Noticias

Kopia: crea copias de seguridad en cualquier nube pública gratis

Nuestra forma de trabajar y de ocio cada vez tienen más relación con el mundo digital. Actualmente vivimos en una época de transición al mundo digital. El trabajo remoto y compartir archivos en la nube con los compañeros está a la orden del día. Por otra parte, también tenemos documentos de trabajo individuales en nuestro equipo de los que queremos tener una copia de respaldo. Nuestra fotos y vídeos personales ya no están en formato físico, y han pasado a ser archivos que queremos tener protegidos en un backup. Hoy en RedesZone, gracias a Kopia, vamos a poder crear copias de seguridad en la nube con este programa de código abierto para realizar estas tareas.

Vamos a empezar hablando sobre qué nos puede ofrecer Kopia tanto a nivel local como para el trabajo en la nube. Luego explicaremos cómo instalar este programa en Windows. A continuación, pondremos un ejemplo de su utilización local. Por último, hablaremos de la utilización de Kopia con Google Drive.

Qué nos puede ofrecer la utilización de Kopia

Kopia podemos definirlo como un software que nos va permitir hacer copias de seguridad o backups. Otra de sus características esenciales es que es de código abierto, esto quiere decir que se trata de un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. En este sentido, se enfoca más en los beneficios prácticos como el acceso al código fuente que en otras cuestiones éticas o de libertad que podemos observar en el software libre. Lo que se busca es fomentar la participación, extender libertades y también poder consultar el código fuente.

También hay que señalar que Kopia es un software desarrollado por una comunidad de GitHub y que tiene dos versiones muy diferenciadas:

  1. Command Line Interface (CLI): se trata de un binario independiente en el que Kopia se utiliza en una ventana de terminal o con scripts. Esta opción suele ser la favorita para usuarios avanzados y administradores de sistemas.
  2. Graphical User Interface (GUI): en este caso nos encontramos una aplicación de escritorio, llamada KopiaUI, que nos va a ofrecer una interfaz de usuario gráfica. Así es más fácil de utilizar y es la que se recomienda utilizar para usuarios menos expertos.

En este tutorial, la versión que vamos a abordar es la GUI que es la que integra una interfaz gráfica. Por otra parte, si queréis conocer el tema de su documentación, instalación y pautas de colaboración pulsad aquí.

Cómo se trabaja con Kopia

Su forma de trabajar es cargando directorios y archivos en un almacenamiento remoto llamado repositorio. También mantiene un conjunto de registros de instantáneas históricas de un momento específico basado en políticas definidas. Además, Kopia utiliza un almacenamiento direccionable por contenido para instantáneas que ofrece ventajas como:

  • Cada instantánea es siempre incremental por lo que ningún dato incluido en copias anteriores se vuelve a cargar en el repositorio.
  • Se guardan varias copias del mismo archivo una vez lo cual se conoce como deduplicación.
  • Tras mover o renombrar archivos grandes, este software puede reconocer que los archivos tienen el mismo contenido y no necesitará subirlos otra vez.
  • Posibilidad de que varios usuarios u ordenadores pueden compartir el mismo repositorio.

También pueden realizar restauraciones completas o selectivas. En cuanto al cifrado, todos los datos están encriptados antes de que salgan de nuestros equipos mediante la utilización de algoritmos de cifrado de última generación como AES-256 o ChaCha20. Por otra parte, podemos comprimir nuestros datos para ahorrar espacio y ancho de banda con varios métodos de compresión, como, por ejemplo, pgzip.

Requisitos mínimos y cómo instalar el programa

En cuanto a Kopia podemos decir que es un software multiplataforma. En ese sentido, sus requisitos mínimos son Windows 7 en versión de 64 bits y posteriores, macOS 10.11 de 64-bit y siguientes, y también Linux de 64 bits. Tanto la versión CLI como la GUI están disponibles para todos estos sistemas operativos.

La versión que vamos a utilizar es la GUI para Windows con instalador e interfaz gráfica. También hay una que no requiere instalación. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la sección de instalación pulsando en este enlace. Luego, para obtener la versión más reciente tenemos que ir a la sección Windows GUI installation. Entonces, pulsamos en Releases para ir al apartado de descargas y allí deberemos buscar un archivo ejecutable con extensión .exe como nos están indicando.

El siguiente paso que tenemos que dar es buscar la versión de Kopia que necesitamos y la descargamos. En este caso sería esta:

Lo siguiente que tenemos que hacer es ejecutar el instalador de KopiaUI-Setup, en este caso 0.8.4 pero cuanto más moderno mejor. A continuación, veremos una pantalla como esta:

Aquí podremos elegir si queremos que la instalación se realice sólo para nuestro usuario o para todos. Si sólo lo vamos a utilizar nosotros lo dejamos como viene por defecto y pulsamos en el botón instalar. Una vez que finaliza el asistente con éxito veremos una pantalla como esta:

Si tenemos activada la casilla de arriba que es como viene predeterminado y pulsamos el botón terminar Kopia se ejecutará por primera vez.

