Noticias

Así puedes ver la dirección real de los enlaces acortados sin abrirlos

con enlaces acortados

Hoy en día pasamos mucho tiempo navegando por Internet por trabajo o por ocio. En muchas ocasiones para compartir esa información con otras personas utilizamos los enlaces. No obstante, a veces esos links son demasiado largos y para compartirlos utilizamos enlaces acortados. Esta práctica puede ser positiva, pero también puede ser utilizada por ciberdelincuentes para realizar ataques donde ocultar la URL de destino. Además, también tenemos enlaces acortados que pasan por webs de publicidad antes de llegar a nuestro destino final. En este tutorial vamos a conocer qué son los enlaces acortados, cómo puedes ver la dirección real final real, y cómo evitar problemas de seguridad y las webs de publicidad.

Vamos a empezar explicando qué es un enlace acortado y qué ventajas nos puede aportar su uso. También aprenderemos a crear nuestros propios enlaces acortados en webs de confianza. Con los enlaces acortados, antes de que hagamos clic en ellos y nos redireccionen a la web final, existe una forma de ver a donde nos lleva y si son seguros. Para finalizar veremos cómo saltarse las webs intermedias de publicidad que viene con algunos enlaces acortados.

Qué es un enlace acortado y qué beneficios aporta

Un enlace acortado podríamos definirlo como una dirección URL corta que nos va a redirigir a la dirección URL original. La finalidad de trabajar con enlaces acortados es obtener una URL que sea más manejable a la hora de compartirla y recordarla. Los motivos por las que necesitamos trabajar con enlaces de este tipo son varios, pero sobre todo es porque las URL cada vez son más largas. La razón por la que sucede esto, es porque las páginas webs cada vez son más extensas y también porque los desarrolladores webs en la dirección URL terminan añadiendo atributos descriptivos.

Respecto a por qué puede sernos útil trabajar así, van desde la necesidad de espacio para compartirlo en redes sociales como Twitter o Facebook, por estética, o con la intención de ocultar la URL final que normalmente es malware o phishing. Esto puede ser positivo o negativo debido a que los ciberdelincuentes pueden utilizarlas para engañarnos.

Ahora vamos a verlo con un ejemplo escogiendo esta URL:

https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/optimizar-internet-para-teletrabajar/

Si quisiéramos trabajar con enlaces acortados utilizaríamos un acortador de URL y obtendríamos un resultado como este:

https://anon.to/Opb1Ee

En el caso de que utilizásemos este link de anon.to, nos llevaría al enlace original que hemos indicado anteriormente

Cómo se crea un enlace acortado

Antes de usar un acortador de URL para poder trabajar con enlaces acortados hay que saber elegir bien. En la actualidad, nuestros datos tienen un valor importante y hay empresas que se dedican a recopilarlos. Luego, podrían utilizarlos ellos mismos o venderlos a terceros para que nos incluyan en campañas de spam o recibamos publicidad orientada. Por ello vamos a ofreceros un par de páginas web de confianza para realizar esta tarea.

Su forma de funcionamiento es muy sencilla:

  1. En un apartado introducimos la URL que queremos convertir y pulsamos un botón.
  2. Abajo en otra sección aparecerá ese enlace acortado listo para utilizarse.

Uno de ellos es Anonymiz, que nos permite crear enlaces acortados con total anonimato y sin almacenar registros. Para usarlo deberemos ir a su página web.

Anonymiz

Simplemente poniendo el link y pulsando el botón SHORT IT lo tendremos a nuestra disposición.

Otra herramienta muy útil, también sin registro y de forma anónima es Anon.to. Si queremos usarlo iremos a su sitio web. En esta web encontraremos rápidamente la barra para poner la dirección.

Anon.to

Después pulsamos sobre el botón Shorten y ya podemos trabajar con enlaces acortados. Tal y como habéis visto, es realmente fácil y rápido crear un enlace acortado, además, otro aspecto positivo es que existen servicios como Bit.ly donde podremos crear un enlace acortado y ver estadísticas de clicks que ha tenido ese enlace acortado, ideal para hacer seguimiento en campañas de marketing, por ejemplo.

Los enlaces acortados pueden ser una amenaza

A veces, compartir un enlace de este tipo en redes sociales puedes ser muy práctico, sobre todo si tenemos en cuenta que en algunas limitan el número de caracteres por mensaje. No obstante, hay que saber que los enlaces acortados pueden ser peligrosos y que los ciberdelincuentes también los utilizan.

En definitiva, podría tratarse de un intento de ataque Phishing, de una estafa cuyo objetivo suele ser robar información. Es una amenaza que hay que tomarse en serio porque podríamos ser víctimas de una suplantación de identidad. Cuando nos encontramos este tipo de enlaces debemos evitar dos cosas fundamentalmente:

  • Evitar iniciar sesión por este medio de enlaces y usar los cauces oficiales.
  • Evitar la descarga de archivos sin comprobar que es una web fiable.

También una buena solución para saber a dónde nos redirigen con enlaces acortados es usar servicios que nos muestren la web que están intentando ocultar. Gracias a ellos podremos aumentar nuestra seguridad antes de pulsar sobre un link corto, esto es lo que os explicamos a continuación.

Cómo ver qué dirección hay detrás de un enlace acortado

Vamos a empezar con Unshorten.me, nos encontramos con un sitio web muy sencillo de usar que te mostrará qué tenemos detrás de ese enlace acortado. Así, nos indica el enlace original, una imagen a modo de vista previa. También nos ofrece información adicional de si está en una lista negra y de si es una página segura.

Unshorten.me

Un servicio muy útil para trabajar con enlaces acortados, buscar virus, y toda clase de malware es VirusTotal. Lo que tenemos que hacer es seleccionar la pestaña URL para comprobar si ese enlace es seguro. En ese aspecto puede trabajar tanto con enlaces normales como acortados. Su forma de proceder será analizarlo utilizando una gran cantidad de motores de detección. Al final obtendrás unos resultados en los que los distintos motores mostrarán si han visto algo malo en nuestro link.

VIRUSTOTAL URL

Otra web muy sencilla de utilizar para descubrir los enlaces acortados es URL Expander, que funciona de manera parecida a los servicios anteriores. No obstante, tiene una peculiaridad, ya que tiene un campo donde podremos pegar varios enlaces y así obtener distintas URL de origen en una sola tirada. Para finalizar, otra herramienta para trabajar con enlaces acortados es CheckShortURL. Le añadimos el enlace a comprobar y pulsando el botón «Expand» obtendremos el resultado que buscamos.

Bloquear la publicidad de los enlaces acortados

Alguna vez, quizás te hayas encontrado con un enlace de Adfly relacionado con la publicidad. Por si no lo sabéis Adfly, nos permite acortar enlaces para que luego podamos utilizarlos en redes sociales, foros o webs. El problema está en cuando haces clic en ese enlace y te salta publicidad durante unos segundos y no podemos quitarla. Otros servicios que actúan de una manera similar son Linkbucks y Ouo.

Adfly

No obstante, para bloquear esas webs intermedias de publicidad que se ejecutan en este tipo de enlaces cortos, podríamos usar extensiones de navegadores como las siguientes:

Por último, señalar que estas extensiones de navegador se constituyen en una buena herramienta para bloquear esas webs intermedias de publicidad que vienen con enlaces acortados.

El artículo Así puedes ver la dirección real de los enlaces acortados sin abrirlos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.