Noticias

Switch no gestionable D-Link DGS-108GL

Os presentamos un completo análisis del switch D-Link DGS-108GL, la versión low-cost del popular modelo DGS-108 que tan buenos resultados nos ha dado en las pruebas de rendimiento. Las principales características de este dispositivo es que es un switch no gestionable con 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000Mbps Full-Dúplex). Gracias este dispositivo, podremos conectar un máximo de 8 dispositivos vía cable, al ser no gestionable, su instalación es completamente Plug&Play, no necesita ningún tipo de instalación, solamente conectarlo a la corriente eléctrica y conectar los diferentes equipos a través del cable de red Ethernet.

Este switch no gestionable D-Link DGS-108GL tiene todas las características típicas de los switches domésticos, como la auto-negociación para sincronizar a la máxima velocidad posible dependiendo de la tarjeta de red que hayamos conectado y del cableado, también tenemos Auto MDI/MDIX para ajustar internamente la electrónica de red si usamos cables cruzados o planos, de esta forma, tendremos conectividad independientemente del tipo de cable que utilicemos. Este modelo también cuenta con una arquitectura de almacenamiento y reenvío, la típica en esta clase de switches no gestionables para el ámbito doméstico.

Este switch dispone de control de flujo con el estándar 802.3x, también tenemos QoS con el estándar 802.1p y 8 colas de prioridad, pero no podremos configurar nada del QoS porque es un switch no gestionable. También tendremos compatibilidad con Jumbo Frames con una longitud de hasta 9216 bytes, ideal para poder transferir una gran cantidad de datos a través de la red local a la máxima velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet. Otras características de este nuevo modelo, es que cuenta con un tamaño de tabla de direcciones MAC de hasta 4K entradas como máximo.

Este modelo también incorpora el estándar 802.3az para el ahorro de energía, de esta forma, el switch regulará la intensidad de corriente dependiendo de la longitud del cable, y desactivará los puertos que no estén en uso, reduciendo la energía de cada puerto cuando no detecta tráfico de red. Este modelo tiene una capacidad de conmutación de 16Gbps (son 8 puertos con Full-Dúplex) y una tasa de reenvío de 1.488.000 pps por puerto. Otro punto fuerte de este D-Link DGS-108GL, es que no incorpora ningún tipo de ventilador para realizar refrigeración activa, la refrigeración es completamente pasiva gracias a su carcasa metálica, además, hemos comprobado que este switch no se calienta absolutamente nada.

Respecto a las dimensiones de este equipo, mide 14cm de ancho, 6,7cm de profundidad y 2,6cm de alto, ideal para ubicarlo en el PAU (Punto de Acceso al Usuario) de la entrada de la casa, donde están todos los cables de red que van a las diferentes tomas. Respecto al consumo, tenemos un consumo de 4,3W a pleno rendimiento.

Una característica muy importante que no incorpora este modelo de switch, es el IGMP Snooping, para gestionar adecuadamente el tráfico Multicast de los servicios IPTV como el de Movistar. Si no tienes servicio de IPTV ni piensas tenerlo en un futuro, este switch D-Link DGS-108GL te servirá perfectamente y te ahorrarás algo de dinero ya que es muy barato. Sin embargo, si tienes servicios de IPTV o piensas tenerlo en un futuro, nuestra recomendación es que no compres este DGS-108GL y compres el modelo DGS-108 que sí incorpora IGMP Snooping. La funcionalidad de IGMP Snooping es fundamental para entornos donde hay tráfico Multicast (como el del IPTV de Movistar) para no colapsar la red, de lo contrario, tendrás problemas de cuelgues, inestabilidad de la red cableada (y WiFi) etc.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del D-Link DGS-108GL y también sus principales características técnicas:

Características Técnicas del D-Link DGS-108GL

  • 8 puertos 10/100/1000Mbps Full-Dúplex
  • Auto MDI/MDI-X para detección automática del cable.
  • Negociación automática Full-Dúplex y Half-Dúplex (solo en 10Mbps y 100Mbps).
  • Estándares soportados: IEEE 802.3 10Base-T, 802.3u 100Base-TX, 802.3ab 1000Base-T.
  • 803.3x de control de flujo.
  • Jumbo frames hasta 9K.
  • Tabla MAC de hasta 4K direcciones.
  • Dimensiones: 140 (Ancho) x 67 (Largo) x 26(grosor) mm.
  • No incorpora ventilador, la carcasa es metálica y disipa muy bien el calor.
  • No tiene IGMP Snooping, pero sí QoS con 802.1p.
  • Fuente de alimentación: 5V de tensión de corriente y 1A de intensidad de corriente.

Una vez que hemos visto las principales características de este switch no gestionable D-Link DGS-108GL, vamos a ver cómo es externamente.

Análisis Externo

El switch D-Link DGS-108GL viene en una caja de muy pequeño tamaño y de color marrón, como si fuera un equipo profesional del fabricante D-Link. Esto lo han hecho con el objetivo de ahorrar costes, y que el switch sea más barato para los clientes. En la parte lateral derecha es donde tendremos una pegatina con el modelo exacto del equipo, el D-Link DGS-108GL, y también tenemos el número de serie de la versión de hardware del equipo, la A1.

Si abrimos esta caja, lo primero que encontraremos es la documentación incorporada con la compra del D-Link DGS-108GL, que básicamente es la guía de instalación rápida, garantía del producto y declaración de conformidad.

El contenido de la caja del switch D-Link DGS-108GL es el siguiente:

  • Switch no gestionable D-Link DGS-108GL con 8 puertos
  • Transformador de corriente de 5V y 1A, potencia de 5W para alimentar el equipo.
  • Guía de instalación rápida del switch
  • Garantía del producto
  • Declaración de conformidad
  • Tacos de goma para colocar el switch no gestionable encima de una mesa, debemos recordar que tiene carcasa metálica.

