Noticias

Surge: plataforma para compartir archivos cifrados basado en Blockchain

Surge

Una de las actividades que más se realiza en Internet es la de compartir archivos. Para ello habitualmente se usa la nube o programas P2P. En este caso nos vamos a centrar en los segundos, en la que los archivos que se comparten y descargan van estar en nuestros equipos. Algunos de los programas P2P más populares son los Torrents o eMule. No obstante, aunque funcionan bien, la privacidad no es su punto fuerte. En este tutorial vamos a hablar de Surge, una plataforma para compartir archivos cifrados basado en Blockchain y que puede proteger nuestro anonimato.

Vamos a empezar explicando qué es un programa P2P, luego continuaremos explicando qué nos ofrece Surge, cómo se instala y veremos también la forma de usarlo.

Qué es un programa P2P

Un programa P2P podríamos definirlo como el software que utilizamos para conectarnos a las redes de este tipo. En ese sentido, P2P viene inglés peer to peer, y que en redes se refiere red de paresred entre iguales o red entre pares.

Así, nos encontramos con una red de ordenadores en la que se funciona sin clientes ni servidores fijos, nos encontramos con una serie de nodos que se comportan como iguales entre ellos. Por lo tanto, estos equipos van a operar simultáneamente tanto como clientes como servidores respecto a los demás nodos de la red. Mediante el uso de las redes P2P podemos proceder al intercambio directo de información en cualquier formato y entre los diversos equipos conectados.

Si queremos utilizar una red P2P necesitaremos instalar su software correspondiente. Actualmente, los más utilizados son los basados en torrents como BitTorrent, uTorrent y qBittorrent. Otro que se sigue utilizando bastante es el eMule y por poner el nombre de alguno histórico que ya no se usa, Kazaa y eDonkey 2000. Actualmente el uso de programas P2P es legal, pero se deberían compartir y descargar archivos sin copyright. Otro de los problemas de estos programas, es que actualmente pueden ver que descargas estamos bajando, por lo que pierdes privacidad. Para intentar mejorar la situación ha nacido Surge, el programa P2P del que hablamos a continuación.

Qué aporta la utilización de Surge al descargar

Surge podemos definirlo como un programa de intercambio de archivos P2P que está diseñado para usar tecnologías blockchain, con el objetivo de realizar transferencias de archivos totalmente anónimas. En ese aspecto, Surge opera con un cifrado de extremo a extremo, descentralizado y de código abierto que está disponible en GitHub.

Además, está hecho con la última y más moderna tecnología disponible. Para ello utilizan Golang como backend, vue.js y wails para la interfaz y NKN blockchain para hacer las transacciones. El programa P2P Surge trabaja del siguiente modo:

  1. Descentralizado y sin tiempo de inactividad ni mantenimientos.
  2. Seguro ya que las transacciones están encriptadas de extremo a extremo y hace imposible su interceptación.
  3. Anónimo, en el que ningún cliente puede determinar el origen del archivo que se comparte. Su forma de trabajar es mediante el envió de ID a ID sin que se vea involucrada una IP.

Actualmente se encuentra en estado de beta pública en el que se irán añadiendo mejoras. Con Surge podremos agregar y administrar fácilmente nuestra biblioteca de archivos. En un futuro cercano van a implementar el soporte para su propio formato de enlace magnet. En cuanto a la forma de trabajar, Surge usa la red blockchain de NKN para todas las comunicaciones. Eso incluye tanto la transmisión de datos como el anuncio de listas de archivos.

Respecto a la diferencia con un programa P2P tradicional como BitTorrent, al usar la red blockchain de NKN, va a evitar totalmente el uso de una conexión TCP / IP directa entre el destinatario y el remitente. Así, se garantiza que ni los intervinientes en el intercambio ni tampoco nadie más puedan saber de dónde viene un archivo y a dónde va.

Instalación del programa y puesta en marcha

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página web del proyecto pulsando sobre el siguiente enlace. Entonces veréis lo siguiente:

Aquí lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Download (public beta). Luego iremos a parar a GitHub donde descargaremos la última versión disponible.

En ese sentido, vamos a disponer de Surge para Windows, Linux y macOS junto a su código fuente. Para la elaboración de este tutorial voy a usar la versión 0.3.2 beta para Windows.

Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos y ejecutamos el instalador que viene dentro. Entonces, nos aparecerá una pantalla como ésta donde podremos elegir la carpeta donde queremos que se instale Surge.

Generalmente, salvo por algún motivo especial de falta de espacio u organización conviene dejarlo así y pulsar en el botón Next. Si queremos que nos cree un acceso directo en el escritorio activamos la casilla del recuadro rojo de arriba y si no pulsamos directamente en Next.

Luego procederemos a instalar el programa pulsando en Install.

Cuando termine la instalación saldrá una pantalla como esta:

Entonces pulsamos el botón Finish, y si dejamos activada la casilla Launch Surge ejecutará el programa que en este caso es lo que vamos a hacer.

Primeros pasos y manejo del programa P2P Surge

Esta es la pantalla principal de este programa P2P.

Si os fijáis el icono de la campana nos está ofreciendo una notificación. Si pulsamos sobre ella os saldrá este mensaje:

Aquí se nos indica que Surge se ha conectado de manera satisfactoria a la red NKN que es la que nos va a proporcionar anonimato. A la izquierda tenéis otros dos iconos:

  1. Rueda de engranaje: para acceder a la configuración del programa. Allí podemos poner el modo oscuro, ir a la web del programa, ver si tenemos la última versión del programa puesta y también obtener documentación.
  2. Icono de la luna: sirve para activar el modo oscuro directamente.

Este es un ejemplo de cómo ve el modo oscuro aplicado en la pantalla de configuración.

Ahora, si pulsamos sobre el icono del sol volveremos al tema blanco inicial. Vamos a explicar para qué sirven los botones que están en el lateral izquierdo.

El icono de la lupa hace referencia al apartado Remote Files. En este caso se refiere a los archivos que han compartido los usuarios de la red P2P Surge. Arriba en el recuadro rojo tenéis un buscador de archivos.

Por otra parte, el icono de la carpeta es el apartado denominado File Transfer. Allí van a estar tanto los archivos descargados como los que queramos compartir.

Luego abajo del todo tenemos la barra de estado del programa.

Así tenemos el número de clientes conectados al programa y la velocidad media de subida y de descarga que estamos utilizando de nuestra conexión. Por último, para terminar con Surge con el boton + podréis añadir más archivos de vuestro disco duro para compartir con los demás.

El artículo Surge: plataforma para compartir archivos cifrados basado en Blockchain se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.