Por otro lado, antes de empezar, si vamos a la barra de tareas y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa, podremos elegir que el programa se inicie con Windows.

Tal y como podéis ver, la instalación es realmente sencilla y podremos configurar este programa para que se inicie con el sistema operativo.

Así puedes hacer un backup en local con Kopia

El paso inicial que tenemos que dar con Kopia es crear un repositorio con el que podamos trabajar. Esta es la pantalla que vamos a ver:

En ese sentido, nos va a poder permitir trabajar con Filesystem si queremos hacerlo de manera local. Si queremos operar en la nube podemos optar por el almacenamiento en la nube de Google, Amazon S3, Azure Blob o incluso utilizar un servidor SFTP.

Vamos a empezar trabajando a nivel local pulsando sobre Filesystem y nos aparecerá una pantalla en la que tenemos que indicar la ruta donde queremos que se almacenen los archivos de nuestro repositorio.

Luego tenemos que poner nuestra contraseña dos veces y en Show Advanced Options podríamos cambiar opciones como el cifrado.

Seguidamente pulsamos en Create Repository.

Aquí ya tenemos el repositorio creado y tenemos que añadirle las tareas que queramos que haga para que vaya copiando los archivos. Para ello pulsamos en New snapshot.

Lo único que hay que hacer es añadirle la ruta y pulsar el botón Snapshot Now:

Después veremos cómo se han copiado los archivos al repositorio.

Para finalizar arriba tenemos otras opciones como Policies para configurar opciones de programación, comprensión y más. Luego en Task se muestra un listado con las tareas que hemos realizado.

Copias de seguridad en las nubes públicas o servidores remotos

Este programa avanzado de copias de seguridad también nos permitirá guardar estas copias de seguridad en diferentes nubes públicas profesionales, e incluso podremos realizar las copias en equipos remotos. Este software es compatible con los siguientes servicios en la nube:

  • Google Cloud Storage: es la nube de Google a nivel profesional, no es el típico Google Drive que la mayoría de usuarios domésticos utilizados. Es necesario tener una cuenta en Google Cloud Services para ello. Esta nube permite el almacenamiento de objetos y no archivos o carpetas.
  • Amazon S3: el popular servicio de almacenamiento en la nube de Amazon también es compatible, soporta almacenamiento de objetos.
  • Minio: este servicio de almacenamiento de objetos en la nube tiene un gran rendimiento, y además, es compatible también con Amazon S3. El tamaño máximo del objeto es de 5TB.
  • Wasabi: este proveedor de servicios de almacenamiento de objetos ubicado en EEUU también nos permitirá guardar toda la información en su Cloud.
  • Backblaze B2: este proveedor es bastante conocido por su buen rendimiento y por su precio, por tanto, es una opción muy interesante si necesitas simplicidad y que sea barato.
  • Azure Blob Storage: la nube de Microsoft también es compatible con este software.

Por ejemplo, si queremos elegir cualquiera de las nubes públicas compatibles, como Google Cloud Storage, debemos pinchar en el botón de esta nube

A continuación, os aparecerá una pantalla como esta donde tendremos que introducir la información del almacenamiento en Google Cloud Storage, toda esta información la sacaremos directamente desde la nube de Google a la hora de crear un nuevo «bucket».

Una cosa que debéis usarla es que para poder usar usarla necesitas una cuenta de Google Cloud de empresas no vale una de Google Drive. Luego, tras introducir las credenciales de forma correcta podríamos empezar a trabajar con ello y empezar a guardar las copias de seguridad.

Otras posibilidades de este software en cuanto a guardar todas las copias de seguridad son:

  • SFTP Server: tendremos que montar un servidor SFTP en un servidor NAS o en un equipo remoto, para que las copias de seguridad se sincronicen correctamente y podamos guardarlas a buen recaudo. SFTP utiliza cifrado tanto en la autenticación como en las transferencias de datos, por tanto, la copia de seguridad estará cifrada punto a punto.
  • Rclone Remote: rclone es una de las herramientas más populares para realizar copias de seguridad y sincronización de archivos y carpetas, este software también soporta rClone, por tanto, tan solo tendríamos que instalar un servidor con este software para recibir las copias de seguridad.
  • WebDAV Server: en el caso de que tengas un servidor WebDAV en tu servidor NAS, también podrías utilizar esta posibilidad en Kopia.

Tal y como habéis visto, este software de copia de seguridad es realmente interesante, siendo compatible con los principales servicios de almacenamiento en la nube de objetos, además, también tenemos la posibilidad de almacenar las copias de seguridad localmente para posteriormente hacer otra copia externa en un disco duro. Por último, un gran punto a favor es que no dependeremos de la nube siempre, porque soporta la posibilidad de enviar las copias de seguridad vía SFTP, Rclone y también a un servidor WebDAV remoto.

El artículo Kopia: crea copias de seguridad en cualquier nube pública gratis se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.