Noticias

Análisis del firmware del switch D-Link DGS-1100-08Pv2 en vídeo

El switch gestionable D-Link DGS-1100-08Pv2 es un modelo muy interesante por su pequeño tamaño y características técnicas. Actualmente hay muy pocos modelos de switches gestionables con 8 puertos Gigabit Ethernet y PoE+ que tenga un tamaño tan pequeño como este, además, es raro encontrar switches PoE con refrigeración completamente pasiva, por lo que el ruido es de 0dB. Este modelo es ideal para entornos domésticos avanzados y también para pequeñas oficinas donde necesitemos ciertas opciones de gestión. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar nuestro video review del firmware del switch D-Link DGS-1100-08Pv2.

¿Qué opciones de gestión tenemos en este switch?

Este switch gestionable pertenece a la gama «Smart» de los switches gestionables, por tanto, no vamos a disponer de tantas opciones de configuración avanzadas como sí ocurre con otras gamas del fabricante D-Link como al DGS-1210 o DGS-1250, sin embargo, sí encontraremos las principales opciones de configuración que necesitaremos en un ámbito doméstico avanzado o en una pequeña oficina.

Debemos recordar que este switch gestionable vale unos 100 euros, el precio es debido a la posibilidad de tener PoE+ hasta 30W en todos sus puertos, al Power Budget de hasta 64W, y que este switch permite opciones de gestión. Por ejemplo, podemos comprar este switch en tiendas online como Amazon o PcComponentes, y también en tiendas físicas.

Respecto a las opciones de gestión que tenemos disponibles en este switch gestionable, disponemos de varias secciones donde podremos realizar todas opciones disponibles.

System y Management

En la sección de «System» podremos configurar el nombre del sistema, la localización y también el nombre del contacto del administrador, además, también podremos configurar el timeout de la sesión web que tenemos actualmente. En este mismo menú tenemos la posibilidad de configurar la interfaz IPv4 para acceder de forma local o remota al switch gestionable, por defecto está en la 10.90.90.90, pero podremos configurar la IP estática que nosotros queramos e incluso también podremos configurar el cliente DHCP para que obtenga direccionamiento IP de forma totalmente automática. Este switch no tiene características L3, por tanto, no podremos crear varias interfaces IPv4 para cada VLAN que nosotros configuremos, algo que sí ocurre con otros modelos más avanzados del fabricante D-Link.

En la sección de configuración de los puertos podremos activarlos o desactivarlos, también podremos configurar la velocidad y dúplex, asimismo podremos configurar los diferentes perfiles para la auto negociación de los clientes cableados. Por supuesto, podremos activar el control de flujo en determinados puertos, e incluso podremos poner una descripción para documentar correctamente a qué está conectado un determinado puerto. Por último, también podremos activar los Jumbo Frames, este switch soporta como máximo una longitud de trama de 9216 bytes.

Respecto a las opciones de configuración del PoE, podremos definir el máximo de PoE que queramos que soporte este switch, el máximo es de 64W por lo que no podremos superar este número. También podríamos configurar la secuencia de apagado de los diferentes puertos, en caso de superar el umbral fijado en el PoE. Una característica bastante interesante es la posibilidad de habilitar o no el soporte PoE en los diferentes puertos Gigabit Ethernet, e incluso podremos definir un límite de consumo PoE, tanto por clase de dispositivo PoE como también en mW. Por último, tenemos las funcionalidades de PD Alive que nos permitirán mantener siempre activos los dispositivos que alimentemos con PoE, si por alguna razón estos equipos se bloquean, automáticamente el switch lo detectará y reiniciará el puerto.

En cuanto a las opciones de gestión, podremos cambiar la contraseña de administrador, configurar el protocolo SNMP y también el D-Link Discovery Protocol para utilizar el software DNA de D-Link.

