Noticias

Conoce quién se conecta a tu Wi-Fi desde Windows con estos programas

quién se conecta a tu Wi-Fi

Una de las principales preocupaciones que tenemos los usuarios de redes domésticas es la seguridad de nuestra red Wi-Fi. No queremos que un vecino utilice nuestra conexión a Internet, y además, si tenemos compartidos algunos archivos personales o multimedia pueda visionarlos. Una forma de comprobar quién está conectado en nuestra red Wi-Fi es mirarlo en el apartado correspondiente del router. El inconveniente que tiene, es que hacerlo se hace pesado, y también complicado para los que tienen pocos conocimientos sobre redes. Por este motivo, tenemos otras alternativas más sencillas como la utilización de software para Windows. En este tutorial, vamos a conocer quién se conecta a tu Wi-Fi desde Windows con algunos programas y comprobar si tenemos intrusos.
Vamos a empezar hablando sobre las razones por las que nos interesa tener controlados los usuarios que se conectan a nuestra red inalámbrica y cómo podemos hacerlo. Luego veremos una serie de programas para Windows para averiguar quién se conecta a tu Wi-Fi.

Razones para conocer quién se conecta a tu Wi-Fi

Sin duda alguna, la forma más correcta y precisa de saber quién se conecta a tu Wi-Fi es accediendo a la configuración del router. Allí podemos consultarlo fácilmente de forma visual o acceder a los registros donde se pueden ver los dispositivos que se han conectado en cada momento. Este sería un ejemplo visual de los dispositivos Wi-Fi que tenemos conectados en nuestra red inalámbrica:

Aquí, de manera fácil y precisa vemos los dispositivos conectados, su velocidad de conexión, la banda utilizada y más. El problema radica que, por falta de conocimiento o pereza, al final no terminamos realizando este tipo de revisiones. En ese sentido, hay que tener en cuenta que entras por el navegador poniendo tu puerta de enlace, luego metes tus credenciales y, por último, buscar el apartado correspondiente.

En el caso de que no hagamos revisiones periódicas de ningún tipo, nos podemos enfrentar a varios tipos de problemas:

  1. Pérdida del ancho de banda de nuestra conexión en favor del intruso.
  2. Pueden realizar ataques Man in the Middle o perpetrar alguna infracción y el responsable en primera instancia seríamos nosotros.

Para los que quieran complicarse algo menos, tenemos una gran variedad de programas para Windows que analizan la red en busca de quién se conecta a tu Wi-Fi. Además, suelen ofrecer un escaneo de tu red local en la que a menudo detectan también los equipos conectados por cable de red. También hay que señalar que normalmente el resultado es preciso pero si notas que tu red va peor de lo habitual y no encuentras nada con estos programas, consultar la información que te proporciona tu router puede ser una buena opción.

Programas para ver quién se conecta a mi WiFi para Windows

Actualmente disponemos de una gran cantidad de programas totalmente gratuitos para comprobar todos los dispositivos que hay en nuestra red local conectados, y también quién hay conectado a la red inalámbrica WiFi, aunque no distinguen entre equipos conectados vía cable y vía WiFi, por lo que tenemos que tenerlo en cuenta y revisarlo posteriormente en el listado de clientes conectados en el router que estén vía WiFi.

Wireless Network Watcher

Wireless Network Watcher del desarrollador NirSoft es una pequeña herramienta gratuita que va a escanear nuestra red Wi-Fi y nos va a mostrar una lista con todos los ordenadores y dispositivos que estén conectados a nuestra red en ese momento. Si queréis obtener información de esta utilidad y descargarla podéis hacerlo a través del siguiente enlace. Este es un ejemplo del escaneo de la red Wi-Fi que estamos utilizando ahora:

Así, para cada ordenador o dispositivo de nuestra LAN que nos ofrece información sobre su dirección IP, la dirección MAC, el fabricante y opcionalmente, el nombre de ese ordenador. Además, nos permite exportar la lista de dispositivos conectados a un archivo HTML/XML/CSV/TXT o copiarla al portapapeles para luego pegarla a un documento Excel u otro programa.

