Noticias

Nuestra experiencia con los mejores routers gaming para Sony PS5

La nueva generación de videoconsolas de Sony, la nueva Sony PlayStation 5, incorpora conectividad WiFi 6 para conseguir la mejor cobertura, la velocidad más alta y todo ello con la mínima latencia y la máxima estabilidad, además, también dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, lo que nos permitirá conectarla vía cable a nuestro router y tener el mejor rendimiento posible en términos de velocidad y latencia. Hoy en RedesZone os vamos a contar nuestra experiencia usando la Sony PlayStation 5 con dos routers tope de gama del fabricante ASUS, el ASUS RT-AX86U y también el ASUS RT-AX89X, ambos analizados a fondo en la web.

En estas pruebas de rendimiento hemos realizado test de velocidad de la nueva Sony PS5 vía WiFi y también vía cable, además, un aspecto muy importante es que hemos configurado ambos routers exactamente igual, tanto a nivel de opciones cableadas, inalámbricas y también a nivel de configuración del QoS Adaptativo, con el objetivo de priorizar al máximo los juegos, por encima de otras aplicaciones como streaming de vídeo, descargas P2P o navegación web.

Configuración de la PS5 con la red WiFi y cableada

La nueva Sony PlayStation 5 es compatible con el estándar WiFi 6, además, tiene soporte tanto para la banda de 2.4GHz como también para la banda de 5GHz, en esta última banda de frecuencias solamente es compatible con 80MHz de ancho de canal, y no con los 160MHz de ancho de canal que serían deseables para conseguir el mejor rendimiento posible (máxima velocidad de sincronización de 2.4Gbps). Internamente la PS5 dispone de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, por tanto, podremos conseguir una velocidad teórica de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de 1.201Mbps en la banda de 5GHz (con 80MHz de ancho de canal).

Otra característica que nos ha gustado mucho de la nueva Sony PlayStation 5, es la compatibilidad con WPA3-Personal con las tramas de administración protegidas, actualmente muchos dispositivos son compatibles con WPA3-Personal, pero en su configuración de tramas de administración no-protegidas. Cuando estamos en el asistente de conexión a Internet de la PS5, podemos ver perfectamente que encuentra las redes de «RedesZone», estas redes WiFi están configuradas con WPA3-Personal, si no fuera compatible ni siquiera podría detectarlas, tal y como ocurre con otros dispositivos móviles.

Al conectarnos a la banda de 5GHz, podremos ver que la conexión es perfecta y nos mostrará la señal recibida, el BSSID, el método de seguridad y otra información.

Por supuesto, la PS5 tiene compatibilidad con los canales «altos» DFS, es decir, los canales del 100 en adelante, por lo que no solamente será compatibles con los canales «bajos» sino también con estos «altos».

Una vez que habéis visto lo fácil que es la conexión a Internet vía WiFi en 5GHz con WiFi 6 y con el último estándar de seguridad WPA3-Personal, vamos a ver la configuración del router, pruebas de rendimiento etc. La conexión a Internet utilizada es Pepephone bajo NEBA de Movistar, con velocidad de 600Mbps simétricos.

Experiencia con el ASUS RT-AX86U y Sony PS5

El router ASUS RT-AX86U es uno de los mejores que podemos comprar actualmente, dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AX5700. Podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz haciendo uso de 160MHz de ancho de canal. A nivel cableado, dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto 2.5G Multigigabit que se puede configurar como LAN/WAN.

A nivel de firmware, este router dispone de todas las tecnologías para priorizar los equipos de juegos, como el QoS adaptativo para priorizar el gaming, e incluso podremos priorizar dispositivos específicos a través del firmware del router, ideal para dar la máxima prioridad a la consola PS5 y obtener la mínima latencia posible y el mejor jitter de la conexión.

Configuración del router

En el menú principal podemos ver que la configuración de seguridad de la red WiFi es de WPA3-Personal.

A nivel de configuración inalámbrica, el resto de configuraciones son las predeterminadas, aunque es cierto que hemos activado algunas opciones que vienen desactivadas de forma predeterminada, como el WPA3-Personal con tramas de administración en «requerido» y algunas opciones como OFDMA y MU-MIMO activadas, además, hemos desactivado la asistencia a la itinerancia para que no expulse nunca a la consola si la cobertura WiFi es demasiado baja. Por supuesto, hemos activado los 160MHz de ancho de canal, pero la PS5 no lo soporta.

En la configuración del QoS, hemos activado el QoS Adaptativo y seleccionado la parte de «juegos», para que este tipo de tráfico tenga la máxima prioridad posible.

