Noticias

¿Influye el firmware en el rendimiento de un router WiFi?

Influye el firmware

Cuando llega el momento de sustituir nuestro router o comprobar si todavía sigue siendo válido debemos fijarnos en dos cosas. La primera son las especificaciones técnicas del propio router, en la que el hardware tiene una especial importancia. Aquí tenemos que prestar atención a la CPU, a la RAM, las capacidades Wi-Fi y los puertos Ethernet entre otros. Luego también tendríamos que fijarnos en el firmware, que es el sistema operativo de nuestro router. Según lo desarrolle más o menos el fabricante del router, también puede tener más o menos opciones y estar más o menos optimizado, por lo que es un aspecto muy importante. En este artículo vamos a ver si influye el firmware en el rendimiento de un router.

Cómo influye el firmware en el rendimiento

A veces nos encontramos con dos routers con especificaciones muy similares. Eso no quiere decir que nos vayan a ofrecer las mismas prestaciones y resultados. En ese aspecto influye el firmware en el rendimiento mucho más de lo que creemos. El culpable de que vaya mejor o peor ese router suele ser el fabricante. En ese aspecto hay que señalar que no todos son iguales y algunos que lo hacen bien son ASUS con su Asuswrt, AVM con FRITZ!OS, NETGEAR o D-Link entre otros.

Tener un buen firmware va a provocar dos situaciones muy beneficiosas para los usuarios de estas marcas. La primera es que suelen tener bastantes años de soporte a nivel de firmware, y no los típicos 2 ó 3 años que ofrecen otros fabricantes de menor prestigio. Por otra parte, lo segundo es que te ofrecen unas actualizaciones más regulares que van a hacer que tu router:

  1. Esté más protegido frente a vulnerabilidades relacionadas con el Wi-Fi y otros peligros que puedan afectar a tu seguridad.
  2. A veces esas actualizaciones añaden más funciones.
  3. También estos firmwares van corrigiendo fallos y se gana en rendimiento.

Por ese motivo, podemos decir que influye el firmware de nuestro router tanto en la seguridad, el rendimiento y la prestación de nuevas opciones. Quizás te interese conocer los mejores firmwares de routers domésticos.

Por qué un firmware puede influir en tu experiencia

Una de las cosas en las que influye el firmware es en la optimización de la carga de trabajo. Por ejemplo, con un hardware idéntico la experiencia puede ser muy diferente. En ese aspecto si el firmware está bien desarrollado, éste puede ser más ligero. Eso significa que el consumo de CPU y RAM va a ser inferior por lo que en determinadas situaciones notaremos que todas las cosas van mejor. Ya hemos comentado que los buenos fabricantes tienen firmwares de calidad que van a cumplir de sobra con nuestras expectativas. No obstante, por si no lo sabéis a veces algunos de estos modelos tienen unos firmwares no oficiales con unas prestaciones extra.

Netgear RAX70

No solamente influye el firmware de un buen fabricante en el rendimiento. También nos brinda un mayor abanico de opciones que nos pueden hacer la vida más fácil. Por ejemplo, pueden automatizar algunas tareas relacionadas con el Wi-Fi. En ese aspecto pueden seleccionar el mejor canal de Wi-Fi automáticamente y además disponen de un programador horario para que desactive nuestra conexión inalámbrica cuando nosotros queramos.

Otro de los apartados más interesantes es que nos va a permitir regular el tráfico de red de nuestra conexión a Internet. En ese aspecto destaca la opción QoS (Calidad de servicio) que nos permite establecer prioridades de los paquetes de datos. Así gracias a esta función, podremos priorizar unos dispositivos sobre otros. Esto es muy valorado en el mundo gaming donde la latencia con los servidores on-line es muy importante.

También nos permite configurar los puertos Ethernet a diferentes velocidades lo cual se puede traducir en un pequeño ahorro de energía. Además, lo mismo podríamos aplicar con los puertos USB en cuanto a temas de energía. Por otra parte, los buenos firmwares nos ofrecen la posibilidad de utilizar nuestro router como servidor VPN, FTP, Samba y diversas opciones más para compartir nuestros archivos. Por último, como habéis podido observar a lo largo de este artículo hemos visto cómo influye el firmware tanto en el rendimiento como en las opciones.

El artículo ¿Influye el firmware en el rendimiento de un router WiFi? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.