Noticias

Configurar autenticación 802.1X en redes cableadas con Windows 10

Activar autenticación 802-1X en Windows

A la hora de conectarnos a Internet, de poder utilizar nuestros equipos en la red, es necesario que haya una serie de protocolos. Cada uno de ellos tiene su función y pueden ayudarnos a mantener la seguridad, establecer las comunicaciones, admitir dispositivos… En este artículo vamos a hablar del protocolo de autenticación 802.1X. Vamos a mostrar qué es, para qué sirve y también explicaremos los pasos para poder activarlo en el sistema operativo Windows 10.

Qué es el protocolo de autenticación 802.1X

El protocolo de autenticación 802.1X está presente en muchos routers y permite la autenticación de los dispositivos conectados a un puerto. De esta forma evita que pueda conectarse un equipo sin la correcta autenticación. Lo que hace es establecer una conexión de punto a punto.

También se le conoce como protocolo de autenticación extensible o ampliable (EAP, por sus siglas en inglés). Principalmente se utiliza en entornos donde hay muchos equipos conectados, como puede ser una empresa. Es una realidad que cada vez tenemos más dispositivos que se conectan a través de las redes inalámbricas y es esencial mantener la seguridad y no tener ningún tipo de problema.

Sin duda el protocolo de autenticación 802.1X es muy interesante en redes inalámbricas. El Wi-Fi puede presentar problemas en determinadas ocasiones cuando nos referimos a la seguridad, ya que en caso de que se conecten equipos indeseados podrían tener acceso a todos los demás.

Para autenticar lo que hace es abrir un puerto virtual en el punto de acceso y este puerto va a permitir la comunicación. En caso de que no se autorice, ese puerto virtual no estaría disponible y por tanto se bloquearían las comunicaciones.

Podemos decir que para que la autenticación se lleve a cabo es necesario que haya tres componentes: solicitante, autenticador y el servicio de autenticación. El primero sería el cliente, el software que se utiliza en el equipo. El segundo sería el punto de acceso Wi-Fi al que intentamos conectarnos. Por último quedaría el servicio de autenticación, que se trata de una base de datos, que suele ser un servidor RADIUS.

Pasos para activar el protocolo de autenticación 802.1X en Windows

Este protocolo lo podemos activar en Windows 10. Hay que tener en cuenta que se trata del sistema operativo más utilizado por los usuarios de equipos de escritorio. Por tanto, puede ser muy útil tanto para particulares como también en empresas y organizaciones donde tengan que conectarse muchos dispositivos.

Lo primero que tenemos que hacer en Windows es ir a Inicio, buscamos Servicios y, una vez allí, vamos al apartado Configuración automática de redes cableadas. Tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón y le damos a Propiedades.

Activar la autenticación 802.1X

Veremos que de forma predeterminada el Tipo de inicio está marcado como manual. Lo que tenemos que hacer es ponerlo en automático. Posteriormente le damos a Aplicar y aceptamos.

Autenticación 802.1X

Hecho esto, el siguiente paso consiste en ir a Inicio nuevamente, entramos en Configuración, Red e Internet y allí pinchamos en Cambiar opciones del adaptador. Tenemos que seleccionar el adaptador que nos interesa, que sería la tarjeta de red donde queremos activar el protocolo de autenticación 802.1X. Hay que pinchar con el segundo botón del ratón.

Microsoft AEP protegido

Nos aparecerán tres opciones, como vemos en la imagen de arriba, y hay que pinchar en Autenticación, que es la que nos interesa en este caso. Tenemos que elegir el método de autenticación de red. Nos mostrarán diferentes opciones, como podemos ver. La que nos interesa es Microsoft: EAP protegido (PEAP).

Una vez nos encontremos en este punto, hay que ir a Configuración nuevamente, Red e Internet, vamos a Cambiar opciones del adaptador y hacemos doble clic en la red que nos interesa. Se abrirá una nueva ventana y le damos a Propiedades y en la pestaña de Seguridad, dentro del método de autenticación de red, seleccionamos Microsoft: EAP protegido (PEAP) y le damos al botón de Configuración que aparece al lado.

Esto nos llevará a la siguiente pantalla que podemos ver en la imagen de abajo. Allí hay que comprobar que el método de autenticación marcado es el correcto y están marcadas las casillas que aparecen en nuestra imagen.

Tras esto le damos a Aceptar y nos aparecerá un cuadro de diálogo como el que podemos ver. Nuevamente aceptamos. No hay que marcar esa casilla que aparece.

Después de este paso hay que volver nuevamente a la pantalla de Propiedades, le damos a Configuración avanzada y nos lleva a la imagen que vemos abajo. Hay que marcar la opción de Autenticación de usuarios o equipos.

Beneficios de activar este protocolo

El principal beneficio sin duda es la seguridad. Tenemos cada vez más dispositivos conectados a la red. Especialmente cuando hablamos de una gran empresa u organización, contamos con muchos ordenadores, impresoras y otros equipos que pueden conectarse a través del Wi-Fi.

Al activar el protocolo de autenticación 802.1X estaremos ganando en seguridad y fiabilidad. Si por ejemplo hablamos de un Wi-Fi público al que se conecten muchos usuarios diariamente, es esencial que utilicen mecanismos que ayuden a mantener la seguridad en todo momento.

Por ejemplo es beneficioso para las empresas que comparten esa red con los clientes. Pongamos por ejemplo un restaurante, en el cual habrá equipos que correspondan a esa empresa, como serían ordenadores, la TPV, algún dispositivo IoT, etc. Pero a esa misma red pueden conectarse también clientes. Es importante mantener la seguridad y no sería muy práctico tener que cambiar la contraseña constantemente.

Al activar este protocolo podemos resolver esos problemas de seguridad de puertos. Vamos a exigir que el usuario esté autenticado, sin importar qué tipo de dispositivo esté utilizando. De esta forma los clientes podrán utilizar la red junto a los equipos de la propia empresa, sin comprometer en ningún momento la seguridad.

En definitiva, el protocolo de autenticación 802.1X es una opción muy interesante que tenemos para poder mejorar la seguridad en las redes. Es interesante especialmente para lugares donde se van a conectar muchos equipos al mismo tiempo. De esta forma evitaremos riesgos que puedan comprometernos.

El artículo Configurar autenticación 802.1X en redes cableadas con Windows 10 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.