Noticias

Por qué funcionan mal los PLC y qué hacer

No siempre tenemos la mejor cobertura a través de redes Wi-Fi y debemos hacer uso de otros dispositivos para potenciarla. Algo que ha ganado mucha popularidad en los últimos años son los dispositivos PLC. Permiten llevar la conexión de Internet de un lugar a otro, salvando así las limitaciones de cobertura de nuestro router. Pero hay que tener en cuenta que son dispositivos sensibles a diferentes factores y podemos tener problemas para que funcionen bien. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar por qué los PLC funcionan mal y también daremos algunos consejos para evitarlo en la medida de lo posible.

Cómo funcionan los PLC

Los PLC funcionan a través de la red eléctrica. Normalmente están compuestos por dos dispositivos, aunque pueden ser más. Uno de ellos se conecta al router por medio de un cable Ethernet y también a la electricidad. El otro dispositivo (o los otros, si son varios) se conecta en otro lugar de la vivienda, también en un enchufe.

De esta forma, mediante la red eléctrica podemos llevar la conexión de Internet de una habitación a otra. Podemos salvar la distancia de varias decenas de metros y no tener que conectarnos vía Wi-Fi, algo que podría ser un problema si la cobertura no es buena y tener más limitaciones.

Estos aparatos, además, van a permitir conectar otros dispositivos tanto por cable como por Wi-Fi. Actúan como un punto de acceso más y suelen tener una buena estabilidad, salvo cuando las condiciones no son las mejores y aparecen los problemas como vamos a tratar a continuación.

Qué provoca cortes y problemas

Hay algunos factores que especialmente pueden afectar a los dispositivos PLC y no poder aprovechar al máximo su rendimiento. Esto puede ocurrir independientemente del modelo que usemos. Algunos de estos que vamos a mostrar los podemos evitar fácilmente, mientras que otros van a ser más complicados ya que dependerán de la instalación que tengamos.

Uso de regletas

La primera causa que puede afectar mucho a los dispositivos PLC es conectarlos a través de regletas. Esto es un problema, especialmente cuando conectamos también otros aparatos a esa regleta. Va a disminuir la potencia y afectar al rendimiento, lo cual se traducirá en una conexión más lenta, cortes, etc.

Esto es así ya que no estamos conectando el dispositivo directamente a la corriente, sino que hay un intermediario. Solo con eso va a haber un desgaste. Lo ideal es conectarlo directamente a la pared, tanto el que pongamos cerca del router como el otro que coloquemos en otro extremo.

Utilizar diferentes circuitos de la vivienda

Esto significa que los PLC van a estar separados, al menos, por un magnetotérmico. Nuestra vivienda está dividida en varios circuitos y si colocamos un PLC en uno y el otro, en otro, podemos ver que la calidad de la señal disminuye.

No significa que los PLC no vayan a funcionar, pero sí que notaremos un peor rendimiento. A fin de cuentas van a tener un mayor desgaste y es como si los tuviéramos conectados más lejos. Tendremos más cortes en la conexión y habrá que reiniciar los dispositivos más frecuentemente para solucionarlo.

luz los PLC

Enchufar un dispositivo al PLC

Algunos modelos cuentan con un conector de corriente integrado. Puede parecer que eso es interesante, ya que si escasean los enchufes donde nos encontramos, podremos poner otro aparato conectado a él. Por ejemplo podemos enchufar un ordenador, una televisión o cualquier cosa.

Sin embargo no es tan buena idea en la realidad. Cualquier cosa que conectemos va a hacer que disminuya la calidad de la señal y tengamos más problemas para conectarnos a través de estos PLC. La magnitud del ruido eléctrico que va a introducir ese dispositivo adicional va a provocar la pérdida de rendimiento.

Electrodomésticos cerca

Algo similar ocurre cuando conectamos los PLC cerca de otros aparatos eléctricos. Por ejemplo, si tenemos electrodomésticos como puede ser un horno o una vitrocerámica, puede que la señal disminuya y tengamos problemas importantes para establecer la conexión de Internet y aparezcan los cortes.

Esto también lo podemos aplicar cuando tenemos aparatos conectados a un enchufe cerca del PLC. Por ejemplo si hay varios aparatos, como puede ser la televisión, reproductor de vídeo, un servidor NAS… Esto influirá en la señal de forma negativa.

Uso de SAIs

Los SAIs son dispositivos que permiten mantener un sistema de alimentación y evitar cortes si nos quedamos sin luz. Se utilizan mucho junto a ordenadores, por ejemplo. Pero para lo que nos interesa, que es evitar que los dispositivos PLC funcionen mal, hay que decir que son también un mal amigo.

Estos aparatos, como en el caso de los electrodomésticos que mencionamos, pueden afectar a la señal. Podríamos tener problemas para navegar por Internet, para tener en definitiva una buena conexión.

Instalaciones antiguas

También hay que tener en cuenta la propia instalación de nuestra vivienda. A diferencia de los casos anteriores, esta vez no vamos a poder hacer mucho para solucionarlo. Si usamos un cableado antiguo, puede que los PLC no funcionen bien y no podamos llevar la conexión de una habitación a otra sin cortes.

Lo que deberíamos hacer es evitar en estos casos conectar los PLC muy lejos. Igual si la instalación es más reciente podemos colocarlos a varias decenas de metros sin problemas, pero si el cableado es antiguo tendríamos más limitaciones en cuanto a distancia.

Conclusiones

Lograr que los PLC funcionen correctamente depende principalmente de la instalación y de dónde los coloquemos. Hay determinados factores que vamos a poder controlar, como por ejemplo no conectarlos a través de una regleta o no poner otros electrodomésticos cerca que puedan interferir en la señal y provocar cortes o que Internet vaya lento.

Sin embargo hay otros factores que no vamos a poder controlar. Si la instalación es antigua, poco podremos hacer. No obstante, es ahí donde debemos reforzar aún más para evitar los problemas que hemos visto que sí que dependen del usuario y de cómo coloquemos los PLC. Esto ayudará a poder llevar la señal de un lugar a otro sin que aparezcan problemas y siempre logrando la máxima velocidad.

El artículo Por qué funcionan mal los PLC y qué hacer se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.