Noticias

WiFiman de Ubiquiti: Analiza redes WiFi y Bluetooth con tu móvil

WiFiman

El Wi-Fi cada día es más importante para los usuarios, ya que la mayoría de nuestros dispositivos se conectan de esta forma. Uno de los elementos estrella que más utilizamos en este tipo de redes son los smartphones. En algunas ocasiones nos gustaría poder comprobar el estado de nuestras conexiones inalámbricas. Para realizar esta tarea podemos utilizar aplicaciones móviles que nos pueden ofrecer una gran información. Así, utilizando apps podremos conocer la información de las redes WiFi que tenemos alrededor, sus canales, su señal y más de manera sencilla. En este tutorial vamos a aprender a utilizar WiFiman, una app móvil gratuita para Android e IOS que nos permitirá conocer el estado de las redes Wi-Fi, su señal y más.

Lo primero que vamos a hacer es conocer qué nos puede aportar esta aplicación móvil. Luego iremos viendo a fondo cada uno de sus apartados.

Características de WiFiman y qué podemos hacer

WiFiman es una app móvil que nos va a permitir monitorizar el estado de nuestra red Wi-Fi, testear la velocidad de conexión a Internet y conocer los dispositivos de nuestra red local a los que podremos hacer una serie de pruebas.

Se trata de una aplicación del desarrollador y fabricante Ubiquiti que es gratuita y libre de publicidad. Gracias a WiFiman y sus herramientas vamos a poder realizar las siguientes acciones:

  • Detectar las redes WiFi disponibles y los dispositivos Bluetooth LE.
  • Analizar una red inalámbrica, cuenta con soporte WiFi 6 y un medidor de intensidad de señal.
  • Realizar test de velocidad WiFi.
  • Viene equipado con un escáner de red para la detección de dispositivos.
  • Escanear las subredes de la red para obtener detalles adicionales sobre los dispositivos detectados.
  • Cuenta con un escáner de puertos que nos va indicar los que tenemos abiertos.
  • Obtener información mejorada sobre todos los dispositivos Ubiquiti de nuestra red.

Como podéis observar, nos va a permitir realizar una de serie de pruebas con las que podremos diagnosticar si tenemos algún problema en nuestra red Wi-Fi.

Instalación y primeros pasos con la app

Lo primero que tenemos que tenemos que hacer es descargar la app. En ese sentido hay que señalar que está disponible en las dos principales plataformas móviles. Si tenéis Android podéis descargarla de la Google Play Store desde aquí:

WiFiman
WiFiman
Developer: Ubiquiti Inc.

En cambio, para los que tengáis iOS podéis obtener WiFiman desde aquí:

Antes de empezar, comentar que la versión que hemos utilizado es la de Android, aunque la de iOS será bastante similar a esta. Una vez instalado el programa, la primera vez que lo utilicemos veremos una pantalla como esta.

Aquí nos solicita que concedamos a la app el permiso de ubicación. En este tipo de aplicaciones de redes es muy común que se pida, lo más adecuado es aceptarlo. En caso contrario, por ejemplo, no aparece el nombre de nuestra red Wi-Fi. Esta es la pantalla principal de WiFiman:

Arriba del todo tenemos el nombre de la red Wi-Fi a la que estamos conectados. Justo debajo tenéis señalados con sendos recuadros rojos el router y el smartphone que estoy utilizando. Si pulsáis sobre ellos podréis obtener más información sobre ellos. Luego abajo del todo tenéis los cuatro apartados esenciales del programa:

  • Test de: para realizar un test de velocidad a la conexión Wi-Fi que estamos conectados. Ahora mismo estamos en esa pantalla.
  • Estado: aquí veremos cómo está nuestra señal Wi-Fi y móvil, además de unas graficas detalladas.
  • Inalámbrico: en este apartado podemos comprobar las redes Wi-Fi disponibles, los canales y el Bluetooth.
  • Buscar: nos ofrece una información detallada de los dispositivos conectados en nuestra red local.

Ahora vamos a ver el rendimiento de nuestra conexión Wi-Fi pulsando en el botón Iniciar el test de velocidad.

