Noticias

Crea un informe del adaptador Wi-Fi en Windows para detectar problemas

Hoy en día una de nuestra forma favorita de conexión es sin duda el Wi-Fi. Sobre todo cuando lo usamos con un ordenador portátil nos ofrece una gran movilidad en nuestro hogar y oficina principalmente, aunque a veces también lo utilizamos en una Wi-Fi pública u otros lugares. No obstante, también con cierta frecuencia nos encontramos con PC de sobremesa que acceden a la red inalámbrica usando un adaptador PCI-Express o USB. A veces, para ver si tenemos problemas de conexión, puede ser interesante generar un reporte. En este tutorial vamos a aprender a crear un informe del adaptador Wi-Fi en Windows.

Por qué puede ser interesante crear un informe del adaptador Wi-Fi

Actualmente queremos tener nuestros dispositivos conectados a una red Wi-Fi para tener acceso a Internet. Cada vez nos cuesta más ver el concepto de un PC o portátil que no pude navegar por la red de redes. Ya sea en nuestra, en la oficina o en una Wi-Fi publica protegidos por una VPN queremos tener la mayor estabilidad y velocidad posible en nuestra conexión.

comprar un sistema Wi-Fi Mesh

Así, para el correcto funcionamiento de una red Wi-Fi necesitamos tener un conjunto de especificaciones, usar una serie de protocolos, cifrados y más. Algunas de las cosas que debemos tener en cuenta son:

  • La calidad de los dispositivos que ofrecen la señal y de sus receptores.
  • Los obstáculos o barreras arquitectónicas que pueden interferir en la transmisión de la señal de ese router o punto de acceso. Un ejemplo de ello podrían ser las paredes. También, si estamos en una planta diferente la señal que nos va llegar es inferior.
  • La distancia que tenemos con ese emisor Wi-Fi. Así, cuanto más alejados estemos peor será nuestra cobertura.

Un aspecto a tener en cuenta es que en Windows 10 podemos generar automáticamente un informe del adaptador Wi-Fi. Gracias a él podremos hacer labores de orden administrativo y de soporte que nos ayuden a analizar nuestra conexión Wi-Fi, y también a buscar posibles soluciones a nuestros problemas.

Cómo generar el informe del adaptador Wi-Fi

La forma de crear el informe del adaptador Wi-Fi requiere la utilización de un comando ejecutado como administrador. En este caso para realizar este tutorial se ha utilizado Windows 10 y vamos a seguir estos pasos:

  1. Vamos a Menú de inicio.
  2. Escribimos CMD o Símbolo del Sistema.

Entonces nos aparecerá una pantalla como esta:

Allí, pulsamos sobre el recuadro rojo Ejecutar como administrador. También en Símbolo del Sistema si lo pulsamos con el botón derecho nos saldrá esta opción. Una vez hecho esto, nos aparecerá una ventana como ésta donde introduciremos el comando que va a generar ese reporte.

El comando en cuestión que debemos escribir es el siguiente:

netsh wlan show wlanreport

Aquí tenéis el comando introducido antes de ejecutarlo.

Después de pulsar «enter» generará el informe del adaptador Wi-Fi como podéis ver a continuación:

Una vez terminado, en la última línea señalada con un recuadro rojo nos indica la ruta donde vamos a encontrar el informe que se ha creado.

Tras la ejecución del comando se ha recopilado una gran información sobre nuestra red Wi-Fi, empezando por todos los eventos relacionados con nuestra red inalámbrica. Además, también obtiene información de la ejecución de comandos de red como «ipconfig» con los que podremos ver detalles de nuestro adaptador y también las direcciones IP que está usando. También ofrece un análisis de los dispositivos de red disponibles, e información de los eventos del sistema y del usuario actual del sistema.

El siguiente paso que tenemos que dar es abrir el explorador de archivos de Windows. Luego tenemos que seguir la siguiente ruta C:ProgramDataMicrosoftWindowsWlanReport.

Entonces veremos que tenemos disponibles los siguientes archivos en la carpeta WlanReport.