SoftPerfect WiFi Guard

SoftPerfect WiFi Guard podemos definirlo como una herramienta ideal para aquellos que tienen una red Wi-Fi y que quieren saber quién se conecta a tu Wi-Fi. En líneas generales, nuestras redes inalámbricas están bien protegidas, no obstante, a veces nos encontramos con vulnerabilidades que pueden comprometer nuestra contraseña Wi-Fi. Algunos ejemplos de estos fallos de seguridad serían vulnerabilidades en el cifrado y ataques de fuerza bruta. Por ese motivo, desde RedesZone os recomendamos mantener vuestros equipos de redes actualizados con el último firmware disponible y tener una contraseña robusta. Este sería un ejemplo del programa en el que podríamos ver quién se conecta a tu Wi-Fi:

Si queréis probar esta herramienta podéis hacerlo descargándola de su sitio web. Una particularidad a señalar es que se trata de una prueba comercial de duración ilimitada en el que se muestran un máximo de 5 dispositivos. Se trata de una buena forma de comprobar si alguien está intentando obtener un acceso no autorizado a nuestra red local y trata de pasar de incógnito.

Advanced IP Scanner

Otra herramienta que podemos usar para ver quién se conecta a tu Wi-Fi es Advanced IP Scanner. Nos encontramos con una utilidad que trabaja como un escáner de red fiable para analizar la LAN y además es gratuita. Si queréis descargar esta herramienta podéis hacerlo desde su sitio web. Este sería un ejemplo en el que se detectan diferentes equipos dentro de una red de área local:

Esta herramienta lo que hace es escanear todos los dispositivos de red y también podría proporcionar un control remoto de los ordenadores. En este caso es fácil de utilizar, simplemente tendríamos que poner todo el rango de red que utiliza nuestra red doméstica para ver quién se conecta a tu Wi-Fi.

Angry IP Scanner

Angry IP Scanner es un software gratuito de código abierto que funciona como un escáner de puertos y direcciones IP muy rápido. Gracias a los resultados que ofrece podremos comprobar quién se conecta a tu Wi-Fi y red cableada. Si queréis probar este programa podréis descargarlo desde su página web. Este sería un ejemplo de uso utilizando el rango de IP local que utiliza el router:

Esta herramienta puede escanear direcciones IP en cualquier rango, y además, en cualquiera de sus puertos. También hay que señalar que es multiplataforma ya que puede ser instalada en Linux y MacOS. Su forma de trabajar consiste en hacer ping a cada dirección IP para verificar si está on-line, luego resuelve su nombre de host y escanea puertos.

Avast antivirus

En este caso no es una opción que recomendamos para realizar esta tarea en concreto, habiendo opciones más sencillas y que no disponen de antivirus. Avast antivirus en su versión gratuita incluye una opción para realizar esta tarea. Lo podéis descargar desde aquí pero lo normal para que compense hacerlo, es que no tengáis un antivirus o lo tengáis ya instalado. Si quieres ver quién se conecta a tu Wi-Fi usando a este programa hacemos doble clic sobre su icono en la barra de tareas y vamos al apartado Protección.

A continuación, seleccionamos la opción Inspector de Wi-Fi y veremos una pantalla como esta donde elegiremos ANALIZAR RED.

Seguidamente escogemos el tipo de red seleccionado Doméstica.

Después aparecerá una lista con los distintos dispositivos de nuestra red local. Los que están a la izquierda con flecha roja son smartphones y más arriba sale un repetidor junto con dos enchufes inteligentes todos ellos conectados por Wi-Fi.

También en Mostrar detalles podréis poner un nombre a ese dispositivo para que la próxima que hagáis una comprobación salga su nombre.

Tal y como habéis visto, disponemos de múltiples herramientas para Windows para poder comprobar quién se conecta a tu Wi-Fi y también a tu red local doméstica. Si tenéis un router que permite usar una aplicación móvil para gestionarlo, posiblemente tengáis un apartado donde os muestre el listado de clientes que tenemos actualmente conectados y los que se han conectado en el pasado. Fabricantes de routers como ASUS, D-Link, AVM FRITZ!Box y muchos otros disponen de este tipo de aplicaciones desde donde podremos monitorizar nuestra red.

El artículo Conoce quién se conecta a tu Wi-Fi desde Windows con estos programas se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.