Si pulsamos en «Compartir los resultados» podremos enviarlos a través de por ejemplo WhatsApp.

El estado de la señal Wi-Fi y móvil

Ahora vamos con el apartado Estado de WiFiman, que es el segundo botón de abajo del menú principal.

Aquí vemos toda la información relevante de nuestra red Wi-Fi como su nombre o SSID, velocidad de conexión e intensidad de la señal del Wi-Fi. Luego, justo a continuación, tenemos una pequeña información sobre el smartphone con el que nos conectamos a esa red Wi-Fi. Si avanzamos un poco más abajo podremos observar un grafica sobre la señal Wi-Fi.

También se puede observar como a la vez va haciendo ping a Google, Facebook y a la puerta de enlace del router. Por otra parte, si pulsamos en el botón Mapa de señales, obtenemos unas gráficas más detalladas. Aquí en Señal vemos su intensidad en «db» y abajo están las dos bandas Wi-Fi de mi router.

Luego también tenemos otro gráfico para ver la latencia en la que se puede apreciar que es de 4 ms conectado en mi banda de 5 GHz.

El otro apartado dentro de Estado es Señal móvil, pero para utilizarlo tienes que dar a Solicitar permisos y permitir el de hacer y gestionar llamadas. Si lo hacéis posibilita ver una gráfica como esta:

Apartado inalámbrico de WiFiman para redes Wi-Fi y Bluetooth

Uno de los apartados estrella de la app es la sección Inalámbrico de la app. En el momento que pulsemos sobre ella, accederemos a la opción de Redes WiFi, aunque hay otras dos más que veremos más adelante.

Aquí vemos las redes Wi-Fi disponibles junto a su canal e intensidad de la señal. En todos los apartados en la esquina superior derecha tenemos un icono con 3 líneas horizontales de opciones. Allí, podremos ordenar por SSID, señal y seguridad en función de lo que necesitemos.

Si pulsamos sobre cualquier red Wi-Fi disponible podremos obtener unos datos más precisos:

Aquí vemos un gráfico con la intensidad de la señal Wi-Fi, su seguridad y los puntos de acceso cercanos. También si pulsamos en «Mapa de señales» veremos los mismos gráficos que cuando vimos el apartado Estado en relación a la señal y la latencia. Luego dentro de «Inalámbrico» en el apartado «Canales» podemos ver gráficos de las redes Wi-Fi que se encuentren en esa banda. Estos sería los resultados de la banda de 2.4 GHz.

Y este es el gráfico de la banda de 5 GHz:

El siguiente apartado sería el del Bluetooth que también tiene opciones para ordenar la lista que nos ofrece.

En este caso nos permite ordenar las conexiones Bluetooth en función de su nombre, señal y dirección MAC.

También si pulsamos sobre un dispositivo de esta clase nos ofrecerá una información adicional.

Aquí vemos su dirección MAC y que el tipo de Bluetooth que utiliza es de baja energía.

Sección «Buscar» de esta app de Ubiquiti

En este apartado de WiFiman vamos a poder detectar todos los dispositivos que estén conectados a nuestra red local. En ese sentido, es capaz de descubrir nuestro router, PCs, portátiles, PLC, enchufes inteligentes, smartphones, tablets y más. Esto son los equipos que ha detectado en mi red local;

También hay que señalar que permite ordenar por dirección IP y nombre:

Luego, si pulsamos sobre cada uno de los dispositivos, nos ofrecerá una información más detallada como la siguiente:

En este caso se trata del router donde se puede observar su marca, su modelo, IP, dirección MAC, ping y más. También nos permite hacer un test de puertos abiertos si pulsamos en Iniciar la comprobación de puertos.

Estos serían la información y resultados de un PC de la red doméstica conectado por cable de red:

Por otro lado, esto sería si nos decantásemos por unos PLC:

Como podéis apreciar WiFiman ofrece una información valiosa y detallada de nuestras redes permitiendo en otras hacer una comprobación de puertos a cualquier equipo que detecte.

El artículo WiFiman de Ubiquiti: Analiza redes WiFi y Bluetooth con tu móvil se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.