En la sección de «Game» hemos activado la funcionalidad de «Game Device Prioritizing» y hemos agregado las direcciones MAC de la PS5, tanto la MAC de la red WiFi como la MAC de la tarjeta Ethernet incorporada en la consola.

Tal y como podéis ver, hemos añadido las dos direcciones MAC de nuestra consola Sony PlayStation 5:

También tenemos la posibilidad de abrir puertos con el Open NAT, todo ello de forma realmente fácil y rápida, con el objetivo de tener la mejor experiencia de usuario posible. No obstante, nosotros lo que hemos hecho es abrir directamente la DMZ hacia la consola.

Tal y como habéis visto, disponemos de una gran cantidad de opciones de configuración de cara al gaming, tanto de consolas como PS5 o Xbox como también los ordenadores.

Rendimiento de la Sony PS5 conectada por cable de red

La primera prueba que hemos realizado es conectar la consola PS5 vía cable de red, de forma automática será detectado por el router y le proporcionará una dirección IP.

Podremos ver la configuración de dirección IP, puerta de enlace, servidores DNS, proxy, configuración de IPv6 si es que existe y muchas otras opciones de configuración.

Si realizamos un test de velocidad con el medidor de la propia consola, podremos ver que la velocidad de descarga es de 583Mbps y la velocidad de subida es de 53Mbps. Algo que nos llama la atención es que la velocidad de subida siempre es tan baja, sin embargo, si hacemos un test de velocidad con nuestro PC nos dará una velocidad simétrica de unos 620Mbps, por tanto, suponemos que hay problemas con el servidor de test de velocidad utilizado por Sony, porque en el resto de pruebas los valores de subida son similares.

Una vez que hemos probado la PS5 por cable, vamos a probarla por WiFi.

Rendimiento de la Sony PS5 conectada por WiFi 6 en 5GHz

Siempre que utilicemos una PS5 la conectaremos vía WiFi en la banda de 5GHz, no hemos probado a usarla en la banda de 2.4GHz porque tendremos una menor velocidad e interferencias con otras redes WiFi, por lo que la experiencia de usuario será muy mala. Al conectarnos por WiFi, podremos ver el SSID de la red WiFi y también la seguridad utilizada en el router.

Por supuesto, podremos ver el canal utilizado y la banda de frecuencias que se está utilizando, además de mostrarnos la dirección IP, puerta de enlace predeterminada y DNS.

Si tenemos IPv6 también nos mostrará esta información, además, tendremos un tipo de NAT 2 de PS5, lo normal si estamos utilizando un router.

Respecto a la velocidad conseguida, es de unos 270Mbps de descarga y 41Mbps de subida. Debemos tener en cuenta que el router se encuentra en la entrada de la casa, y las pruebas son en la TV de la cocina, a unos 3 metros en línea recta del router pasando por una puerta ya que hay un tabique entre medias.

Si nos metemos en el «Registro inalámbrico» del router podremos ver la señal recibida, tanto por nuestro portátil encima de la mesa como por la PS5, también podremos ver la velocidad de sincronización.

Una vez que hemos terminado las pruebas con el router ASUS RT-AX86U, vamos a probar el router tope de gama del fabricante ASUS.

Prueba con el router ASUS RT-AX89X y Sony PS5

El router ASUS RT-AX89U es el router tope de gama de ASUS, dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000. Podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz haciendo uso de 160MHz de ancho de canal. A nivel cableado, dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, ocho puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y dos puertos 10G, uno de ellos es 10GBASE-T Multigigabit y el otro es un puerto 10G SFP+ para fibra óptica. Cualquiera de los dos puertos 10G se puede configurar como WAN de Internet.

A nivel de firmware, este router dispone de todas las tecnologías para priorizar los equipos de juegos, como el QoS adaptativo para priorizar el gaming, posibilidad de priorizar específicamente dispositivos de juegos, y muchas otras funcionalidades avanzadas que incorpora el firmware Asuswrt en todos los modelos del fabricante ASUS.

Configuración del router

La configuración del router ASUS RT-AX89X es exactamente la misma que el router RT-AX86U, configurando dos bandas de frecuencias WiFi diferentes con el protocolo de seguridad WPA3-Personal.

Las opciones de configuración avanzadas del WiFi son exactamente que las del otro router, para poder comparar ambos routers WiFi con exactamente la misma configuración.

Respecto a las opciones de configuración del QoS Adaptativo, también está configurado para juegos, como se puede ver aquí:

Respecto a las opciones del Game Device Prioritizing, tenemos las mismas opciones de configuración, por lo que hemos activado esta funcionalidad para las dos direcciones MAC de la consola PS5.

Una vez que hemos visto la configuración del ASUS RT-AX89X, vamos a ver el rendimiento de la consola.

