Noticias

Conoce el QNAP TVS-h1288X, el mejor NAS tipo torre que existe

El fabricante QNAP tiene una gran cantidad de equipos de gama alta para satisfacer cualquier necesidad de almacenamiento o potencia para la virtualización de sistemas operativos. El mejor NAS tipo torre que tiene actualmente el fabricante es la gama QNAP TVS-h88X, formado por dos modelos diferentes que son el QNAP TVS-h1288X y el QNAP TVS-h1688X. Hoy en RedesZone os traemos un completo unboxing, cómo ampliar la memoria RAM de este NAS y también cómo instalar todo el almacenamiento interno, ¿quieres saber de todo lo que es capaz este NAS?

Principales características

Este nuevo servidor NAS del fabricante QNAP está diseñado específicamente para entornos profesionales, o para usuarios domésticos avanzados que sean capaces de exprimir al máximo el hardware de este equipo, el cual es realmente potente. Otra característica muy importante de este NAS es que es compatible con el sistema operativo QTS 5.0 y también con el sistema operativo QuTS hero, este último sistema operativo hace uso del sistema de archivos ZFS que es uno de los más avanzados actualmente, con el fin de proteger la integridad de nuestros datos.

Características CPU, RAM y Flash

Este nuevo modelo incluye un procesador Intel Xeon W-1250 de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento, es capaz de funcionar a una velocidad de 3.3GHz pero llega hasta los 4.7GHz en caso de necesitarlo. Este procesador es de arquitectura x86 de 64 bits, dispone de unidad de coma flotante y aceleración de cifrado por hardware AES-NI, con el objetivo de transferir datos con cifrado AES de forma muy rápida, como si no tuviéramos cifrado de datos. Esta aceleración de cifrado por hardware nos permitirá cifrar el disco interno del NAS o aprovechar el servidor FTPES y SFTP sin perjudicar la velocidad real. Otras características muy importantes de este potente procesador, es que dispone de un procesador gráfico integrado, el Intel UHD Graphics P630, gracias a esta característica dispone de transcodificación acelerada de hardware, por lo que el rendimiento que conseguiremos con Plex Media Server y otros softwares que permitan esta funcionalidad será claramente superior, sin afectar al procesador principal.

La memoria RAM predeterminada de este modelo es de 16GB DDR4 ECC, pero se puede ampliar hasta los 128GB de RAM DDR4 ECC para poder ejecutar muchas máquinas virtuales. La configuración de estas RAM cuando tenemos los 128GB de capacidad es de 4 x 32GB cada módulo, nosotros en RedesZone hemos ampliado esta memoria RAM hasta los 64GB de capacidad. Es muy importante instalar en este equipo memoria RAM de tipo ECC porque el sistema de archivos ZFS que tiene el sistema operativo lo necesita para asegurar la integridad de los datos de los discos.

Respecto a la memoria FLASH interna del NAS, sigue siendo de 5GB para la protección de arranque del sistema operativo, algo muy importante para evitar problemas a la hora de arrancar el NAS, aquí es donde se almacenará el sistema operativo en un primer momento.

Características de almacenamiento

El almacenamiento de este servidor NAS QNAP TVS-h1288X es realmente completo, si necesitas una gran capacidad de almacenamiento, este es el servidor NAS que debes comprar, aunque si necesitas aún más capacidad de almacenamiento, entonces deberás elegir el modelo QNAP TVS-h1688X que dispone de más bahías para alojar discos duros en su interior.

Este NAS dispone de un total de 8 bahías para alojar discos duros internos de 3,5», aunque estas bahías también son compatibles con discos duros y unidades SSD de 2,5», por tanto, podrás instalar una gran capacidad de almacenamiento. También disponemos de un total de 4 bahías para alojar discos duros o unidades SSD de 2,5» únicamente, de esta forma, podremos instalar unidades SSD y usarlo como caché SSD o directamente un conjunto de almacenamiento con todo SSD. Por último, tenemos dos ranuras M.2 NVMe para instalar unidades SSD ultrarrápidas y usarlo como caché SSD o como conjunto de almacenamiento. Estas dos ranuras M.2 son compatibles con tamaños de 22110/2280 y la interfaz es PCIe 3.0 x4 para proporcionar el mejor rendimiento posible.

