Noticias

Cómo mejora tu privacidad y seguridad usar varios navegadores

Usar varios navegadores mejora la seguridad

Al navegar por Internet podemos exponer datos constantemente, incluso sin que nos demos cuenta. Esto puede poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. El hecho de tener muchos navegadores disponibles hace que nos planteemos una cuestión: ¿Podemos mejorar la privacidad y seguridad si utilizamos varios programas en vez de uno solo? De ello vamos a hablar.

Usar varios navegadores puede ser muy beneficioso

Lo normal es que utilicemos un navegador para todo. Por ejemplo Google Chrome o Mozilla Firefox, que son los más usados. Pero en ocasiones resulta interesante usar los dos o incluso probar otros como Opera, Tor Browser, Brave… Lo cierto es que el abanico de opciones es muy amplio y sí, podemos mejorar la privacidad y seguridad si los combinamos.

Separar cuentas personales y trabajo

Una posibilidad es la de separar las cuentas personales y las que utilizamos en el trabajo. Por ejemplo una persona que trabaje desde casa, puede que tenga abiertas cuentas personales y también alguna del trabajo, como puede ser el correo electrónico, alguna red social como Facebook o Twitter, sitios donde haya que registrarse, etc.

Al usar varios navegadores podemos tener uno exclusivo para temas laborales, donde tendremos las pestañas abiertas con el correo, páginas que usemos para el día a día en el trabajo, etc. Por otro lado, tendremos otro navegador totalmente independiente donde usaremos las cuentas personales.

Poder instalar extensiones sin peligro

Otro motivo para instalar dos o más navegadores y mejorar así la privacidad y seguridad es poder instalar complementos con menos riesgo. Hay muchos tipos de extensiones, como por ejemplo para leer PDF, agrupar pestañas, etc. Pero claro, se trata de aplicaciones que estamos instalando en el navegador y puede que no sean seguras siempre o que afecten al funcionamiento.

Si tenemos varios navegadores, podemos utilizar uno de ellos para instalar este tipo de complementos que puedan tener cierto riesgo o que no queramos que interfiera de ninguna manera con el uso normal que le damos en el día a día.

Puedes usar un navegador con VPN

Un tipo de complemento que podemos instalar en los navegadores son las VPN. Son programas que lo que hacen es cifrar la conexión. Muy útiles si navegamos por redes Wi-Fi públicas y queremos evitar problemas. Además, sirven para ocultar la dirección IP real y, al mismo tiempo, modificar la ubicación en la que nos encontramos. Esto permite que podamos entrar en páginas que estén bloqueadas en un país o servicios como Netflix, por ejemplo.

Pero claro, lo normal es que no siempre queramos navegar a través de una VPN. ¿Qué podemos hacer para no tener que estar instalando y desinstalando o cambiando la configuración? Siempre podremos tener un navegador exclusivo para usar con VPN. una alternativa que por ejemplo usemos solo cuando estemos de viaje. Esto permitirá falsificar la ubicación en Chrome o Firefox.

Problemas habituales con las VPN

Evitar que las redes sociales filtren datos

Uno de las cosas que más datos pueden filtrar son las redes sociales. No solo hablamos de la información que publicamos, sino también simplemente por iniciar sesión. Por ejemplo si tenemos iniciada la sesión en Facebook y entramos en una página web que tenga el típico botón para dar like, ese sitio va a recibir información de nuestra cuenta al estar la sesión iniciada.

Si usamos varios navegadores, podemos evitar que pase esto cuando hemos iniciado sesión en la red social. Vamos a poder navegar desde otro programa al mismo tiempo que Facebook lo tenemos abierto en otro navegador diferente.

Por tanto, estas son algunas cuestiones a tener en cuenta. Contar con varios navegadores puede ayudar a mejorar la privacidad y seguridad. Hay muchas opciones, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Únicamente hay que encontrar los que más nos gusten. Por ejemplo hay navegadores basados en la privacidad.

El artículo Cómo mejora tu privacidad y seguridad usar varios navegadores se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.