Noticias

¿Estás filtrando datos privados al navegar? Así puedes comprobarlo

Perfect Privacy

Los internautas cuando navegamos por Internet buscamos dos cosas. La primera es la seguridad, para ello debemos tener al día tanto el firmware de nuestros equipos como el software. En cuanto al software, debemos tener nuestro sistema operativo actualizado y contar con un buen antivirus. Tampoco debemos olvidarnos de actualizar el firmware del router y del equipamiento de red. La segunda cosa que buscamos es la privacidad a la hora usar Internet. No queremos que sepan los sitios web que visitamos ni que nos envíen publicidad personalizada. En este artículo vamos a poder comprobar con Perfect Privacy si estás filtrando datos al navegar.

Lo primero que vamos a hacer es conocer qué nos ofrece Perfect Privacy. Luego veremos los test y pruebas que podemos hacer utilizando su web. Por último, daremos una serie de consejos para mantener la privacidad.

Qué nos ofrece Perfect Privacy y para qué podemos utilizarlo

Perfect Privacy es una empresa que busca que sus usuarios puedan comprobar si navegan de forma de anónima. Por ese motivo, en su web tienen una serie de herramientas para comprobar nuestra privacidad:

  1. Revisando nuestra IP.
  2. Haciendo una comprobación de los DNS que estamos utilizando.
  3. Realizando una prueba de fugas WebRTC.
  4. Hacer un test MSLeak.

Por otra parte, Perfect Privacy también ofrece un servicio de VPN que nos puede ayudar a mantener el anonimato. Entre sus características más destacadas tenemos ancho de banda de hasta 1000 Mbps, soporte IPv6, el uso de estándares seguros como OpenVPN (AES 256 bit) e IPsec, y tiene servidores en 25 países. Si queréis más información sobre esta VPN podéis consultar pinchando en este enlace.

Comprueba si se están filtrando datos al navegar

Una consideración importante sobre los servicios que ofrece Perfect Privacy, es que son herramientas on-line. Esto quiere decir que se ejecutan en nuestro navegador, y que no requieren de ninguna instalación. Otra cosa a señalar, es que, para el correcto funcionamiento de algunas pruebas, se requiere que utilicemos Internet Explorer o Edge.

La primera prueba que vamos a realizar es Check IP. Tras realizar la prueba pulsando en este link hay que comentar que debajo tenéis unos botones para realizar el resto de test directamente.

En esta prueba se comprueba la dirección IP pública visible, ya sea IPv4 o IPv6, otros detalles de nuestra conexión a Internet y la configuración del navegador. Estos son los resultados que he obtenido:

El siguiente que vamos a utilizar es DNS Leak Test. Se trata de una prueba de fugas de DNS que muestra qué servidores DNS tienes actualmente en uso para la resolución de nombres de dominio. Aquí tenéis los resultados que he obtenido:

Como se puede observar van a tener datos de mi navegación Google y Cloudflare. Si queréis profundizar más sobre el tema, aquí tenéis más herramientas para comprobar si tenemos fugas de DNS.

También con Perfect Privacy podremos realizar otros dos test:

  1. WebRTC Leak Test: nos encontramos con una prueba de fugas de WebRTC‎ que puede comprobar si la dirección IP asignada por el proveedor se puede filtrar a través de la API de WebRTC. Por si no lo sabéis, WebRTC se trata una API que permite chats de voz y video, el intercambio de archivos P2P dentro del navegador y todo ello sin tener que usar extensiones o complementos.
  2. MSLeak Test: con esta prueba si usamos Microsoft Internet Explorer o Edge como navegador, nos va a mostrar si los datos de inicio de sesión de Windows pueden filtrarse.

Conclusiones finales sobre la privacidad en Internet

Gracias a las herramientas de Perfect Privacy queda claro que la privacidad, si no tomamos medidas extra no está garantizada.

DNS de Windows

Si no hacemos nada, los servidores DNS de Google, Cloudflare o de nuestro proveedor de Internet pueden conocer fácilmente nuestros hábitos de navegación.

Por último, una de las medidas más sencillas que puede garantizar nuestra privacidad y seguridad es usar una VPN. El inconveniente que tiene, es que si optamos por una gratuita nuestra velocidad puede ser lenta, y a veces también terminan filtrando nuestros datos. Una de las VPN más recomendables y gratis es la de Cloudflare con WARP, ya que prometen que no recopilan ningún tipo de información privada ni personal.

El artículo ¿Estás filtrando datos privados al navegar? Así puedes comprobarlo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.