Lo primero que nos llama la atención de este switch no gestionable D-Link DGS-108GL, es su pequeñísimo tamaño, mucho más reducido que el modelo DGS-108 que es muy similar a este nuevo D-Link DGS-108GL. En la parte superior tenemos el logo del fabricante D-Link, y también tenemos todos y cada uno de los LEDs de estado del equipo, el LED de encendido y también los 8 LEDs para ver el estado de cada uno de los 8 puertos Gigabit Ethernet.

En la parte frontal de este switch es donde tendremos el logo del fabricante D-Link, y también el modelo exacto del equipo, el D-Link DGS-108GL. También veremos en esta zona los 8 puertos Gigabit Ethernet con conector RJ-45.

En el lateral derecho e izquierdo del switch podremos ver rejillas de ventilación, para refrigerar correctamente los componentes internos del switch, no obstante, debemos tener en cuenta que tenemos una carcasa metálica, por lo que disipará muy bien el calor generado. En la parte trasera del switch veremos únicamente el conector de alimentación de 5V y 1A, para alimentar el equipo a través del transformador de corriente.

En la parte inferior del switch tiene dos agujeros para colgar en la pared este switch, o ponerlo en el PAU correctamente. En la parte central encontraremos una pegatina con el modelo exacto del equipo, número de serie, características eléctricas de entrada, y también la versión de hardware del equipo (A1).

Una vez que ya conocemos cómo es el switch no gestionable D-Link DGS-108GL con 8 puertos Gigabit Ethernet, vamos a comprobar el rendimiento real de este switch para ámbito doméstico.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento.

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 118MB/s, un rendimiento perfecto para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad en la red local doméstica. Recordad activar los Jumbo Frames en vuestra tarjeta de red.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 118MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 117MB/s.

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 113MB/s.

Con 1000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 100MB/s, lo que nos asegura la transferencia de cientos de archivos simultáneamente entre los equipos de la red local.

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DGS-108GL 118MB/s 118MB/s 117MB/s 113MB/s 100MB/s

Conclusiones

Este switch de 8 puertos Gigabit Ethernet y con tamaño realmente reducido se ha comportado perfectamente en nuestras pruebas, podremos transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica sin ningún problema. Gracias a los puertos Gigabit, vamos a poder transferir datos a una velocidad de hasta 118MB/s. Os recomendamos activar los Jumbo Frames a 9K para poder optimizar esta transmisión y poder exprimir al máximo los puertos Gigabit Ethernet que incorpora este switch no gestionable.

Este equipo ha sido capaz de pasar todas las pruebas con TCP concurrentes con la máxima velocidad, ya que, hemos conseguido 100MB/s de velocidad con 1000 hilos TCP simultáneamente, un rendimiento sobresaliente para un switch de menos de 25 euros.

Puntos Fuertes

  • Magnífico diseño, con un tamaño muy reducido y acabado metálico, que le proporciona una mayor robustez y mejor disipación de calor.
  • Totalmente silencioso al no tener ventiladores, la disipación pasiva.
  • Switch no gestionable con instalación completamente Plug&Play.
  • LEDs de estado del equipo y los puertos Gigabit.
  • Tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para conectar muchos equipos vía cable.
  • Soporta QoS 802.1p, control de flujo con 802.3x y ahorro de energía con 802.3az.
  • Soporta Jumbo Frames a 9216 bytes.
  • El rendimiento conseguido por este switch no gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • Precio excelente: este switch podremos encontrarlo en tiendas por unos 23€ aproximadamente.

Puntos Débiles

  • No incluye cable de red Ethernet.
  • No dispone de la función de IGMP Snooping para la gestión eficiente del tráfico IPTV.

Conclusiones finales

Este switch no gestionable con 8 puertos Gigabit Ethernet es el modelo ideal para entornos domésticos, donde queramos conectar una gran cantidad de equipos vía cable, y no queremos gastarnos demasiado dinero en un switch más avanzado. Gracias a sus 8 puertos Gigabit Ethernet, como al rendimiento real que ha proporcionado este switch, es un modelo perfecto para que instales en tu casa.

El acabado metálico le aporta robustez, pero también permite disipar el calor de manera muy fácil y rápida, sin necesidad de ventiladores, por esto es ideal en un ámbito doméstico. Este modelo dispone de QoS con 802.1p para tener hasta 8 colas de prioridad estrictas, pero no permite configurarlo porque es un switch no gestionable, también tenemos soporte para Jumbo Frames de hasta 9216 bytes para transferir archivos muy grandes a la máxima velocidad posible.

La única parte negativa de este switch no gestionable, es que no han incorporado la funcionalidad de IGMP Snooping. Si en tu casa has contratado servicios de IPTV como el de Movistar, hace uso de tráfico Multicast, por lo que tendrás problemas si utilizas este switch. Si no utilizas servicios de IPTV ni piensas contratarlos nunca, entonces este switch sin IGMP Snooping es ideal para ti, porque te ahorrarás unos 3-5€ aproximadamente en comparación con el modelo DGS-108 que sí tiene esta funcionalidad.

Este switch D-Link DGS-108GL será el switch no gestionable de 8 puertos que recomendaremos a partir de ahora, si no necesitas IGMP Snooping (si necesitas IGMP Snooping, seguiremos recomendando el modelo DGS-108), porque tiene un precio de unos 23 euros y nos ha proporcionado un rendimiento excelente.

Teniendo en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido en las pruebas y su precio, la valoración de RedesZone es de 9.5/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis del D-Link DGS-108GL, si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario.

El artículo Switch no gestionable D-Link DGS-108GL se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.