Noticias

Por qué podría bloquearte una web y cómo podría hacerlo

Normalmente cuando navegamos por Internet podemos entrar en todas las webs sin ningún tipo de problema ni limitación, sin embargo, es posible que, en ocasiones, sí te encuentres con este tipo de problemas al acceder a un foro, una web de visualización de contenido multimedia e incluso a webs de la administración de tu propio país. Hay muchas razones por las que una web puede bloquear tu acceso, y muchas formas de bloquearte dicho acceso. Hoy en RedesZone os vamos a explicar por qué podría bloquearte una web para que no accedas a ella, y cómo podría hacer este tipo de bloqueo.

No puedo entrar en una web: causas y motivos

Estamos seguros que, en algunas ocasiones, has intentado entrar en una página web y nos aparece algún mensaje de error, e incluso un mensaje indicándonos que tenemos prohibido el acceso con el mensaje «Forbidden», o directamente nos indica que no tenemos los permisos necesarios para acceder a dicho sitio web. Los administradores de una web pueden bloquear a diferentes usuarios para impedir que puedan acceder, los motivos son muy variados, aunque todos ellos tienen su propia lógica. No obstante, ya os anticipamos que muchos de los bloqueos que se pueden realizar en una web, podríamos saltárnoslos con diferentes herramientas y trucos.

Las principales causas por las que no puedes entrar en una web son variadas, aunque todas ellas tienen su lógica, y es completamente normal que hayan decidido bloquearte en base a una serie de razones de peso.

IP pública en una lista negra

Es posible que nuestra dirección IP pública que nos ha proporcionado el operador de Internet esté en una lista negra, también conocida como blacklist. Los sitios web normalmente tienen herramientas con el objetivo de prohibir el acceso desde direcciones IP que están en diferentes bases de datos de direcciones IP maliciosas, de spammers, distribución de malware y más. Es muy probable que no seas un spammer ni tampoco te dediques a la distribución de malware, pero al estar tu dirección IP en esta lista, estarás bloqueado. Sobre todo, en los principales foros de Internet, se incorporan herramientas para evitar registrarnos no autorizados bloqueando direcciones IP de origen que se conocen ampliamente como spammers.

filtrarse mi dirección IP pública

La solución más fácil para salir de esta lista negra, es cambiar de dirección IP pública, reiniciando tu router WiFi para que te proporcione el operador otra que no esté en esta lista negra. Si tienes una dirección IP fija, entonces cambiar la IP es más complicado, además, podrías perder acceso a tus servidores. En este caso, podrías contactar con diferentes bases de datos de blacklist, y esperar hasta que se actualice la base de datos y saque tu dirección IP pública del listado. No obstante, lo más sencillo para poder entrar en las webs que te han detectado, es cambiando de IP haciendo uso de un servicio de VPN o Proxy.

Usuario bloqueado por diferentes motivos

Si intentas entrar en una web sin iniciar sesión y puedes entrar sin problemas, pero al iniciar sesión con tu usuario registrado es cuando te indica que no puedes visitar el sitio web, es muy probable que te hayan baneado el usuario (y también es posible que te hayan baneado la dirección IP). Esto ocurre porque has cometido alguna infracción a las normas del sitio web o foro, y te han baneado temporalmente o permanentemente, por tanto, deberás tenerlo muy en cuenta.

Para evitar esto, nuestra recomendación es que cambies la IP pública, y vuelvas a registrarte usando otro nick completamente diferente y otra cuenta de correo electrónico, porque también habrán bloqueado la dirección de email utilizada en el registro anterior.

Bloqueo geográfico

Las principales webs de servicios en streaming y TV por Internet, limitan sus servicios solamente a un determinado país, no pudiendo acceder desde otro país diferentes. Por ejemplo, si intentamos entrar en webs como Atresplayer desde otros países, nos indicará que no tenemos permitido ver ningún tipo de contenido fuera de España, porque nos han impuesto un bloqueo regional, pero esto le ocurriría a cualquier persona que intente acceder fuera de España.

Ubicación geográfica por IP

Si estás físicamente en España y te sale este mensaje, seguramente sea porque la base de datos de direcciones IP españolas que usan no estén actualizadas, y tengas una IP pública que en el pasado estaba alojada en países como Francia (puede ocurrir si tienes Orange), o en otros países donde los operadores han comprado direcciones IP porque ya se les han agotado las anteriores. Lo que puedes hacer en este caso es, o bien reiniciar el router para que te proporcionen otra IP pública que sí esté catalogada como española, o usar un servicio de VPN que se encuentre en España para saltarnos este bloqueo geográfico.

Bloqueo por usar bloqueador de anuncios

Cuando usamos un bloqueador de anuncios en nuestro navegador web, como, por ejemplo, uBlock Origin o el popular AdBlock Plus, es muy probable que en ciertas webs no puedas entrar. Esto se debe a que tienen detectores de bloqueadores de publicidad, y te impiden la entrada a no ser que desactives el bloqueador de publicidad. Para poder entrar tienes dos opciones principalmente, o desactivar el bloqueador de publicidad, o configurarlo de forma avanzada para que también bloquee el detector de bloqueador de anuncios.

Esto último es lo más efectivo, estaremos bloqueando todos los anuncios y podremos acceder a la web sin limitaciones, pero también es lo más complicado ya que tendrás que inspeccionar qué es lo que te está detectando y cómo hacerlo, por lo que lo más sencillo es desactivar el bloqueados de anuncios solamente en esa web en concreto.

Cómo me bloquean al acceder a una web

Los sitios web normalmente bloquean a los usuarios a través de la dirección IP, al banear una dirección IP, el sitio web comprobará la dirección IP de origen y bloqueará todas las peticiones que esté realizando, por supuesto, esto también se puede configurar a nivel de cortafuegos, impidiendo cualquier comunicación con una determinada IP de origen. El bloqueo a través del firewall se puede realizar en el servidor web directamente con el típico ModSecurity, o directamente en el firewall que se coloca delante del servidor web para protegerlo de ataques DoS y DDoS.

En el caso de que la web tenga registro, entonces te bloquearán en base al nick utilizado en el registro, a la dirección IP asociada a dicho nick, y también al correo electrónico que has utilizado en el registro, es decir, todos los datos que has proporcionado a la página web previamente. Si quieres volver a entrar y necesitas registro, nuestra recomendación es cambiar primero la dirección IP para que no te puedan asociar con el nick anterior, usar un nuevo nick y también email de registro.

Los bloqueos en función de las listas negras (blacklist) ocurren directamente en el firewall en la mayoría de los casos, para evitar tanto los ataques de spam como también los ataques de denegación de servicio (DoS), pero depende de cómo esté configurado el sitio web, porque también se podría hacer a nivel del servidor web (firewall en la capa de aplicación L7) en lugar del firewall L3.

Tal y como habéis visto, hay muchos motivos por los que no podremos acceder a una determinada página web, y también muchos métodos diferentes para saltarnos los diferentes bloqueos si nos lo hacen

El artículo Por qué podría bloquearte una web y cómo podría hacerlo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.