Noticias

¿Sabe tu operadora si usas una VPN?

Uso de una VPN por parte de la operadora

Tener una VPN en nuestro móvil u ordenador es algo bastante común. Sirve para ocultar la dirección IP, cifrar las conexiones y poder evitar el bloqueo geográfico. Ahora bien, ¿Nuestra operadora sabe que estamos navegando con una VPN? De ello vamos a hablar en este artículo. También explicaremos algunos consejos para evitar problemas al usar este tipo de programas en nuestro día a día.

¿Pueden saber si uso VPN?

Quizás esa sea una de las preguntas que nos hagamos a la hora de utilizar una VPN: ¿Podría la operadora saber si estamos navegando por este tipo de aplicaciones? Y también surgen algunas cuestiones más, como si pueden hacer algo al respecto o incluso si es ilegal usar este tipo de servicios.

Lo cierto es que una operadora de Internet puede saber si estamos navegando o no a través de una VPN. Esto es así ya que a la hora de navegar por Internet directamente sin VPN, nuestro sistema se conecta automáticamente a la operadora y, de ahí, al sitio web que queremos visitar.

Ahora bien, al navegar a través de una VPN, el proceso pasa de la operadora a ese servidor al que nos conectamos y, posteriormente, a la página web que visitamos. La operadora podría averiguar fácilmente que estamos accediendo a través de una VPN, aunque no pueda averiguar realmente a cuál.

¿Le debe importar a nuestra operadora si nos conectamos o no a una VPN? En la mayoría de casos, no. Esto es algo que no va a influir en nada, ni estaríamos cometiendo un delito, salvo en determinados países. Esto nos lleva a un par de circunstancias en las que sí que le importarían a la operadora que usemos este tipo de servicios:

  • Países en los que es legal que la operadora recopile datos de los usuarios, de dónde navegan, y al usar una VPN esto no sería posible.
  • Países en los que está prohibido el uso de la VPN y la operadora podría bloquearlo, en caso de que lo detecten, o incluso llevar sanciones económicas.

Virus al usar VPN

Consejos para usar VPN con seguridad

¿Qué debemos hacer para poder utilizar una VPN con total seguridad y no tener problemas? Lo primero es elegir muy bien cuál vamos a utilizar. Nuestro consejo es evitar las que son gratuitas o de prueba, ya que no siempre son seguras y podríamos tener problemas de privacidad.

Además, otra cuestión importante es que ese programa esté actualizado correctamente y lo descarguemos desde fuentes oficiales. Por un lado, vamos a evitar vulnerabilidades que puedan aparecer y que se corrigen con parches y actualizaciones. Por otra parte, al descargarlas de sitios legítimos, vamos a tener más garantías de que no ha sido modificado de forma maliciosa.

Por otra parte, siempre podemos realizar pruebas de fuga de la VPN. Esto nos alertará en caso de que se esté filtrando información, como puede ser la dirección IP, dónde estamos ubicados, etc. Existen diferentes herramientas gratuitas que podemos usar para ello y evitar problemas que puedan afectar al funcionamiento, pero también a la seguridad.

El artículo ¿Sabe tu operadora si usas una VPN? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.