Noticias

¿Puedo disminuir la señal de mi Wi-Fi en el router? Así puedes hacerlo

disminuir la señal de mi Wi-Fi

Hoy en día sin duda alguna, las conexiones inalámbricas son las que utilizan la mayoría de los dispositivos. El único competidor serio que tiene es el cable de red Ethernet, con el que es más fácil llegar a todo el potencial de nuestra conexión a Internet. Sin embargo, tiene un inconveniente importante, y es que nos ata a estar en un único lugar. Por otro lado, generalmente buscamos que nuestras redes Wi-Fi tengan la mayor cobertura dentro de nuestro hogar o centro de trabajo. Sin embargo, como veremos a continuación en algunas ocasiones nos puede interesar hacerlo al revés. En este artículo veremos si podemos disminuir la señal de mi Wi-Fi, cómo podríamos hacerlo y si realmente merece la pena realizarlo.Veremos que reducir el alcance de nuestro Wi-Fi es posible hacerlo. Lo primero que vamos a hacer es ver qué ventajas nos aportaría disminuir la señal de mi Wi-Fi. Luego estableceremos diversas formas con las que podríamos lograr nuestro objetivo. Por último, determinaremos hasta qué punto merece la pena realizar esta tarea.

Qué me puede aportar disminuir la señal de mi Wi-Fi

En un principio todos pensaríamos que es una opción sin sentido. ¿Quién querría reducir el alcance de su red Wi-Fi? Sinceramente puede que muy poca gente se llegase a plantear esta cuestión. No obstante, si enfocamos el tema en términos de seguridad la cosa cambia.

Si lo pensamos detenidamente, la cobertura de nuestra red Wi-Fi generalmente excede los límites de nuestro hogar. Por ejemplo, si cogemos nuestro móvil y vamos a Ajustes, Wi-Fi veremos bastantes redes móviles con buena señal a las que nos podríamos conectar.

Esto significa que a las 3 ó 4 redes Wi-Fi más cercanas que aparecen en este listado nos podríamos conectar a una buena velocidad. Si hablamos en términos de seguridad cuanta más grande sea la cobertura de nuestra red Wi-Fi, en más lugares podría colocarse un ciberdelincuente para intentar acceder a ella. Por ese motivo, puede cobrar sentido disminuir la señal de mi Wi-Fi. Quizás os pueda interesar evitar que entren a vuestro Wi-Fi a través de repetidores WiFi inseguros.

Cómo reducir la cobertura del Wi-Fi

Si quiero disminuir la señal de mi Wi-Fi me tengo que fijar principalmente en el router. Una de las opciones que podríamos mirar es si dentro de su configuración tiene una opción que nos lo permita hacer. Para ello, en una ventana símbolo del sistema ejecutamos el comando ipconfig y anotamos la puerta de enlace predeterminada. Luego la escribimos en el navegador, ponemos nuestro usuario y contraseña, y nos dirigimos al apartado Wi-Fi del router.

En algunos routers, en este caso de MitraStar esta opción llamada Transmit Power y por defecto veremos que está seleccionada al 100%.

El proceso consistiría en ir reduciendo ese porcentaje e ir revisando que no afecta negativamente a nuestro Wi-Fi. Una cuestión importante es que esta solución no la implementan todos los fabricantes.

Otra opción que podríamos mirar es deshabilitar la banda de 2.4 GHz, que es la que mayor alcance proporciona y que tiene una menor velocidad. El inconveniente es que puede haber algún dispositivo, sobre todo antiguo o de domótica, que sólo funcione con esa banda. Pasaríamos a trabajar sólo con la banda de 5 GHz que es la más rápida pero soporta peor la distancia. Relacionado con esto tenemos por qué no aparece la red Wi-Fi de 5 GHz en Windows.

También podría disminuir la señal de mi Wi-Fi si el router tiene antenas externas. En función de que las coloquemos de forma horizontal o vertical la señal se distribuirá de una manera u otra. Por último, el lugar donde coloquemos el router también podría servir pero podría afectar negativamente. Por ejemplo, metiéndolo en un armario o cajón pero puede ser negativo porque se caliente más.

Si tenemos una red WiFi Mesh y tenemos los diferentes nodos conectados por cable, es posible que nos interese disminuir la potencia de ciertos nodos para que no haya interferencias, o al menos, para reducirlas al mínimo posible, y tener la mejor experiencia de usuario. Los puntos de acceso profesionales también disponen de la posibilidad de disminuir la potencia de transmisión WiFi, con el objetivo de no interferir demasiado en otros puntos de acceso WiFi que tengamos instalados en el mismo controlador, por tanto, disminuir la potencia de transmisión no es para nada extraño.

¿Entonces merece la pena disminuir la señal de mi Wi-Fi?

En líneas generales la respuesta sería no, salvo que tengamos esa opción el router y en casos contados. Como norma general deberíamos optar por otras estrategias que mantuviesen nuestra red Wi-Fi segura en vez de tratar de disminuir la señal de mi Wi-Fi. En ese sentido deberíamos optar por tener un router y otro equipamiento de red de fabricantes de reconocido prestigio. Además, deberían tener puesto el último firmware y no usar equipamiento obsoleto. Por último, deberíamos tener una clave Wi-Fi robusta.

Si tenemos un sistema WiFi Mesh interconectado vía cable, es posible que te interese disminuir la señal de los nodos para que no interfieran demasiado entre ellos, debemos recordar que tenemos pocos canales disponibles tanto en 2.4GHz como en 5GHz, por lo que esta posibilidad es muy interesante si tenemos más de dos nodos en nuestro hogar, con el objetivo de afectar lo mínimo posible al resto de la red Mesh. La gran mayoría de fabricantes de routers domésticos disponen de la posibilidad de reducir la potencia del WiFi, aunque de manera predeterminada siempre lo tenemos configurado al 100% para proporcionar la máxima cobertura y velocidad posible.

El artículo ¿Puedo disminuir la señal de mi Wi-Fi en el router? Así puedes hacerlo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.