Noticias

Error 505 «HTTP Version Not Supported»: qué significa y cómo evitarlo

Cuando navegamos por Internet nos podemos encontrar momentos en los que una página web no nos carga. Al principio puede parecer que no nos queda más solución que esperar, pero a veces tienen solución. En ese momento lo que tenemos que hacer es fijarnos en el código de error que nos devuelve nuestro navegador de Internet. Generalmente, con ese fallo que nos indica no nos ofrece una única solución que lo arregla, pero sí es un punto de partida en el que tenemos varias opciones para explorar. En el caso del error de hoy, como podeemos ver, el fallo está muy relacionado con el protocolo HTTP o HTTPS. En el tutorial de hoy vamos a ver qué significa el error 505 «HTTP Version Not Supported» y también cómo podemos evitarlo.

Qué significa el error 505 y principales causas

Por si no lo sabéis, cuando recibimos un mensaje de error por parte de nuestro navegador de Internet que empieza por el número 4, el fallo suele estar en la parte del cliente. Un ejemplo podría ser el error 404, que nos indica que se trata de un enlace roto, defectuoso o que ya no existe. Se podría producir por ejemplo cuando introducimos mal una URL.

En cambio, los fallos que nos devuelve el navegador que empiezan con el dígito 5, nos indica que el error proviene del servidor o hay algún problema entre el servidor web original y el CDN (Red de Distribución de Contenidos). El código de error 505 se produce porque el servidor encontró un error interno o una mala configuración. En el momento que aparece este fallo, habitualmente está relacionado con una mala configuración de la programación del lado del servidor.

El código error 505 «HTTP Version Not Supported» significa que ese servidor no soporta o no quiere soportar la versión del protocolo HTTP que está utilizando el cliente en la petición del navegador​. En resumen, lo que nos está indicando es que la versión HTTP no es compatible. Este fallo nos viene a decir que el servidor no puede comunicarse con el cliente por cualquier motivo, ya sea una URL incorrecta, un problema en la conexión a Internet o un cliente desactualizado.

Lo que sucede es que el protocolo HTTP especificado por el cliente, navegador o bot, no es capaz de ser soportado por el servidor. La causa en muchas ocasiones puede deberse a un problema de actualización. Así, como la versión que trata usar del protocolo el navegador es distinta a la del servidor y no la soporta, tenemos este código de error 505. Este fallo a menudo se produce en servidores antiguos y que no son actualizados. Por lo tanto, la solución suele pasar en que deberemos actualizar ese servidor o renovarlo en caso de que se repita habitualmente el problema y además lo tengamos desactualizado.

Causas por las que se produce el error 505

En Internet tenemos dos actores principales, los servidores y los clientes. El cliente, a través de su navegador, envía un mensaje al servidor con su petición para acceder al sitio web. Entonces el servidor devuelve un código de estado HTTP cada vez que realiza una solicitud a su servidor para acceder a un recurso. Tendríamos estos códigos de estado:

  • Códigos de estado 1xx que serían las solicitudes de información.
  • Códigos de estado 2xx representadas por las solicitudes exitosas.
  • Códigos de estado 3xx que serían las redirecciones.
  • Códigos de estado 4xx que hacen referencia a los errores del cliente.
  • Códigos de estado 5xx los que se refieren a errores por parte del servidor.

Como ya hemos comentado, el error 505 HTTP Version Not Supported tiene que ver con los errores del servidor y estas podrían ser causas:

  • El servidor indica que no puede o no quiere completar la solicitud, utilizando la misma versión principal del protocolo HTTP que el cliente.
  • Si hay espacios en blanco después de la versión HTTP o caracteres especiales en la URL.
  • El archivo HTTP Version Not Supported está dañado por la infección de malware.
  • Si el cliente no es un navegador web.

También hay que señalar que, muy ocasionalmente, estos fallos pueden ser por parte del cliente y más adelante ofreceremos soluciones.

Qué debe hacer el administrador de un sitio web

Lo primero que se tiene que hacer para solucionar el código de error 505 es actualizar el software del servidor web para que admita la versión principal del protocolo HTTP que hace falta.

También debemos revisar el archivo robots.txt, ya que caso contrario, Google no rastreará nuestra página y no se indexará. Si queremos que nuestro contenido sea indexado y clasificado, debemos corregir el error y luego esperar a que Google vuelva a rastrear la página. En cambio, si el fallo está en nuestro proveedor de CDN (red de entrega de contenido) nuestra página web puede experimentar velocidades de carga lentas ya que los rastreadores de Google no pueden conectarse directamente a nuestro servidor. En este caso, se corre el riesgo de perder visitas previas de indexación, visibilidad y puede bajar nuestro PageRank.

Otras cosas que podemos revisar es asegurarnos de no haber dejado ningún espacio en blanco después de la versión HTTP en la URL. También tenemos que comprobar que las URL que hemos insertado no contiene ningún carácter especial que puedan estar causando este fallo.

Cómo puede solucionar un usuario este error

En la mayoría de las ocasiones el error 505 va a tener que ver con fallos en el servidor ajenos a nosotros que no podemos solucionar. Lo primero que se puede intentar, es esperar unos minutos y refrescar esta página pulsando F5. Luego se puede probar a revisar la URL, que no contenga caracteres especiales y mirar en un buscador de Internet si ha cambiado.

No obstante, en algunas ocasiones es culpa del usuario y tienen solución. En algunas ocasiones puedes ver que en un ordenador o dispositivo se ve y en el tuyo no. Eso puede ser debido, por ejemplo, a que tengas una versión muy antigua del navegador que no es compatible con la versión HTTP que está utilizando el servidor. En ese caso, la solución pasa por actualizar el navegador o instalar uno moderno. Por ejemplo, para Windows podríamos instalar:

  • Google Chrome.
  • Mozilla Firefox.
  • Opera.

Normalmente estos navegadores modernos se actualizan solos, pero si hace mucho tiempo que no se usa un equipo conviene empezar por ahí. Para actualizarlo, por ejemplo en Google Chrome vamos a la esquina superior derecha, «Ayuda» y hacemos clic «Información de Google Chrome». Entonces se actualizará sólo y lo único que hay que hacer es reiniciar el navegador.

Otro problema que puede suceder es que se trate de una instalación defectuosa o que una infección con malware haya corrompido algún archivo del navegador. En este caso una instalación nueva podría resolver el problema del error 505. Otra opción que se puede realizar y que no cuesta mucho hacer, sería borrar la caché y las cookies. Este sería un ejemplo con Google Chrome:

Ya cómo última opción se puede optar por intentar contactar con el administrador de la web, para que solucionen lo antes posible el problema. Como ya hemos mencionado, es un fallo que principalmente recae del lado del servidor.

Tal y como habéis visto, aunque el error 505 «HTTP Version Not Supported» es de parte del servidor, es posible que el problema lo tengamos nosotros por la versión del navegador web o que haya algún tipo de problema.

El artículo Error 505 «HTTP Version Not Supported»: qué significa y cómo evitarlo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.