Noticias

¿Es mejor conectarse automáticamente a una red móvil o manual?

Redes móviles automáticas o manual

Cuando utilizamos los datos móviles para conectarnos a Internet, nuestro dispositivo puede conectarse de forma automática o hacerlo nosotros manualmente. Son dos alternativas que tienen sus puntos negativos y positivos. En este artículo vamos a hablar de sus diferencias y veremos cómo debemos tener configurado el móvil para que pueda buscar y conectarse a redes, según las circunstancias en cada caso. Hay que tener en cuenta que la cobertura no siempre es la misma.

Seleccionar red manualmente o de forma automática

En primer lugar vamos a hablar de las diferencias entre conectarnos a una red de forma automática o tener que seleccionar la red de forma manual. Nuestros móviles tienen estas dos opciones, aunque a veces no sepamos realmente cuál de ellas tenemos configurada. En cualquier momento lo podemos cambiar.

Pero, ¿Qué diferencias hay realmente entre conectarnos de forma manual o hacerlo de forma automática? En el primer caso, si lo tenemos configurado para conectarnos de forma manual, vamos a tener que realizar una búsqueda de redes y, de la lista que nos aparezca, seleccionar la que nos interesa y conectarnos.

Por otra parte, si está configurado de forma automática lo que va a hacer el móvil es escanear redes y conectarse a la que cree conveniente, sin que tengamos que hacer nada más. Va a elegir la que supuestamente es mejor en ese momento y que sea compatible con la tarjeta SIM que hay en el móvil.

Existen diferencias claras, como vemos, entre conectarnos de forma manual y automática. Sin embargo, no podemos decir que una sea mejor que otra, ya que dependerá de las circunstancias. Es por ello que a veces será más recomendable conectarnos de forma automática y en otras seleccionar la red.

Cuándo conectarnos a una red manualmente

Si nos centramos en conectarnos a redes móviles de forma manual, hay que tener en cuenta algunos factores que son importantes. Puede ser interesante en algunos momentos e incluso necesario si lo comparamos con la opción de las redes automáticas, que suelen generar ciertos problemas como veremos.

Elegir una red distinta

Lo primero es elegir una red distinta a la que estamos conectados. Hay operadoras que pueden tener cobertura móvil de diferentes redes. Es algo que vemos en España, pero también cuando viajamos fuera y nuestra compañía tiene acuerdos con varias operadoras y podemos elegir una u otra.

Si nos conectamos de forma manual, podremos elegir en cualquier momento a cuál vamos a conectarnos realmente. Puede que en nuestra zona no haya buena cobertura de una de las opciones y sí funcione mejor otra, por ejemplo. Este factor puede ser determinante.

Roaming

Otra circunstancia en la que puede ser importante conectarnos de forma manual a las redes móviles es al estar en roaming en otro país. Es muy habitual que las operadoras españolas tengan acuerdo con diferentes compañías del país en el que estamos. Esto hace que podamos encontrarnos incluso tres redes compatibles a las que podremos conectarnos.

¿Qué ocurre? No todas ellas funcionan igual. En muchas ocasiones con algunas compañías solo hay acuerdo para ofrecer 3G, en otras únicamente llamadas y en otras la máxima cobertura. Es posible que nuestro móvil, de forma automática, se conecte a alguna de las redes que no es la más indicada para nuestros intereses. Si nos conectamos de forma manual, mucho mejor.

Zonas limítrofes

También relacionado con el roaming podemos mencionar las zonas limítrofes. Por ejemplo la ciudad de Badajoz, que está a apenas 2km de la frontera con Portugal. Allí las redes portuguesas llegan sin problemas. Si tenemos el móvil configurado para que se conecte a redes de forma automática, puede que se conecte a una red portuguesa.

Hoy en día esto no es tan grave como hace unos años, ya que el roaming europeo permite conectarnos sin sobrecoste. Hace unos años esto era más problemático y más de un usuario se llevó una sorpresa negativa en su tarifa móvil. No obstante, aunque no sea ya tanto problema económico sí que podríamos tener problemas de conexión.

Cuándo es mejor configurarlo automáticamente

Pero hay momentos en los que sí que resulta positivo configurar nuestro móvil para que se conecte de forma automática a las redes. Vamos a ver cuáles son estas circunstancias en las que deberíamos evitar conectarnos de forma manual o sería más aconsejable optar por el método automático.

Despreocuparnos de elegir la red

Una primera razón es no tener que preocuparnos de qué red elegir. Simplemente lo dejamos en automático y no tendremos que saber a qué red debemos conectarnos. Si hacemos una búsqueda y nos aparecen muchas opciones, de forma manual puede que no demos con la que tenemos que usar.

Esto especialmente puede influir cuando estamos en otro país, en roaming, donde nos aparecerán redes que no conocemos y no sabemos realmente cuál es la que deberíamos elegir. Si lo tenemos en automático, lo normal es que se conecte sin problemas.

Conectarnos a la red más óptima

Siguiendo el hilo de lo que mencionamos, esto sirve también para conectarnos a la red más óptima que haya disponible. Al menos sobre el papel, el móvil va a elegir la red que mejor resultado va a dar. Esto nos permitirá tener una mejor cobertura y también mayor velocidad para poder navegar.

Si eligiéramos de forma manual, puede que nos confundamos y no elijamos la que corresponde. No estaríamos aprovechando al máximo los recursos y podríamos tener mayores problemas para poder navegar por la red.

4G o LTE

Ahorrar tiempo

Sin duda, conectarnos a una red de forma automática va a hacer que ahorremos tiempo al no tener que hacer nada. No vamos a tener que estar pendiente de cambiar de red según si nos encontramos en una zona de buena cobertura o en otra donde no llega bien la conexión de la que queremos usar.

Esto especialmente es muy útil cuando tenemos una compañía que permite conectarnos a varis operadoras o estamos en otro país y nos aparecen diferentes opciones para conectarnos. Simplemente dejamos que sea el propio dispositivo el que se conecte automáticamente.

Conclusiones

Entonces, ¿Debo configurar el móvil para conectarnos de forma manual o automática? Como hemos visto, dependerá de las circunstancias. Lo más cómodo es dejar el móvil en automático y que sea el propio dispositivo el que se conecte. No obstante, si vemos que hay problemas siempre podremos optar por configurarlo de forma manual.

Además, un punto a destacar es que lo normal es que ahorremos energía si optamos por conectarnos de forma manual. El móvil, aunque no consuma muchos recursos, va a tener un consumo mayor si se conecta de forma automática según las circunstancias.

El artículo ¿Es mejor conectarse automáticamente a una red móvil o manual? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.