El archivo que contiene el informe del adaptador Wi-Fi se llama wlan-report-latest y es el que tenéis señalado en el recuadro rojo. Otro dato que debéis conocer es que dicho archivo tiene la extensión «html» con lo cual la forma más sencilla de abrirlo es con nuestro navegador de Internet.

Primeros pasos con el informe

Lo primero que vamos a hacer es doble clic en wlan-report-latest para que podamos ver el informe en nuestro navegador predeterminado. Si os fijáis en la imagen anterior, tiene el icono de Google Chrome que es nuestro navegador por defecto. Si quisieseis usar otro o tuvieseis problemas de visualización, pulsáis el archivo con el botón derecho seleccionáis Abrir con y escogéis otro navegador.

Esta sería la primera pantalla que podréis ver tras haber abierto el informe del adaptador Wi-Fi.

Como podéis apreciar arriba tenemos una gráfica donde se detalla el funcionamiento de nuestra red inalámbrica. Así ofrece detalles como:

  • El momento en el que se inicia la conexión.
  • Cuando nos desconectamos de la red.
  • Los cambios de los estados de energía del adaptador.
  • Cuando la red está conectada a Internet.
  • Los momentos en que la red tiene conectividad limitada o simplemente no la tiene.
  • Errores en la conexión.

Gracias a los datos ofrecidos por esta gráfica, podemos hacer una valoración inicial de la red Wi-Fi a la que estamos conectados.

Los diferentes apartados del informe

A continuación, en orden de aparición, vamos a ir enumerando los distintos apartados del informe del adaptador Wi-Fi. Estos que aparecen aquí serían los siguientes después del gráfico:

El apartado Report Info hace referencia a cuando fue creado el informe y a su duración.

La siguiente sección General System Info nos muestra información de nuestro equipo como:

  • El nombre del ordenador.
  • Fabricante del equipo.
  • Fecha y versión de la BIOS.
  • Compilación del sistema operativo.
  • Identificador de máquina.

En este caso muestra una información básica del portátil con el que hemos hecho este manual. A continuación, en User Info podemos ver el nombre de usuario que estaba el equipo junto al usuario de dominio y DNS si se utilizan. En Network Adapters podremos ver todos los adaptadores que tenemos tanto físicos como virtuales. Allí obtendremos información pormenorizada de:

  • Nombre del dispositivo.
  • ID de PNP.
  • Guid del adaptador.
  • Versión y fecha del driver.

El siguiente apartado Script Output muestra los resultados tras haber ejecutado diversos comandos en una ventana Símbolo del sistema. Por mencionar alguno de los comandos que ejecuta tenemos ipconfig /all y netsh wlan show all.

De aquí podemos extraer información como:

  • Dirección IP local del equipo.
  • Puerta de enlace predeterminada.
  • Los DNS que estamos usando.
  • Desarrollador del adaptador Wi-Fi.
  • Dirección MAC.
  • SSID (nombre de la red), autenticación, cifrado, si estamos usando contraseña y más.

A continuación, vendrían los resultados de certutil -store -silent My & certutil -store -silent -user My que mostraría los certificados del equipo. Luego viene «Profile Output» donde estarían los perfiles de las redes Wi-Fi que hemos utilizado.

Seguidamente vendría Summary que ofrece un resumen sobre:

  • La cantidad de conexiones con éxito y fallidas.
  • Razones por las cuales se ha producido una desconexión.
  • El tiempo de duración de las sesiones.

Para finalizar, tenemos el apartado Wireless Sessions.

Aquí tenéis información como:

  • Nombre de la interfaz de red que utilizamos.
  • Nombre de la red Wi-fi a la que nos conectamos.
  • Tiempo de la sesión.
  • Razón por la cual el equipo se desconectó de la red.
  • Listado detallado de eventos.

Por último, como habréis podido observar, el informe del adaptador Wi-Fi nos ofrece un reporte detallado de nuestra conexión inalámbrica.

El artículo Crea un informe del adaptador Wi-Fi en Windows para detectar problemas se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.