Noticias

¿Usas Drive? Ahora estás más protegido

Más seguridad al usar Google Drive

Google Drive es sin duda una de las plataformas más usadas para alojar contenido en la nube. Podemos compartir documentos con otros usuarios, descargar archivos, crear copias de seguridad… Ahora bien, lo cierto es que no estamos exentos de sufrir algún problema de seguridad. Sin embargo ahora van a alertar cuando abrimos un archivo que puede ser inseguro y así evitar descargar malware.

Drive avisará de archivos peligrosos

Ahora Google Drive lanzará una advertencia cuando los usuarios abramos algún archivo que pueda ser un peligro. El objetivo es evitar la entrada de malware, archivos que puedan ser Phishing, ransomware o cualquier otra amenaza. Y sí, con un simple archivo de texto o imagen pueden colarnos un virus.

Estas advertencias estarán disponibles a la hora de abrir un documento, hojas de cálculo, etc. Van a ir incorporándolo de forma progresiva durante las próximas dos semanas hasta llegar a todos. No tendremos que hacer nada, pues se trata de algo automático como mejora de seguridad de esta plataforma.

Hay que tener en cuenta que el malware en la nube ha crecido mucho en los últimos tiempos. Esto es así ya que cada vez utilizamos más servicios como Google Drive y similares. Trabajo en remoto, copias de seguridad que queremos realizar, compartir documentos con amigos o familiares… Y claro, eso los piratas informáticos lo saben y es ahí donde encuentran una oportunidad de meter virus.

De hecho, Google Drive se convirtió durante 2021 en la plataforma con la mayor cantidad de descargas de malware. Eso es lo que quieren evitar ahora al lanzar un banner de advertencia cuando abramos un archivo que potencialmente pueda ser un virus y comprometer la seguridad del equipo.

Lo que hacen los piratas informáticos es crear una cuenta gratuita de Google Drive y compartir con las víctimas archivos que puedan contener, por ejemplo, enlaces a una página web de Phishing para iniciar sesión en redes sociales o en las cuentas bancarias y así robar las credenciales de acceso.

Especialmente se aprovechan de plataformas que son muy utilizadas, como el caso de Drive. Ahí van a tener mayor probabilidad de éxito. Eso sí, en la mayoría de casos las víctimas van a tener que cometer algún error, por lo que podemos estar preparados y evitar este tipo de problemas si tomamos algunas medidas.

Infectarte a través de Google Drive

Consejos de seguridad al usar Drive

Lo primero es el sentido común. Eso va a ser lo más importante de todo. Nunca hay que descargar archivos que sospechemos que puedan ser peligrosos, ya sea que nos lancen o no una advertencia. Lo mismo al abrir links que puedan estar dentro de documentos de texto, por ejemplo.

Por otra parte, es muy importante tener los equipos protegidos. En este sentido, algo fundamental es contar con un buen antivirus. Eso nos ayudará a detectar la entrada de malware y cualquier amenaza de este tipo. Pero también debemos tener las últimas versiones instaladas. Gracias a las actualizaciones podemos corregir problemas de seguridad que se conviertan en un problema importante.

En definitiva, es fundamental estar protegidos al usar plataformas en la nube como Google Drive. A veces incluso tendrás que solucionar fallos al subir archivos a Drive y evitar así problemas.

El artículo ¿Usas Drive? Ahora estás más protegido se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.