivirus

Uso excesivo de la red y sistema

En este caso puedes ir al Administrador de tareas de Windows. Allí podrás ver el uso de la red y del sistema. Si detecta algo inusual, como por ejemplo algún proceso que esté consumiendo demasiados recursos, podría ser un malware. En este caso, un ejemplo claro son los mineros de criptomonedas.

Pero también ocurre algo similar si ves que hay un gran uso de Internet y no debería. Si no tienes ninguna aplicación que consuma datos o no estás navegando en ese momento, tal vez sea una señal clara de que tienes algún troyano y está enviando y recibiendo información constantemente.

Por tanto, estas señales pueden indicar que Windows está infectado. Es muy importante proteger Windows del ransomware o de cualquier amenaza que pueda llegar por correo, al navegar o instalar cualquier aplicación.

El artículo 4 señales de que tu Windows está infectado se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.