Noticias

El Día Europeo de la Protección de datos sigue siendo tan necesario como en 2006

La Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos nacionales, propusieron que cada 28 de enero se celebrara el Día Europeo de la Protección de datos. Un medio para promover entre ciudadanos y empresas un mayor conocimiento sobre los derechos y responsabilidades en esta materia y en general concienciar de la necesidad de mantener un grado de seguridad personal y empresarial efectiva en este complicado mundo virtual.

La creación de este Día Europeo de la Protección de Datos se remonta a 2006, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció una jornada anual dedicada a este derecho en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa en la búsqueda de reforzar el control de las personas sobre sus datos y facilitar a las empresas el salto a la economía digital armonizando el nivel de protección en toda la UE.

Desde ese convenio surgió el Reglamento General de Protección de Datos europeo (GDPR), una nueva normativa que desde mayo de 2018 es de obligada aplicación en todos los estados miembros, afectando a todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, organizaciones de cualquier índole o instituciones gubernamentales públicas de todos los niveles de administración. Aunque la norma es la más avanzada del planeta a nivel continental, las violaciones de datos no se han contenido y son uno de los grandes problemas en ciberseguridad informática.

 

Más información: MuyComputer

La entrada El Día Europeo de la Protección de datos sigue siendo tan necesario como en 2006 es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.