Noticias

Que no te roben tu cuenta de Facebook: trucos usados por ciberdelincuentes

Cada día las redes sociales son utilizadas por millones usuarios, ofreciéndonos un amplio abanico de posibilidades y las tenemos de muy diversos tipos. Entre ellas destaca Facebook, que es una de las redes más populares y utilizadas por el momento. También es un elemento muy codiciado por los piratas informáticos y para ello realizan diversos tipos de ataques para obtener sus credenciales. En este artículo te vamos a mostrar los principales trucos que emplean los ciberdelincuentes para que no te roben tu cuenta de Facebook.

Actualmente los ciberdelincuentes pueden utilizar procedimientos muy variados para robar nuestras cuentas de Facebook y comprometer su seguridad. En ese sentido, necesitamos conocer tanto las técnicas que utilizan, como la forma de protegernos. A continuación, iremos comentando ambas opciones para que tu cuenta de Facebook se mantenga a buen recaudo.

La contraseña, elemento clave para proteger Facebook

La primera línea defensa de tu cuenta de Facebook es la contraseña. Según como sea, le estaremos dando más o menos posibilidades a los ciberdelincuentes para que accedan a nuestra cuenta. Una de los procedimientos que podrían probar sería un ataque de fuerza bruta, y si la contrsaeña es débil, podría tener éxito.

Por si no lo sabéis, una contraseña robusta debe tener al menos 12 caracteres y contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales como por ejemplo la @.

No obstante, esto no es suficiente, hay que tomar una serie de medidas adicionales. Una fundamental es no reutilizar esa misma clave para distintos servicios. La razón es que a veces se producen filtraciones y robos de contraseñas. Entonces, se produce el efecto dominó y todas esas cuentas con la misma password podrían caer en manos del pirata informático. También, otra buena idea puede ser cambiar periódicamente la contraseña de tu cuenta de Facebook.

Otra cosa que no debemos hacer tampoco es tener nuestras contraseñas en un archivo de texto plano en el escritorio. Si cae en malas manos podría comprometer nuestra seguridad. Por eso motivo lo mejor es utilizar un gestor de contraseñas como Passwarden o al menos un archivo dotado de contraseña.

Por supuesto, es altamente recomendable hacer uso de la autenticación multifactor, es decir, que no solamente tengamos que introducir una contraseña de acceso, sino también un segundo factor de autenticación como un código generado aleatoriamente por una aplicación en nuestro smartphone.

Ataques de Phishing, otro gran peligro para tu cuenta

El ataque de Phishing utiliza un conjunto de técnicas que buscan el engaño a una víctima, haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio muy conocido al que suplantan la identidad. Una de sus técnicas más habituales es que tengamos que hacer clic en un enlace, el cual nos remite a una web del atacante y que es muy similar al original. Luego allí metemos nuestro usuario y contraseña, y el ciberdelincuente ya tiene nuestras credenciales.

Usan Office Sway para enviar Phishing

Sus objetivos suelen ser robar información, instalar malware, sabotear equipos, o robar dinero a través de fraudes. Una de las estrategias Phishing más utilizadas que pueden emplear para robar tu cuenta de Facebook es la ingeniería social, donde cobra mucha importancia el Phishing dirigido. En este tipo de ataques, los ciberdelincuentes para hacer más creíble el mensaje, ponen datos privados nuestros, como el nombre y apellidos o el lugar donde estudiamos o trabajamos.

Estos datos que aportan al mensaje una falsa confianza pueden inducir a que confiemos en ellos, a pesar de que esa información la han obtenido del propio Facebook. Algunos datos que nos pueden alertar sobre que algo va mal son cuando:

  1. Juegan con la prisa y la urgencia.
  2. Notas que están mal redactados y que contienen faltas de ortografía.

La amenaza de los bots, anuncios y otras formas de protección

Otro peligro que pueden afectar a tu cuenta de Facebook es la amenaza que suponen los bots. Gracias a su utilización, los piratas informáticos podrían poner comentarios en los perfiles y grupos que estemos. Después, allí podrían poner links de Phishing o de otro tipo, recopilar información o atacarnos de alguna manera.

Por otra parte, además, tenemos que estar alerta sobre los anuncios falsos. Aunque Facebook cuenta con medidas de seguridad al respecto, en algunas ocasiones fallan. Gracias a estos anuncios falsos nos podrían redirigir a sitios controlados por los piratas informáticos, o permitir la descarga de malware en nuestros equipos.

En cuanto a algunas medidas que podrías aplicar para proteger tu cuenta de Facebook tendrías:

  • Activar la autenticación en dos pasos.
  • Controlar los inicios de sesión.

Por último, aquí tenéis cómo proteger la cuenta de Facebook y evitar ataques.

El artículo Que no te roben tu cuenta de Facebook: trucos usados por ciberdelincuentes se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.