Noticias

Visualiza todas las redes WiFi de alrededor con Vistumbler para Windows

En alguna ocasión os habrá tocado configurar la red WiFi de un router o punto de acceso. Una cosa que os puede ayudar, es conocer las redes Wi-Fi que tenemos a nuestro alrededor. Esto es especialmente importante cuando nuestro router no las gestiona de forma automáticamente. En ese momento, elegir un canal inalámbrico menos saturado nos puede proporcionar una mayor velocidad y estabilidad. Una forma de conseguirlo, es con programas que nos muestren las redes Wi-Fi más cercanas con el mayor número de detalles. Así, con el programa para Windows gratuito Vistumbler, podemos ver y gestionar las redes Wi-Fi que tenemos alrededor.

Qué es Vistumbler y qué nos ofrece

Vistumbler podríamos calificarlo como un escáner de red inalámbrica. Además, se trata de un programa gratuito para Windows de código abierto. La finalidad principal de Vistumbler es mapear y visualizar los routers y puntos de acceso que tenemos a nuestro alrededor. Esta función se realiza en función de los datos inalámbricos y GPS recopilados.

Entre las características que nos ofrece este programa gratuito encontramos las siguientes:

  • La búsqueda de puntos de acceso y routers para obtener información inalámbrica mediante la utilización de la API WiFi nativa de Windows o netsh.
  • Cuenta con soporte para GPS. Así, admite el uso de receptores NMEA basados ​​en COM.
  • Permite exportar e importar puntos de acceso desde archivos Vistumbler TXT,  VS1, VSZ, Netstumbler TXT y Text NS1.
  • Exportación de ubicaciones GPS de puntos de acceso a un archivo KML de Google Earth o GPX que es un formato de intercambio de GPS.
  • Permite el seguimiento en directo de Google Earth. Gracias a Auto KML, nos muestra automáticamente los puntos de acceso y routers en Google Earth.
  • Comprobación de la intensidad de la señal Wi-Fi y mediante archivos de sonido nos va notificando los cambios. Por ejemplo, cuando encuentra una nueva red WiFi.
  • El  programa es de código abierto con licencia GPLv2 y está escrito en lenguaje de secuencias de comandos AutoIt.

Hay que señalar que este programa tiene una largo recorrido, ya que su primera versión data de 2007. No es un programa que haya quedado en el olvido y esté obsoleto ya que periódicamente recibe actualizaciones. Si queréis ver como ha ido mejorando a lo largo del tiempo, podéis consultar su historial donde podréis ver el registro de cambios y descargar versiones anteriores. Esto podría ser útil si no os funciona bien la última versión en un ordenador antiguo.

Requisitos mínimos e instalación de Vistumbler

La versión que vamos a utilizar es la 10.7. No obstante, si hay una versión más moderna conviene utilizar la última. En cuanto a los requisitos mínimos para utilizar Vistumbler son los siguientes:

  • Un ordenador con Windows 10, no obstante, aún debería funcionar bien en Windows 8, 7 y Vista.
  • Que ese PC o portátil tenga un adaptador Wi-Fi con sus correspondientes drivers o controladores instalados.
  • Entre 15 y 50 Mb de espacio libre en disco para su ejecución o instalación.

Como podéis observar, los requisitos mínimos son muy bajos, y se va a poder ejecutar sin problemas en casi cualquier ordenador. El primer paso que vamos a dar es descargar el programa, para ello nos dirigiremos a su página web. Entonces, nos saldrá una pantalla como esta:

Aquí tenemos dos opciones de instalación:

  • Exe Installer: para realizar la típica instalación con un instalador.
  • Zip Portable: si queremos usar la edición portátil sin tener que instalar nada.

A continuación, vamos a explicar ambas y recomendar cuál merece más la pena en cada situación. Vamos a empezar por la que requiere el uso de un instalador, para ello pulsaremos en el recuadro de arriba Exe Installer. Una vez que hayamos descargado ese archivo a través de nuestro navegador ejecutaremos el instalador. Entonces, nos parecerá una pantalla como esta:

Aquí nos informa de que se van a instalar dos componentes. Uno de ellos es el programa en sí, que es la opción que no permite desmarcarse. La otra es para que en el «Menú de Inicio de Windows» se cree un acceso directo. En este caso, vamos a dejar seleccionadas ambas casillas, y vamos a pulsar en Next.

