Noticias

Consejos para evitar problemas con Internet al jugar online

Cuando vamos a jugar online con nuestra consola o nuestro ordenador, queremos siempre tener la mejor experiencia de usuario y no tener problemas con la conexión a Internet, con la conectividad WiFi o cableada, y mucho menos queremos tener problemas de alta latencia ni lagazos en la conexión. Hoy en RedesZone os vamos a dar unos consejos clave para evitar cualquier tipo de problema a la hora de jugar online, y tener la mejor experiencia de usuario posible, con el objetivo de preocuparnos por lo más importante: jugar.

La conexión a Internet: FTTH siempre

Actualmente en España conviven varias tecnologías para conectarnos a Internet, por ejemplo, tenemos el ADSL2+ donde normalmente se usa en zonas rurales, el cable (HFC) que todavía existen en muchas grandes ciudades debido al despliegue que han realizado los operadores, la conexión 3G/4G si no tenemos una conexión a Internet fija, y, por supuesto, el FTTH (fibra óptica hasta el hogar). Sin lugar a dudas, siempre que tengas cobertura, deberías elegir FTTH siempre, porque disfrutarás de todas estas ventajas:

  • Velocidades de Internet simétricas, igual velocidad de descarga y de subida
  • Altas velocidades simétricas, lo más normal hoy en día es disponer de 300Mbos o 600Mbps simétricos, aunque hay operadores que actualmente disponen de 1Gbps simétrico en sus ofertas más «premium».
  • Baja latencia: la latencia al usar FTTH es mínimo, de entorno a unos 1-2ms hasta la red del operador, después, la latencia dependerá de dónde esté ubicado el servidor de juegos.

Gracias a estas características, las conexiones de fibra óptica hasta el hogar son las más demandadas y las más utilizadas actualmente en España, y son ideales para jugar. En el caso de que no tengas cobertura de FTTH, como segunda opción deberías elegir el cable (HFC), porque será la conexión que menor latencia te proporcionará. En último lugar tendremos la conexión con ADSL2+, que actualmente solamente está disponible en pequeños pueblos y lugares alejados de las ciudades.

Si no tienes conexión o cobertura de ninguna tecnología de Internet fijo, entonces deberás recurrir a las conexiones 3G o 4G, lamentablemente, tendrás muchas fluctuaciones de velocidad, un límite de consumo en MB mensual, por lo que seguramente no puedas descargar demasiados juegos, y también tendrás muchísimas fluctuaciones de la latencia de la conexión, haciendo que jugar online sea una odisea. En el caso de que tengas una cobertura 5G, en este caso sí mejorarás tanto la velocidad como la latencia, pero actualmente las conexiones 5G son claramente inferiores a la FTTH o al cable.

El operador también importa

Cuando tenemos cobertura de FTTH, normalmente disponemos de cobertura de varios operadores como Movistar, Vodafone, Orange o Masmóvil, de hecho, otros operadores también se podrían beneficiar de estas instalaciones debido a los diferentes acuerdos que existen entre ellos para compartir la infraestructura desplegada. Para poder jugar bien sin problemas, también es muy importante elegir un buen operador de Internet, independientemente de las tarifas de conexión, velocidades simétricas y precios, si elegimos bien obtendremos las siguientes ventajas:

Buen peering y transit

Elegir el operador es muy importante para llegar a los servidores de juegos con la mínima latencia y la máxima velocidad. Este aspecto es importantísimo de cara a los juegos online. Si tenemos una conexión de 1Gbps simétrica con una latencia mínima, pero para llegar a los servidores de juegos tenemos que pasar por otros países o por muchos routers intermedios, la latencia será demasiado elevada y no obtendremos una buena experiencia de usuario.

Aquí entra en juego los acuerdos de peering y también el transit que tienen los diferentes operadores con el objetivo de proporcionar a los clientes el camino mínimo hasta el destino, a la mejor velocidad posible y con la menor latencia. Dependiendo del juego que vayas a utilizar y dónde estén los servidores, deberás investigar qué operador es el idóneo.

