Noticias

DownThemAll: descarga muchos archivos con este gestor

Gestor de descargas DownThemAll

Normalmente para descargar archivos de Internet usamos el propio gestor que viene con el navegador Chrome, Firefox o el que usemos. Aunque su funcionamiento es básico, generalmente sirve para bajar algún archivo, como puede ser un PDF, programa, imagen… Pero no tienen muchas opciones para configurarlos y, además, suelen ser lentos y aparecen problemas cuando descargamos muchos archivos o son muy pesados. Vamos a hablar de DownThemAll, un gestor de descargas alternativo que podemos utilizar e incluso usar como extensión para el navegador.

Por qué usar un gestor de descargas

Seguro que en alguna ocasión has intentado bajar un archivo y, por algún motivo, ha dado error. Tal vez el servidor desde donde estabas bajando ese documento o programa no funciona bien. Incluso puede que tu conexión haya tenido algún fallo si, por ejemplo, estás conectado por Wi-Fi y la señal es débil.

Este tipo de problemas hace que haya que volver a descargar nuevamente el archivo. Si estamos bajando algo que ocupe mucho y el servidor no es bueno, puede que eso signifique echar bastante tiempo nuevamente. Vamos a tener que bajarlo por completo, por lo que el proceso se resetea.

Hay gestores de descarga alternativos a los que vienen integrados con el navegador que nos permiten descargar más archivos al mismo tiempo e incluso parar y reanudar la descarga cuando queramos. Incluso podremos dar prioridad a ciertos documentos para que se bajen antes, si nuestra conexión es limitada.

Ahí es donde entra en juego DownThemAll, que permite descargar incluso todos los links que hay en una página web para no tener que ir uno a uno. Muy útil para quien necesite bajar muchos archivos de golpe. Es un complemento que actúa como administrador de descargas para Chrome o Firefox.

Ofrece más opciones que el navegador de forma predeterminada. Podremos agregar descargas, reanudarlas posteriormente en cualquier momento y poner una cola de archivos para que vayan descargándose.

Cómo usar DownThemAll

Utilizar DownThemAll es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es ir a su página web oficial y allí encontraremos las diferentes versiones. Veremos que está disponible para Google Chrome, Mozilla Firefox y también para Opera. Son tres de los navegadores más utilizados, por lo que la mayoría de usuarios podrá hacer uso de este complemento.

Al pinchar en la opción correspondiente, nos llevará directamente a la tienda oficial de la tienda del navegador. De eta forma podremos instalar la extensión de forma totalmente segura, sea cual sea el navegador que estemos utilizando. En nuestro caso lo hemos probado en Firefox, pero el funcionamiento es igual en Chrome y Opera.

Instalar DownThemAll

Automáticamente nos agregará un icono en la barra de tareas del navegador, arriba a la derecha. También nos llevará a una nueva ventana donde nos informará de su funcionamiento e información sobre privacidad. Si pinchamos en el icono de arriba a la derecha podremos ver Preferencias. Se abrirá una nueva ventana.

Preferencias de DownThemAll

Allí podemos ver una sección de opciones generales, como vemos en la imagen, pero también dos pestañas más: filtros y red. Podremos cambiar los parámetros que más nos interesen.

Límites de descargas

Un factor muy interesante es, dentro de la opción Red, configurar el número máximo de descargas simultáneas, número de intentos de las descargas con errores temporales y volver a intentarlo cada X minutos. De forma predeterminada viene como podemos ver en la imagen de abajo.

Límite de descargas

Si vamos a descargar muchos archivos, lo ideal es ampliar el número de descargas simultáneas. Podemos pasar de 4 a la cifra que más nos interese. Pero también, y esto es interesante si surgen problema, podemos configurarlo para que vuelva a probar una descarga cuando pase un tiempo determinado.

Pongamos que estamos intentando descargar un archivo, pero esa página no funciona bien. Tal vez el servidor esté caído momentáneamente o haya muchos usuarios intentando acceder. DownThemAll puede probar a descargarlo cada X tiempo y, en cuanto esté disponible, lo bajará.

Gestor de descargas

Si pinchamos en el icono y le damos a Gestor de descargas, nos llevará a una nueva ventana donde veremos un icono, el primero que aparece en azul, para agregar de forma manual las descargas. Hay que pinchar y se desplegará una nueva ventana para poner ahí la URL que corresponda.

Gestor de descargas

En nuestro caso hemos probado a agregar una distribución de Ubuntu para descargar y ha funcionado muy bien. Si hacemos clic derecho sobre esa descarga, se despliega un menú con algunas opciones. Podremos pausar la descarga, reanudar, eliminar, cambiar el orden… Además, al poner el cursor del ratón por encima de la descarga aparece también un gráfico con la descarga.

Descargar Ubuntu con DownThemAll

Descargar todas las pestañas

Pero una opción que destaca de este gestor de descargas, y de ahí su nombre DownThemAll, es que podemos pinchar en la opción DownThemAll! Todas las pestañas, para bajar todo el contenido que hay abierto en el navegador.

Esto quiere decir que, si por ejemplo tenemos 10 pestañas abiertas para descargar 10 archivos o diferente contenido que tenga cada página, simplemente con pinchar en esa opción vamos a poder descargar todo de golpe y aparecerá en el gestor de descargas rápidamente. Podremos posteriormente pausar o reanudar según nos interese.

También veremos la opción de DownThemAll, que lo que hace es descargar todo el contenido dentro de la pestaña que tenemos abierta. Esto es interesante si estamos en una página y queremos descargar todas las imágenes o todos los archivos que aparezcan. No tendremos que ir uno a uno bajándolos, sino directamente descargar todo el contenido.

Conclusiones

En definitiva, podemos decir que DownThemAll es un gestor de descarga muy útil que podemos instalar en el navegador. Cuenta con más opciones que el propio que viene integrado con cada programa, pero además funciona rápido y muy fluido. Es ideal si queremos evitar los molestos cortes cuando se va la conexión o hay algún error con el servidor.

Además, un punto positivo es que funciona como complemento para Chrome, Firefox y Opera. No vamos a tener problemas en instalarlo y comenzar a usarlo rápidamente. Tampoco necesita mucha configuración, más allá de los posibles valores que queramos cambiar si es que así deseamos.

El artículo DownThemAll: descarga muchos archivos con este gestor se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.