Noticias

OpenZFS 3.0 llegará en 2022 y será una revolución para tu NAS

El sistema de archivos ZFS es uno de los más avanzados que existen actualmente, no obstante, el proyecto OpenZFS está más vivo que nunca. Actualmente tenemos la versión OpenZFS 2.0 que incorpora características muy importantes como L2ARC persistente, también tenemos la recuperación secuencial para mejorar la velocidad y tardar menos en regenerar la información, además, disponemos de compresión Zstandard de manera nativa, así como una gran cantidad de mejoras en el rendimiento en comparación con versiones anteriores. Ahora se ha anunciado que en 2022 tendremos con nosotros la versión OpenZFS 3.0, con más mejoras para seguir siendo el mejor sistema de archivos.

La última versión que existe actualmente es la OpenZFS 2.1, que incluye mejoras para el dRAID (RAID distribuido), actualmente las versiones de TrueNAS SCALE 22.02 y TrueNAS 13.0 utilizan esta versión de OpenZFS 2.1.1. Aunque esta funcionalidad aún no está disponible a través de la interfaz gráfica de usuario, sí está a través de la línea de comandos por SSH, pero es necesario más desarrollo y pruebas, por lo que no se recomienda habilitar esta función hasta que esté probada correctamente.

Novedades en la nueva versión de ZFS

En la nueva versión OpenZFS 3.0 que está por venir, disponemos de expansión RAIDZ, también disponemos de OpenZFS para almacenamiento de objetos S3, además de compatibilidad mejorada para Windows y macOS.

En esta nueva versión se ha incorporado la funcionalidad «DirectIO» que nos proporciona una ruta de escritura sin búfer, para sistemas basados en almacenamiento SSD de alto rendimiento, ya que omitimos la caché de lectura adaptativa (ARC). Gracias a esta característica se mejora hasta en tres veces la velocidad de escritura, ya que no se aprovecha del ARC. El comportamiento de DirectIO está controlado directamente por el dataset de ZFS, con las opciones de estándar, siempre y desactivado, inspiradas en la propiedad de «sync» del sistema de archivos. También vamos a tener un nuevo ZIL que se mantiene con la latencia de memoria persistente, con el objetivo de optimizar el registro de intenciones de ZFS para su uso con dispositivos NVDIMM. La combinación del nuevo ZIL con DirectIO significa que vamos a tener un mayor rendimiento en escritura.

La función de ZFS para almacenamiento de objetos es un nuevo tipo de vdev que se asigna al almacenamiento S3-API para el almacenamiento en la nube. Si vas a utilizar almacenamiento en la nube basado en objetos, esta funcionalidad te será de gran utilidad. También se ha mejorado el envío y recepción de ZFS para tener un mayor rendimiento, cuando un dataset crece es necesario tener la mayor velocidad para la replicación de los datos.

Por último, también se están estudiando proyectos como el de «Block Reference Table (BRT)», con el objetivo de clonar los archivos a nivel de archivo, en lugar de hacerlo a nivel de dataset o de ZVOL como ocurre actualmente. Este desarrollo permitirá trabajar a los sistemas operativos para NAS como TrueNAS clonar las imágenes de disco de máquinas virtuales o archivos de vídeo muy grandes, sin depender del dataset.

Sin lugar a dudas, una de las características más relevantes es la posibilidad de expansión RAIDZ, hasta ahora si queríamos pasar de un RAIDZ a otro, teníamos que borrar toda la configuración con su correspondiente pérdida de datos, al tener que empezar desde cero.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Ixsystems donde tenemos más información sobre el futuro de OpenZFS con la versión 3.0, también podéis acceder al canal de YouTube de OpenZFS donde está toda la información técnica.

El artículo OpenZFS 3.0 llegará en 2022 y será una revolución para tu NAS se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.