Seguidamente nos aparecerá otra pantalla en la que podremos elegir la carpeta donde queremos instalar Vistumbler. Salvo que sea por algún motivo especial, lo mejor es que se deje como viene por defecto. Luego, pulsamos en Install e instalamos como cualquier otro programa.

La instalación con el instalador sería la opción más recomendable si se piensa utilizar con cierta frecuencia. Si quisiéramos usar la versión «portable» seguiríamos estos pasos:

  1. Hacemos clic en Zip Portable.
  2. Una vez se descargue el archivo lo descomprimimos. Para ello podemos usar el descompresor del explorador de Windows, u otros programas dedicados a ello como WinRar o WinZip.

Mi recomendación, es que la primera vez para probarlo utilicéis la versión portátil y luego, si os convence y lo vais a utilizar mucho, uséis la versión con instalador.

Utilización del GPS

En cuanto a la función GPS de Vistumbler no siempre funciona. A veces hay que realizar una serie de configuraciones. En ese sentido, tenemos tres opciones para usar el GPS con el programa. La primera es Kernel32 que es la interfaz «COM» recomendada ya que es compatible tanto con versiones de 32 bits como de 64 bits. En caso de que no funcione, podéis probar CommMG, que también debería funcionar con x32 y x64. Por último, tenemos Netcomm OCX que requiere que se instale primero control NETCommOCX ActiveX  que solo se instalará en versiones del sistema operativo de 32 bits. No obstante, algunas personas lo han logrado utilizar en sistemas x64.

Cómo poner el programa en idioma español

Para iniciar el programa tendremos que ejecutar el archivo Vistumbler.exe en la edición portátil. En la versión con instalador en el «Menú de Inicio Windows» escribimos Vistumbler y hacemos clic sobre su icono. La primera vez que iniciemos Vistumbler, nos aparecerá una pantalla como esta:

Un apartado importante es «Settings» que es donde vamos a poder realizar los ajustes. Allí pulsaremos en «Set Language» para cambiar el idioma y lo configuraremos así. Una peculiaridad es que tarda unos cuantos segundos hasta que se abre el apartado de ajustes. Entonces, para cambiar a español, configuraremos así:

Para que el cambio surta efecto será necesario reiniciar el programa. Si os fijáis a la izquierda de Language, tenéis las opciones de GPS por si tenéis que cambiar algo. En el apartado anterior hablamos al respecto sobre las tres posibilidades que ofrecía.

Aquí ya tenemos el programa puesto en español.

Una vez que lo hemos puesto en español, vamos a ver cómo podemos escanear las redes WiFi y qué canal elegir.

Cómo escanear redes WiFi con y elegir el mejor canal

Para averiguar las redes de nuestros vecinos próximos pulsaremos en Escanear APs y nos ofrecerá unos resultados como estos:

En la izquierda, pulsando en «Autenticación» podrías observar la redes próximas que lo tienen. En este caso, hemos elegido el WPA2 porque es el mínimo recomendable que hay que tener. A la derecha tenéis un listado completo en el que se os ofrece un listado de la redes WiFi con muchos detalles como:

  • SSID o nombre de red.
  • Canal que utiliza.
  • La señal que nos llega.
  • Autenticación y encriptación.

En cuanto al canal que debemos escoger para que emita mi red WiFi, primero necesitamos saber qué canales WiFi se están utilizando en nuestras redes más cercanas. En este caso, lo más útil es ordenar todas las redes WiFi por RSSI, es decir, por señal WiFi, y elegir el canal más alejado posible de las dos o tres redes que tengamos más cerca. Esto es muy útil para routers y puntos de acceso que no pueden elegir de forma automática.

Como podéis ver, Vistumbler es un programa gratuito de código abierto para escanear redes WiFi que es muy sencillo y fácil de utilizar.

El artículo Visualiza todas las redes WiFi de alrededor con Vistumbler para Windows se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.