Noticias

Se dispara el uso de autenticación doble y debes utilizarlo cuanto antes

Aumento de la autenticación en dos pasos

Proteger nuestras cuentas y dispositivos es algo fundamental para evitar el acceso indeseado, que puedan robar datos personales o leer información confidencial. Para ello podemos usar las contraseñas, pero lo cierto es que este método no es tan fiable si tenemos en cuenta las posibilidades que tiene un atacante para robar las claves. Ahí es donde entra en juego la autenticación de factor múltiple. En este artículo explicamos por qué se ha disparado y por qué es tan importante configurarlo.

Aumenta el uso de 2FA para proteger las cuentas

Según un informe de Duo Security, de Cisco, las empresas están dejando de lado cada vez más el uso de las contraseñas y están adoptando otros métodos como la autenticación de factor múltiple para mantener seguras las cuentas de sus trabajadores.

El hecho de que se haya disparado el uso de 2FA está relacionado también con el aumento del trabajo en remoto o de los trabajadores que combinan la presencia física en la oficina con el trabajo desde su domicilio. Necesitan potenciar al máximo la seguridad y evitar que una filtración de contraseñas pueda exponer datos confidenciales de una empresa. A fin de cuentas el trabajador puede llegar a ser la vía de entrada de un atacante.

Concretamente, según este informe ha aumentado un 39% el uso de autenticación de dos factores en las empresas en el último año. Además, indican también que ha aumentado un 48% el uso de autenticaciones biométricas.

Esto que mencionamos nos muestra cómo las organizaciones están avanzando hacia una estrategia en la que las claves de acceso tradicionales están pasando a un segundo plano. Tienen mayor importancia las autenticaciones biométricas y, como vemos, la autenticación en dos pasos es realmente fundamental.

De hecho, según esta encuesta más de la mitad de las organizaciones planean eliminar las contraseñas y centrarse en métodos como los que hemos mencionado para poder proteger así la seguridad de sus trabajadores.

La importancia del uso de la autenticación 2FA

Por qué debes usar autenticación de múltiple factor

Entonces, ¿por qué debemos utilizar a nivel de usuario la autenticación en dos pasos? Al igual que una organización cualquiera, a nivel doméstico también debemos proteger nuestras cuentas. La contraseña es una barrera de seguridad importante que va a protegernos, pero no es algo infalible.

Un atacante puede hacer uso de diferentes estrategias para llegar a robar nuestras contraseñas. Por ejemplo un keylogger, que es un malware que se cuela en el ordenador o dispositivo móvil y recopila todas las claves de acceso que ponemos. También cometer algún error, como podría ser entrar en una página Phishing, que es un sitio web falso donde al poner la contraseña se la estamos enviando directamente al ciberdelincuente. Incluso podría haber una filtración de esas contraseñas por algún error del servicio que usemos y quedar expuestas en Internet.

Por todo ello, contar con un segundo paso de protección es fundamental. Si un atacante supiera cuál es la contraseña para entrar en Facebook, Twitter, Gmail o cualquier plataforma, necesitaría algo más para poder acceder. Hay diferentes métodos, como puede ser recibir un código por SMS o a través de aplicaciones.

El artículo Se dispara el uso de autenticación doble y debes utilizarlo cuanto antes se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.