Noticias

Instala el sistema WiFi Mesh D-Link COVR-X1862 en modo router

El sistema WiFi Mesh de alto rendimiento D-Link COVR-X1862 es un equipo con doble banda simultánea y WiFi 6, dispone de un total de dos puertos Gigabit Ethernet, uno de ellos para la WAN de Internet y el otro para la conexión LAN, es decir, para la red local. El firmware de este router permite configurarlo en diferentes modos de configuración, modo router, modo bridge y modo extensor. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo configurarlo en modo router, para que sea el router principal de nuestra red local y gestione todos los aspectos de la misma.

Requisitos antes de configurarlo en modo router

Cuando configuramos un router en modo router tendremos activado el servidor DHCP, la NAT, el reenvío de puertos, los servicios de QoS e incluso el control parental. Sin embargo, es imprescindible que nuestro operador nos haya proporcionado un router que permita ponerlo en modo bridge o modo puente, con el objetivo de que el COVR-X1862 configurado como router tenga la dirección IP pública en su WAN de Internet, de lo contrario, tendremos doble NAT y muchos problemas con el reenvío de puertos, no obstante, tendríamos dos posibles configuraciones en el router del operador que podríamos hacer:

  • Configurar en modo bridge o puente el router del operador. Esta opción de configuración es la ideal, porque en el COVR AX configuraremos la conexión a Internet, ya sea con PPPoE, DHCP, IP estática e incluso podremos configurar las VLANs que utilice el operador para tener la dirección IP pública.
  • Configurar la DMZ del router del operador hacia la dirección IP privada obtenida por el puerto WAN del router. Esta segunda opción también es factible para no tener problemas de doble NAT, no obstante, nuestra recomendación siempre es la de tener la IP pública en la WAN del router neutro, en este caso, del COVR AX.

En el caso de que tengas una ONT de tu operador, entonces no tendrás que poner su router en modo bridge, basta con desconectar el cable de red que va desde la ONT al router del operador, y colocar directamente el COVR AX al puerto de «Internet» en color amarillo. Este escenario también es el ideal, porque tendremos la dirección IP pública en la WAN de Internet, y podremos gestionar la apertura de puertos y el firewall del router. Si tu operador es de cable, y dispones de un cable-modem con posibilidad de configurarlo en modo bridge para pasarle la IP pública al router neutro, también es un escenario perfecto.

Lo más importante es que el COVR AX disponga de la dirección IP pública en la WAN de Internet, para ello tendremos que configurar correctamente la pestaña de «Internet» con los datos de DHCP o PPPoE y también la VLAN de tu operador, si es que utiliza una VLAN.

Configuración desde cero del COVR AX

Lo primero que tenemos que hacer es conectar a la luz eléctrica cualquiera de los dos o tres nodos incorporados en el pack, una vez que hayamos conectado uno de ellos, nos tendremos que conectar al dispositivo a través de cable o WiFi. Si te vas a conectar vía WiFi, en la tarjeta de instalación tendrás los datos de SSID y contraseña, pero también podrás mirarlo en la parte inferior del equipo en la típica pegatina.

Una vez que nos hayamos conectado, tenemos que poner en el navegador web la dirección IP 192.168.0.1 y accederemos directamente al menú de configuración, aquí tendremos que introducir la contraseña «password» que es la clave predeterminada, y pinchamos en «Inicio sesión» para acceder al asistente de configuración vía web.

En el primer menú podremos ver los términos de uso y la política de privacidad, pinchamos en «Acepto» para continuar con el asistente de configuración.

En este menú es donde tendremos que configurar el equipo en modo router, por defecto, la opción predeterminada es justamente esta, por lo que lo dejamos tal cual como está y pinchamos en «Siguiente» para continuar con el asistente.

En los siguientes menús configuraremos la conexión a Internet si se obtiene por DHCP o PPPoE sin VLANs, pero si tienes fibra óptica, es poco probable que tu operador no use VLANs para acceder a Internet, por tanto, te dará error la conexión a Internet, pero posteriormente en el firmware podremos configurar la conexión a Internet en detalle. Otras opciones de configuración son la posibilidad de cambiar el nombre de red WiFi SSID y la contraseña WPA, cambiar la contraseña de administración del router, configurar la política de actualizaciones del sistema WiFi Mesh y, finalmente, nos mostrará un resumen con todo lo que hayamos configurado.

Los diferentes nodos del sistema WiFi Mesh los podremos conectar ahora, automáticamente detectará el nodo principal que actúa de router y se añadirán, no tendremos que realizar ninguna otra acción, es todo totalmente automático y sin necesidad de pulsar botones WPS ni añadirlos manualmente.

Una vez que hayamos encendido el resto de dispositivos de la red Mesh, nos iremos a la sección de «Configuración / Internet» para configurar todos los aspectos de nuestra conexión. Lo primero que debemos saber es si estamos usando IP dinámica por DHCP, IP estática o PPPoE. Cada operador utiliza un tipo de conexión diferente, D-Link incorpora un firmware muy completo que nos permite cubrir todas las posibilidades.

En el caso de que tu operador utilice PPPoE, podremos configurar si la dirección IP es dinámica o estática, así como el MTU asociado y también los servidores DNS que queremos utilizar.

La parte más importante de la conexión a Internet lo encontramos en el menú de VLAN, aquí podremos activar las VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto e incluso configurar la Triple-VLAN de Movistar FTTH. Si nuestro operador utiliza solamente una VLAN para Internet y/o voz, entonces tendremos que habilitar las VLAN y activar solamente la VLAN de Internet con el ID VLAN que sea del operador y el ID de prioridad. Por ejemplo, en el caso de Grupo MasMovil se utiliza el VLAN ID 20, lo ponemos de esta forma y pinchamos en «Guardar»

En el caso de que utilices la triple VLAN de Movistar FTTH, tendrás que configurar también la VLAN de IPTV y de VoIP, para realizar esta configuración avanzada tendrás que extraer los datos del router de Movistar y adaptarlo al firmware de D-Link, en RedesZone contamos con un completo tutorial paso a paso de cómo hacerlo con routers y WiFi Mesh de D-Link.

Las opciones respecto a la VLAN de VoIP son modo bridge, estática o por DHCP, tal y como podéis ver.

Una vez que hayamos configurado correctamente la sección de «Internet» y también la parte de VLAN, ya deberíamos tener una dirección IP pública en la WAN de Internet. Un detalle muy importante, es que en algunas ocasiones no es necesario usar VLANs, por ejemplo, el router de Movistar/O2 al ponerlo en modo monopuesto automáticamente quita el tag de la VLAN, por lo que solamente necesitamos configurar el PPPoE. Si vas a usar un router de operador que no permite modo puente o bridge para pasarle la IP pública al router neutro, entonces no tendrás que usar VLANs de ningún tipo, simplemente ponerlo como DHCP y abrir la DMZ en el router del operador hacia la IP WAN del router D-Link.

Esperamos que con este tutorial podáis configurar correctamente vuestro sistema WiFi Mesh D-Link COVR-X1862 en modo router, para aprovechar al máximo todo el potencial del equipo.

El artículo Instala el sistema WiFi Mesh D-Link COVR-X1862 en modo router se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.