L2 Features

Las funcionalidades L2 que tenemos en esta switch son bastante amplias, no obstante, no llegaremos al nivel de detalle y opciones de configuración avanzadas de otros modelos de D-Link de gamas superiores. En esta sección encontraremos lo siguiente:

  • FDB: podremos ver y configurar la tabla CAM del switch, añadiendo entradas estáticas con la MAC, VLAN y puerto donde hayamos conectado un determinado dispositivo.
  • VLANs: podremos configurar las VLANs basadas en 802.1Q, también tendremos la posibilidad de configurar VLAN por puerto, VLAN de gestión para entrar en la administración del switch gestionable, VLAN asimétrica, e incluso podremos configurar VLAN de voz y videovigilancia.
  • Spanning-Tree: tenemos disponibles tanto STP como RSTP para evitar bucles a nivel de capa de enlace, y proporcionar redundancia con varios enlaces físicos
  • Loopback Detection: podremos detectar bucles en el propio switch, si conectamos un cable desde un puerto del switch a otro puerto del switch, de esta forma, deshabilitaremos uno de los puertos.
  • Link Aggregation: podremos configurar una agregación de enlaces de varios puertos, y creando como máximo 2 grupos de LACP.
  • L2 Multicast Control: este switch es capaz de gestionar el tráfico multicast de forma eficiente, haciendo uso del protocolo IGMP Snooping.

Tal y como habéis visto, disponemos de las principales opciones de configuración que vamos a necesitar en un entorno doméstico y de pequeña oficina.

QoS y Security

Si necesitas priorizar algunos puertos Gigabit Ethernet frente a otros, este modelo también cuenta con la posibilidad de configurar el QoS en detalle. Podremos priorizar los diferentes puertos con el estándar 802.1p o DSCP, además, tendremos la posibilidad de configurar el limitador de ancho de banda por puerto, para definir una velocidad de descarga y subida de forma individual por cada uno de los ocho puertos Gigabit que disponemos.

En cuanto a las opciones de seguridad, disponemos de un sistema de control de tormentas unicast, multicast y broadcast, además de tener la posibilidad de configurar el Traffic Segmentation para bloquear o permitir el tráfico entre los diferentes puertos, e incluso podremos configurar el Port Security para permitir solamente un cierto número de direcciones MAC por puerto. Lógicamente, todas estas opciones son bastante básicas y no tenemos tantas ni tan detalladas como en otros modelos de D-Link.

OAM, Monitoring y Green

Finalmente, D-Link ha incorporado también OAM para analizar el cableado de red y detectar si existe algún tipo de problema, ya sea que esté mal crimpado el cable de red Ethernet o que la distancia sea demasiado grande. Asimismo, también podremos ver estadísticas de uso de los puertos físicos, configurar el Port Mirroring para reenviar el tráfico entrante y/o saliente de un puerto a otro puerto para su posterior análisis.

Por último, este switch dispone del estándar 802.3az para el ahorro de energía, lo normal en los switches de D-Link gracias a que fue uno de los primeros en lanzar D-Link Green para el ahorro de energía.

Conoce el firmware en nuestro completo vídeo

Tal y como os hemos explicado anteriormente, este switch D-Link DGS-1100-08PV2 incorpora una gran cantidad de opciones de configuración, por tanto, es ideal para entornos domésticos avanzados donde necesitemos segmentación de tráfico, ya sea con VLANs o directamente con la funcionalidad de «Traffic Segmentation» que tenemos disponible en este switch, además, también podremos configurar otros protocolos más avanzados como VLAN de voz y videovigilancia, ideal si tenemos VoIP o videovigilancia con cámaras IP en nuestro hogar u oficina.

Debemos recordar que este modelo de switch está específicamente orientado a usuarios domésticos que quieran tener opciones de configuración en el switch sin necesidad de irse a equipos de gama más alta, además, también es apto para pequeñas oficinas donde tengamos dos puntos de acceso y un par de cámaras IP, este modelo es ideal para alimentar este tipo de dispositivos sin ningún problema gracias a su PoE+ y a los 64W de potencia PoE que nos proporciona como máximo.

Una vez que ya conocemos las principales características del firmware este switch D-Link DGS-1100-08PV2, os recomendamos ver nuestro completo vídeo donde podréis ver todas las opciones de configuración disponibles:

Este switch gestionable está disponible por unos 100 euros aproximadamente, un precio competitivo si tenemos en cuenta que es PoE+ con 64W de Power Budget y opciones de gestión en su firmware.

Tal y como habéis visto en el vídeo anterior, disponemos de múltiples opciones de configuración que son perfectas para entornos domésticos y también para pequeñas oficinas, donde no necesitemos opciones demasiado avanzadas.

El artículo Análisis del firmware del switch D-Link DGS-1100-08Pv2 en vídeo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.