Características de conectividad

La conectividad de este servidor NAS es muy completa. De forma predeterminada tenemos instalada una tarjeta de red 10G con dos puertos 10G en el puerto PCIe 3.0 x8 que dispone este servidor, gracias a esta conectividad 10Gbps podremos transferir datos a una gran velocidad a través de la red local, debemos recordar que el sistema operativo permite configurar estos puertos con Link Aggregation para disponer de enlaces de hasta 20Gbps Full-Duplex. También disponemos de un total de 4 puertos 2.5G Multigigabit integrados en el servidor NAS, por supuesto, también podremos usar estos puertos como Link Aggregation para disponer de enlaces de hasta 10Gbps combinando los cuatro puertos. Por supuesto, el sistema operativo permite configurar los Jumbo Frames a 9K de tamaño para optimizar aún más la transferencia de datos.

Este TVS-h1288X dispone de un total de 3 puertos USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps de velocidad) tipo A, uno de ellos está en la parte frontal y los otros dos están en la parte trasera. También tenemos un total de 2 puertos USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps de velocidad) tipo C. Gracias a estos puertos USB vamos a poder transferir datos y realizar copias de seguridad a una velocidad altísima, además, algo que debemos destacar es que todos los puertos son a 10Gbps, en lugar de los típicos USB 3.0 que son a 5Gbps.

Este modelo también cuenta con un total de tres ranuras PCIe 3.0, tenemos una ranura PCIe 3.0 x8 que está ocupada por la tarjeta de red 10G con doble puerto, luego tenemos dos ranuras PCIe 3.0 x4 completamente libres para instalar la tarjeta de expansión que quieras, por ejemplo, podríamos incorporar más puertos USB, poner un puerto Thunderbolt 3 y mucho más.

Por último, este modelo también dispone de salida de vídeo a través de un puerto HDMI 1.4b a 4K y 60Hz, este puerto nos permitirá tener salida de vídeo y aprovechar este NAS como reproductor multimedia, porque dispone de una GPU integrada en el procesador principal. Un detalle importante es que, dependiendo de cuándo se haya fabricado el NAS, podríamos no tener la entrada de audio ni la salida de audio, por lo que debemos tenerlo en cuenta.

Sistemas operativos: QTS y QuTS hero

El fabricante QNAP en este servidor NAS nos permite instalar dos sistemas operativos diferentes, tenemos la posibilidad de poner el sistema QTS de siempre y basado en sistema de archivos EXT4, o instalar el sistema operativo QuTS hero con el sistema de archivos ZFS. Sin lugar a dudas, nosotros preferimos instalar este último sistema de archivos para tener la mejor integridad de datos, instantáneas nativas de ZFS, compresión en tiempo real para ahorrar espacio en el almacenamiento y también tendremos deduplicación en tiempo real si queremos.

A nivel de configuraciones, interfaz gráfica de usuarios y aplicaciones compatibles con los sistemas operativos, todo es exactamente igual, lo único que cambie es a nivel del sistema de archivos y la parte de almacenamiento. En QuTS hero ya no existen los «volúmenes» como ocurre en QTS, sino que directamente son carpetas compartidas que internamente son Dataset de ZFS. También debemos tener en cuenta que los RAID 5 ya no existen, ahora se llama RAIDZ1 pero QNAP le sigue nombrando de la misma forma para evitar equivocaciones.

Una vez que ya conocemos las principales características de este NAS, vamos ver el unboxing y primeras impresiones.

Unboxing y primeras impresiones de este NAS

Lo primero que nos llama la atención de este servidor NAS, es que físicamente es igual al servidor QNAP TS-1277 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. No obstante, tenemos diferencias muy importantes, como que este nuevo servidor NAS dispone de todos los puertos USB 3.2 Gen 2, tenemos 2.5G Multigigabit, un puerto HDMI y que internamente la CPU y RAM es diferente. No obstante, el aspecto externo es muy similar por no decir igual, lo que sí tenemos en este nuevo TVS-h1288X es que todas las bahías se pueden bloquear para evitar extraerla accidentalmente.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo con el unboxing y primeras impresiones de este servidor NAS de alto rendimiento, también os enseñaremos cómo ampliar la memoria RAM del servidor NAS y tener 64GB DDR4 ECC en lugar de tener los 16GB que viene de forma predeterminada. A continuación, hemos instalado las dos unidades SSD NVMe en su interior y explicaremos por qué deberías instalar el disipador en el controlador del SSD para bajar las temperaturas. Finalmente, os enseñamos cómo instalar los discos duros de 3,5» y las unidades SSD de 2,5» en la parte frontal de este servidor donde encontramos todas las bahías para los discos.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis a fondo donde podréis ver todas las especificaciones, cómo es este nuevo servidor NAS, y también las pruebas de rendimiento haciendo uso de diferentes protocolos de red y configuraciones.

El artículo Conoce el QNAP TVS-h1288X, el mejor NAS tipo torre que existe se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.