Noticias

Por qué los puertos Ethernet son clave para la fibra a 10Gbps

Al principio los primeros routers ADSL que se distribuyeron sólo contaban con puertos Fast-Ethernet. Poco tiempo después aparecieron también los primeros routers con Wi-Fi y con la popularización de las velocidades a Internet superiores a los 100Mbps, los routers empezaron a incorporar puertos Gigabit Ethernet, hasta ahora que estas velocidades se han quedado muy cortas debido a las altas velocidades de la fibra óptica hasta el hogar. Hoy os vamos a explicar por qué los puertos Ethernet son fundamentales para exprimir al máximo la fibra a 10Gbps.

Situación actual de los puertos Ethernet en tu router

Hoy en día, desde hace ya unos cuantos años, la velocidad máxima que puedes encontrar en los puertos Ethernet en tu router suele ser de 1 Gbps., es decir, tenemos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. No obstante, puede que esta velocidad de 1 Gbps se nos quede corta en algunas ocasiones si transferimos archivos masivamente dentro de nuestra red local, o si tenemos velocidades superiores a 1Gbps simétrico, y es que esta velocidad de la interfaz hará de cuello de botella.

Si queremos aprovechar totalmente en el futuro conexiones de fibra superiores a 1 Gbps vamos a necesitar un router con puertos Ethernet Multigigabit, generalmente con puertos a 2.5G sería suficiente, no obstante, también existen modelos de routers que soportan mayor velocidad como los de 10GbE, ideal para las conexiones ultrarrápidas de los principales operadores.

Por otra parte, si queremos puertos Ethernet en tu router a velocidades de 10GbE, hay que comentar que el precio aún es muy elevado, a no ser que el operador te lo proporcione de manera completamente gratuita. Independientemente de eso, los ISP o proveedores de Internet, intentarán estirar al máximo la tecnología Gigabit Ethernet en sus routers actuales. No obstante, si es a nivel local sí podríamos conseguir esa velocidad con un switch 10G y cables de categoría 7 en adelante. Así podrías tener tu red doméstica con 10 Gbps para transferir archivos a gran velocidad.

La gran ventaja de tener puertos Ethernet en tu router es que, indiscutiblemente, en la gran mayoría de ocasiones nos va a poder proporcionar un mayor ancho de banda. Eso no quita la principal baza del Wi-Fi que es la movilidad que nos ofrece.

Por qué el WiFi no puede sustituir a Ethernet

A los cables de red y puertos Ethernet en los routers domésticos les queda mucho camino hasta que se dejen de utilizar, eso siempre que llegue a ocurrir en algún momento. Una de sus principales ventajas es la sencillez de su instalación. En este caso basta simplemente con introducir el conector RJ45 de tu cable de par trenzado en uno de los puertos Ethernet de tu router, y a continuación, hacer lo mismo en el equipo que vas a utilizar.

Nos encontramos también con una tecnología muy conocida que domina el mercado sobre todo en cuanto a velocidad. Además, al estar muy introducida en nuestros hogares y empresas hace que las placas y cableado que se utilizan se fabrican masivamente y tenemos precios muy competitivos.

Tampoco debemos olvidarnos que si nos conectamos por cable de red vamos a obtener una mayor seguridad. En este caso no tenemos que preocuparnos por las vulnerabilidades que tiene el Wi-Fi y dependiendo del cifrado que se use puede ser más o menos seguro.

Puertos Gigabit Ethernet para WAN y LAN del ASUS RT-AX53U

Su otra gran baza respecto al Wi-Fi es que es capaz de ofrecer  mayores velocidades de conexión y que da gran valor para seguir utilizando puertos Ethernet en tu router. Ya hemos hablado de puertos Ethernet de 10Gbps cosa que se consigue fácilmente con el equipamiento adecuado. En cambio con las redes Wi-Fi debido a las interferencias con redes cercanas le cuesta más ir aumentando de velocidad, aunque poco a poco lo va consiguiendo, por ejemplo, la velocidad máxima que hemos conseguido en RedesZone vía WiFi 6 con 160MHz de ancho de canal ronda los 1.4Gbps reales, sin embargo, vía cable de red con redes 10G hemos conseguido una velocidad real de 9,8Gbps, lo que nos permitirá exprimir las conexiones ultrarrápidas de los operadores con XGS-PON.

Por último, utilizar los puertos Ethernet en tu router hace que tengas menos Ping que por Wi-Fi. Esto podría ser apreciado sobre todo para juegos online multijugador y tareas que requieran de una rápida respuesta.

El artículo Por qué los puertos Ethernet son clave para la fibra a 10Gbps se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.