Arranca el Digital Eye: observatorio de transformación digital
Este lunes ha arrancado el observatorio Digital Eye, la apuesta malagueña para ayudar y asesorar a empresas e instituciones en materia de transformación digital, y donde colaboramos en el ámbito de la ciberseguridad.
El observario digital malagueño, o DigitalEye, es uno de los últimos resultados de las estrechas colaboraciones entre la Universidad de Málaga y el parque tecnológico de Andalucía (Málaga Tech Park). Este observatorio nace con los siguientes cuatro objetivos como pilares:
- Servir de punto de encuentro entre la universidad y las empresas. El objetivo primordial es que el observatorio sirva para impulsar aún más la transferencia de conocimiento entre ambos mundos, que aún con diferentes enfoques persiguen objetivos comunes.
- Generar información de valor para el público objetivo. Si bien hoy día puede que pequemos de información excesiva, el observatorio pretende centrar sus esfuerzos en la generación de conocimiento dirigido hacia los focos de interés que manifiesten las empresas.
- Ser un núcleo de formación. Se identificarán nuevos focos de formación, y el análisis temprano de estos intereses ayudará sin duda a mejorar la oferta formativa.
- Dinamizar ideas y proyectos en común. Permitiendo un mayor acercamiento entre empresas con intereses comunes, bajo el paraguas que ofrecen las instituciones cooperantes.
El acto de presentación del observatorio se ha llevado a cabo hoy en el edificio Green Ray de la extensión del campus de Teatinos en Málaga. A él han acudido entre otras personalidades: el director del parque tecnológico, Felipe Romera, el rector de Málaga, José Ángel Narváez Bueno y el vicerrector de empresa, territorio y transformación digital, Javier López. La dirección del observatorio recae en el profesor Eduardo Guzmán de la Universidad de Málaga.
Lejos de ser una iniciativa de ámbito local, los propulsores del Digital Eye aspiran a que el carácter del observatorio sea internacional, aprovechando el músculo malagueño en las diferentes tecnologías y ámbitos de las que se hará eco. De hecho, durante el acto de presentación se ha hecho hincapié en que este punto en común entre universidad y empresas no persigue un enfoque académico. En su lugar, se quiere impulsar y dar pie a las empresas para que expresen sus necesidades, a las que se dará cobertura desde los pilares de la innovación y transferencia digital.
Este es uno de los motivos por los cuales la generación de información actual recae en gran parte en un grupo de expertos destacado que dirigirá el esfuerzo conjunto entre profesionales de diferentes empresas.
Como no podía ser de otra forma uno de los focos de atención en este observatorio será precisamente la ciberseguridad. Las noticias de este espacio vendrán moderadas de la mano de nuestra compañera y responsable de proyectos y formación Ana Nieto, junto con Gerardo Fernández, analista de malware en VirusTotal.
Por todo ello el Digital Eye representa un paso más en la dirección de colaboración público-privada tan necesaria en ecosistemas con un tejido empresarial como el malagueño, que seguro tendrá su repercusión más allá de nuestras costas.
La entrada Arranca el Digital Eye: observatorio de transformación digital se publicó primero en Una al Día.
Powered by WPeMatico