Rendimiento de la Sony PS5 conectada por cable de red

Lo primero que hemos hecho es conectar la consola vía cable de red Ethernet, y nos mostrará exactamente las mismas opciones de visualización que antes.

Podremos ver la dirección IP, puerta de enlace, servidores DNS, y también el estado de la red de IPv6 si es que la estamos utilizando.

En cuanto a la velocidad vía cable, en este caso hemos conseguido 612Mbps de descarga, y tan solo 46Mbps de subida. Tal y como os hemos indicado anteriormente, con nuestro PC y vía cable o WiFi siempre conseguimos una velocidad de 600Mbps simétricos sin problemas, por lo que el medidor de velocidad de Sony debe tener algún problema.

Una vez que hemos probado la consola vía cable, vamos a conectarnos con WiFi 6 y el cifrado WPA3-Personal configurado previamente.

Rendimiento de la Sony PS5 conectada por WiFi 6

Si conectamos la consola PS5 vía WiFi, nos mostrará la misma información que en el otro router, aunque ahora el BSSID será diferente porque es otro router WiFi.

En este caso hace uso del canal 40 de la banda de 5GHz, en lugar de usar el canal 100, también podremos ver la configuración de IP, puerta de enlace predeterminada y servidores DNS.

Respecto al rendimiento, en este caso hemos conseguido una velocidad de 435Mbps de descarga y 28Mbps de subida, todo ello por WiFi, por lo que obtendremos un gran rendimiento inalámbrico.

Tanto en la conexión vía WiFi como vía cable, la experiencia de usuario en todo momento ha sido excelente, lo único que debemos tener en cuenta es a la hora de descargar los juegos, si vamos a descargar muchos GB de datos de los juegos, sería recomendable conectar la consola vía cable para que funcione lo más rápido posible, no obstante, no es del todo necesario porque WiFi 6 también nos va a proporcionar un gran ancho de banda.

Nuevos routers de ASUS orientados al gaming

El fabricante ASUS ha lanzado recientemente tres nuevos modelos de routers orientados específicamente al gaming, además, son de la división ROG Strix, por lo que están específicamente enfocados al gaming extremo y optimizados para ello. Por supuesto, disponemos de todas las funcionalidades que ya os hemos enseñado en estos dos routers, por ejemplo, disponemos de un puerto específico para el gaming con prioridad máxima, disponemos de QoS adaptativo y también de la posibilidad de acelerar los dispositivos de juegos entre otras funciones.

ASUS ROG STRIX GS-AX5400

Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AX5400, podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz. Tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto USB 3.0. Otras características son la incorporación de un procesador Tri-Core a 1.5GHz de velocidad, 512MB de memoria RAM y 256MB de memoria FLASH.

A nivel de firmware, seguimos teniendo Asuswrt con las funciones de ASUS AiMesh, Game Boost con QoS Adaptativo, Open NAT, puerto gaming dedicado, posibilidad de usar la aplicación ASUS Router App, tenemos AiProtection Pro y todas las funcionalidades de control parental, control de tráfico, WiFi etc. Por último, disponemos de Aura RGB que se sincronizará con el resto de equipos gaming de ASUS como las placas base, y un puerto gaming que tendrá la máxima prioridad por defecto.

ASUS ROG STRIX GS-AX3000

Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AX3000, es la única diferencia entre este modelo y el anterior GS-AX5400. Con este router podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 2404Mbps en la banda de 5GHz. El resto de puertos (un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto USB 3.0) son exactamente iguales. Otras características son la incorporación de un procesador Tri-Core a 1.5GHz de velocidad, 512MB de memoria RAM y 256MB de memoria FLASH, es decir, exactamente igual que el modelo anterior.

A nivel de firmware, este router incorpora Asuswrt con todas las funcionalidades que hemos visto en el router anterior GS-AX5400, y comparte la gran mayoría de funcionalidades con el resto de routers de ASUS. Este router también tiene un puerto gaming con la máxima prioridad, ideal para conectar las consolas y PC de juegos.

ASUS TUF-AX5400

Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AX5400, podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz. Tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto USB 3.0. Una característica interesante es que podremos realizar un Link Aggregation en la LAN y también en la WAN de Internet, además, disponemos de un puerto gaming para priorizarlo por encima del resto de puertos. Otras características son la incorporación de un procesador Tri-Core a 1.5GHz de velocidad, 512MB de memoria RAM y 256MB de memoria FLASH.

A nivel de firmware, lo más destacable es la incorporación de un puerto gaming que tendrá la máxima prioridad posible, el resto de opciones de configuración del firmware Asuswrt en este equipo son las mismas de siempre.

El artículo Nuestra experiencia con los mejores routers gaming para Sony PS5 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.