Noticias

Firefox elimina definitivamente el protocolo FTP

Firefox elimina el soporte FTP

Firefox ha decidido poner punto y final al soporte del protocolo FTP. Es un protocolo que se ha utilizado durante muchos años para transferir archivos. Aunque en la actualidad todavía se sigue utilizando en determinados casos, los riesgos de seguridad superan a los beneficios. Esto es lo que ha empujado al navegador de Mozilla a tomar la decisión de eliminarlo definitivamente en Firefox 90.

Los problemas de seguridad, el motivo detrás del fin de FTP en Firefox

La seguridad es la razón principal por la que desde Mozilla han decidido eliminar definitivamente el soporte para el protocolo de transferencia FTP. Puede ser la vía de entrada de malware y comprometer así a los usuarios que utilicen este navegador.

Hay que tener en cuenta además que FTP transfiere datos en texto plano. Esto podría permitir a los atacantes robar, modificar o falsificar esa información que se envía. Un problema sin duda importante.

Pero también son muchos los grupos de cibercriminales han lanzado campañas para distribuir malware a través de servidores FTP comprometidos y lograr, gracias a este protocolo, que el usuario final descargue por error esos archivos maliciosos.

Mozilla ya deshabilitó de forma predeterminada FTP hace unos meses, con la versión Firefox 88. La intención final era eliminar por completo el soporte y ya ha llegado. Ahora, los usuarios que actualicen a la versión 90 ya no podrán utilizar este protocolo. Los responsables del navegador indican que es un paso adelante en la seguridad, ya que cualquier ataque de ciberseguridad que dependa de FTP ya no se podrá ejecutar.

Final de FTP en Mozilla Firefox

Uso muy limitado de FTP en el navegador

Los desarrolladores indican que el uso actual del protocolo FTP era muy limitado en el navegador. Esto hace que muy pocos usuarios realmente puedan verse afectados. Sin embargo, los beneficios en seguridad sí son muy grandes. Esto va a permitir reducir aún más el campo de acción de los piratas informáticos que quieran robar datos o infectar los equipos con malware.

Debemos indicar que el caso de Mozilla Firefox no es único, ni tampoco el primer navegador que ha decidido dar este paso. Hace ya unos meses Google Chrome eliminó el soporte para las conexiones FTP con el mismo objetivo de evitar problemas de seguridad que puedan aparecer. Hoy en día FileZilla es uno de los programas FTP más utilizados.

Hemos visto que con el paso del tiempo los navegadores han ido tomando diferentes decisiones relacionadas con los protocolos con el objetivo de mejorar la seguridad. Por ejemplo, hoy en día muchos de ellos señalan como inseguros los sitios HTTP sin cifrar. Lanzan una alerta a los usuarios para que sean conscientes de que los datos pueden estar en peligro.

En el caso del protocolo FTP han ido más allá y directamente lo están eliminando. Es un protocolo que apareció en 1971, cuando la seguridad no era la principal preocupación. Varias décadas después surgió SFTP, que es la versión cifrada. Ya vimos en un artículo opciones de clientes SFTP para Windows. Una selección con algunos de los más interesantes.

El artículo Firefox elimina definitivamente el protocolo FTP se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.