Noticias

Asuswrt-Merlin 386.3: Novedades del firmware para routers ASUS

El desarrollador del popular firmware Asuswrt-Merlin ha lanzado la última versión basada en el firmware oficial de ASUS, pero incorporando novedades y mejoras muy interesantes. La nueva versión del firmware Asuswrt-Merlin 386.3 incorpora la posibilidad de conectarnos a la red WiFi a través de un código QR, ideal para conectar smartphones y tablets de forma fácil y rápida. Además, otro detalle importante es que implementa VPN Director, un sistema de gestión de los clientes OpenVPN que vamos a poder dar de alta en el router. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre la nueva versión del firmware?

Cambios y novedades de la nueva versión de firmware

Esta nueva versión del popular firmware Asuswwrt-Merlin incorpora novedades muy importantes, sobre todo disponemos de mejoras y cambios profundos en las redes privadas virtuales con OpenVPN, debido a que incorpora el nuevo VPN Director. VPN Director es un software añadido al firmware de ASUS que sustituye a la política de routing original de ASUS y que teníamos hasta el momento, de esta forma, todas las políticas de routing de los diferentes túneles VPN estarán gestionadas desde un mismo menú. Este menú es similar al popular VPN Fusion que tenemos disponible en el firmware original de ASUS en algunos de sus routers, de esta forma, podremos configurar las políticas de enrutamiento de PC o subredes de manera fácil y rápida, sin necesidad de ir cliente OpenVPN por cliente OpenVPN configurando la parte del enrutamiento.

VPN Director y el firmware Asuswrt-Merlin nos permitirá dar de alta hasta un total de 5 clientes OpenVPN, esto es ideal para establecer túneles a diferentes servidores OpenVPN con el objetivo de enrutar el tráfico de uno o varios clientes a través de él. Imaginemos que tenemos varios clientes OpenVPN conectados a diferentes servicios de VPN de diferentes países, con VPN Director podríamos cambiar la salida de la conexión a Internet de uno o varios clientes cableados o inalámbricos de forma transparente para estos dispositivos, esto es ideal para smart TV o dispositivos que no permitan la instalación de un cliente OpenVPN o que sea muy complicado, como un TV Box y en otros dispositivos de similares características.

Internamente el firmware almacenará las reglas de la VPN directamente en la memoria JFFS, en lugar de almacenarlo en la NVRAM del router, para permitir crear más reglas avanzadas y liberar esta NVRAM para otros usos, por ejemplo, se pasa de 350 caracteres hasta los 4095 caracteres. Otro cambio importante, es que ahora en los clientes OpenVPN tendremos la posibilidad de gestionar la política de enrutamiento a través de VPN Director, en la sección «Forzar el tráfico de Internet a través del túnel» podremos configurarlo como «Sí» para reenviar todo el tráfico, «No» para no reenviar todo el tráfico, o «VPN Director» para gestionar adecuadamente el enrutamiento. La funcionalidad de Kill-Switch podremos configurarlo en las opciones de «Sí» y «VPN Director», por supuesto, si paramos manualmente un cliente el kill-switch dejará de funcionar, esto solamente entrará en funcionamiento en caso de caída del túnel VPN o en el inicio del firmware.

La posibilidad de conectarnos a las redes WiFi escaneando un código QR lleva con nosotros varios años, por ejemplo, los routers de los operadores y de otros fabricantes nos permiten conectarnos a través de este código QR sin necesidad de introducir el nombre de la red WiFi y la contraseña, además, la conexión es totalmente automática al escanear este código QR. Ahora, esta nueva versión de Asuswrt-Merlin 386.3 ha incorporado esta funcionalidad tan interesante. Esta funcionalidad la podremos encontrar en la sección de «Mapa de red» para las redes WiFi principales del router:

También la tenemos en la sección de redes WiFi de invitados, si es que tienes una red WiFi de invitados activada y configurada:

Otros cambios introducidos en esta nueva versión de firmware, es el soporte para el chipset BCM50991 que es la interfaz 2.5G que incorpora el router ASUS RT-AX86U. También se han actualizado a la última versión el software incluido como nano, curl, dnsmasq, OpenVPN a la versión 2.5.3 y más. También se han corregido ciertos bugs que tenían las versiones anteriores.

Podéis visitar la web oficial de Asuswrt-Merlin donde encontraréis la descarga de todos los firmwares compatibles con routers ASUS.

El artículo Asuswrt-Merlin 386.3: Novedades del firmware para routers ASUS se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.