Noticias

Soluciona el error NetTcpPortSharing no se puede iniciar en Windows

Net.Tcp no se puede iniciar

Los servicios de Windows son programas que se ejecutan en segundo plano mientras usamos el sistema operativo. Se pueden iniciar manualmente, automáticamente o cuando se produzca un evento. Uno de ellos es el servicio de uso compartido de puertos NetTcpPortSharing. En algunas situaciones, incluso aunque lo hayamos configurado para que se inicie de manera automática, puede no llegar a funcionar. En este tutorial vamos a explicar cómo solucionar el problema del servicio de uso compartido de puertos Net.Tcp no se puede iniciar en Windows.

Por si no lo sabéis el servicio de uso compartido de puertos NetTcpPortSharing es el que permite que varios usuarios compartan los puertos TCP a través del protocolo Net.Tcp. Hay que señalar que, por defecto, el servicio de uso compartido de puertos Net.Tcp está deshabilitado, por lo que deberemos habilitarlo manualmente la primera vez que lo utilicemos.

Qué error muestra NetTcpPortSharing no se puede iniciar

En algún momento algunos usuarios de Windows han tenido que lidiar con un problema con el servicio de uso compartido de puertos cuando NetTcpPortSharing no se puede iniciar. En esa situación, han recibido un mensaje de error de este tipo o similar al que ponemos a continuación.

En dicho mensaje explica que el servicio NetTcpPortSharing no pudo iniciarse debido a un error. Concretamente que no se ha respondido a la solicitud de inicio o control de la forma adecuada. Además, cuando han ido al visor de eventos de Windows no han encontrado ningún hecho relevante que les indique por qué NetTcpPortSharing no se puede iniciar.

En cuanto a las soluciones que podemos implementar para solventar el problema son:

  • Poner el servicio de uso compartido de puertos NetTcpPortSharing en inicio automático
  • Habilitar la dependencia de .NET Framework 3.5.
  • El restablecimiento de Winsock.
  • Restaurar el sistema.

A continuación, iremos explicando cómo realizar cada una de forma adecuada.

Configuración el servicio NetTcpPortSharing en inicio automático

A veces, el servicio de uso compartido de puertos NetTcpPortSharing puede quedarse atascado en un estado en el que no se puede abrir ni cerrar. Esto provoca que NetTcpPortSharing no se pueda iniciar, y para resolverlo vamos a seguir estos pasos:

  • Presionamos la combinación de teclas de Windows + R para invocar el cuadro de diálogo de Ejecutar. También podríamos hacerlo desde el Menú de inicio de Windows.
  • En Ejecutar, tecleamos services.msc y presionamos en enter para abrir Servicios.
  • En la parte derecha de la ventana Servicios, tenemos que localizar el Servicio de uso compartido de puertos NetTcpPortSharing .
  • Hacemos doble clic en la entrada para editar sus propiedades.
  • Comprobamos que la opción en el  menú Tipo de inicio en la ventana de propiedades del servicio esté configurada en  Automático.

Esta sería la pantalla del servicio y en los recuadros rojo vienen señalados donde tenéis que hacer los cambios.

Lo siguiente que tenemos que hacer es:

  1. Pulsamos en AplicarAceptar para guardar los cambios.
  2. Cerramos Servicios.
  3. Reiniciamos el ordenador.

En el hipotético caso de que el servicio ya esté puesto en automático, entonces pulsamos en el botón Detener en la sección Estado del servicio y luego lo habilitamos pulsando sobre el botón Iniciar.

Habilitar la dependencia de .NET Framework 3.5

Otra de las razones para que NetTcpPortSharing no se puede iniciar, puede estar relacionado con Net Framework 3.5. En este caso, para arreglar el problema vamos a seguir este procedimiento:

  • Menú de inicio.
  • Escribimos Ejecutar y damos a  enter.
  • En Ejecutar, tecleamos appwiz.cpl y presionamos enter.
  • Una vez dentro de Programas y características en el lado izquierdo hacemos clic en Activar o desactivar las características de Windows .
  • En  ventana emergente que aparece, presione la casilla .NET Framework 3.5 y luego haga clic en el signo + para expandir la sección.
  • Ahora, seleccionamos las casillas Activación HTTP de Windows Communication Foundation  y  Activación no HTTP de Windows Communication Foundation .
  • Para terminar tocamos en Aceptar para guardar los cambios.

Esta es una captura de pantalla donde se pueden ver las casillas de NET Framework 3.5 que tenemos que activar:

Si vemos que ambas opciones ya están puestas, las quitamos para deshabilitarlas temporalmente y reiniciamos el ordenador. Después volvemos aquí y las volvemos a activar. Para finalizar, reiniciamos otra vez y comprobamos si ya funciona correctamente.

Restablecer Winsock

Restablecer Winsock nos ayudar a resolver los errores relacionados con el Protocolo de control de transmisión y los Protocolos de Internet. Para ello iremos al Menú de inicio, escribimos Símbolo del sistema y pulsando sobre él con el botón derecho escogiendo ejecutar como administrador.

símbolo del sistema

Luego ponemos el siguiente comando y pulsamos en enter:

netsh winsock reset

De esta forma, estaré reseteando todos los valores por defecto de la red local, y ya no deberíais tener más problemas con el error NetTcpPortSharing en sistemas operativos Windows.

Restaurar el Sistema

Una restauración del sistema es básicamente el reflejo fiel de los archivos de Windows y otros archivos de aplicaciones instalados en su sistema en un momento específico. Sí tenemos activada esta opción, puede ser una buena solución cuando el NetTcpPortSharing no se puede iniciar, ya que volveríamos a un momento en que sí funcionaba correctamente.

Para ello en Menu de Inicio escribimos restauración. A continuación, aparecerá una pantalla como esta:

Entonces pulsamos en restaurar sistema y luego elegimos el punto de restauración que más nos interese. Por último, otra opción es restaurar un backup que nosotros tengamos del sistema operativo en un estado anterior, en caso de que no utilices la opción de restaurar sistema del propio Windows 10, hay programas muy avanzados de copias de seguridad que nos permitirán tener un clon de nuestro disco duro o SSD para posteriormente restaurarlo siempre que nosotros deseemos.

Uno de los programas más populares es Acronis True Image, un programa de pago pero que nos permite realizar copias de seguridad y restauración muy avanzadas, podremos cifrar la copia de seguridad, transferir la copia a un servidor Samba de la red local, a un servidor FTP local o remoto, e incluso podremos usar la nube de Acronis para alojar la copia de seguridad en Internet, para que no tengamos que almacenarla localmente en un disco duro externo.

Con todos estos pasos que os hemos explicado, ya deberías poder haber solucionado el error que nos salía en Windows 10 en un prime rmomento.

El artículo Soluciona el error NetTcpPortSharing no se puede iniciar en Windows se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.