Posibilidad de cambiar el router del operador sin complicaciones

Todos los operadores suelen proporcionar routers poco potentes y con un firmware muy limitado, esto hace que muchos usuarios tengan que comprar su propio router y ponerlo para usar la conexión a Internet al máximo sin tener ningún problema. Hoy en día, el mejor operador para poner tu propio router es Movistar/O2, porque el router HGU permite poner la conexión a Internet en modo monopuesto, dejando la parte de VoIP y IPTV sin tocar, de esta forma, el router que compremos solamente necesitará soportar PPPoE, porque el tag de VLAN ID lo quita automáticamente el router HGU de Movistar. En otros operadores como Orange o Vodafone esta tarea es claramente más difícil, porque no proporcionan esta posibilidad de ponerlo en modo puente, ni tampoco proporcionan la contraseña de la ONT para autenticarse contra la OLT, además, no proporcionan datos sobre la VoIP ni IPTV si es que te interesan estos servicios.

Por otra parte, el Grupo Masmovil con fibra directa proporciona un router que es capaz de ponerse en modo bridge, y necesitaríamos un router neutro compatible con VLANs en la WAN de Internet. Lamentablemente, no proporcionan datos sobre la VoIP, por lo que necesitarás «investigar» si es posible sacar esta información del router. No obstante, operadores como Pepephone que no tienen VoIP, esta tarea es realmente fácil. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos Pepephone bajo fibra indirecta NEBA de Movistar, por lo que tenemos una ONT Nokia y el router por separado, gracias a esto, con sustituir el router del operador por uno nuestro y configurarlo como DHCP VLAN ID 20, ya tendremos configurada la conexión con nuestro propio router.

El router

El router es el núcleo de cualquier red, por este motivo, es fundamental disponer de un router potente y que incorpore un firmware muy completo con posibilidad de configurar QoS, o al menos, que permite priorizar específicamente un dispositivo (la consola o nuestro PC) por encima del resto de equipos que nosotros conectemos. Actualmente hay routers neutros muy potentes y con un firmware que tiene todas las funciones necesarias para obtener el mejor rendimiento, como los de AVM FRITZ!Box, los ASUS con sus routers gaming de gama alta, y también los NETGEAR que disponen de routers que están específicamente orientados al gaming.

Un router «normal» y un router «gaming» básicamente son lo mismo, pero los routers gaming tienen un diseño más radical que normalmente suelen gustar a los gamers, pero internamente suelen disponer de las mismas opciones de configuración del firmware como QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda, posibilidad de priorizar los dispositivos cableados o inalámbricos y otras opciones de configuración.

Si no quieres tener problemas, en RedesZone hemos analizado una gran cantidad de routers domésticos y también routers gaming, lo más importante a la hora de comprar un router para no tener ningún problema a la hora de jugar en Internet es lo siguiente:

  • Procesador potente, que sea un Dual-Core a 1.5GHz como mínimo, pero sería recomendable un Tri-Core o Quad-Core de última generación.
  • Mínimo 256MB de memoria RAM para que todos los procesos del firmware funcionen sin problemas.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi 5 o WiFi 6, a ser posible, mejor WiFi 6 si vas a jugar por WiFi con tu consola o PC.
  • Puertos Gigabit Ethernet, con posibilidad de priorizar los dispositivos a nivel de puerto.
  • Firmware muy completo, que disponga de QoS avanzado y muy configurable, con el objetivo de priorizar al máximo los dispositivos de juegos, de lo contrario, es posible que tengamos problemas de LAG al tener otros equipos conectados a la misma red.

Por muy potente que sea el router, si no tiene un firmware muy completo con amplias opciones de configuración, tanto en la WAN de Internet, como en la LAN y WiFi, no podremos exprimirlo al máximo y tener la mejor experiencia de usuario posible.

Marcas de routers recomendables para gaming

Normalmente todos los fabricantes de routers disponen del mismo firmware para todos sus equipos, independientemente si son de gama de entrada, gama media o los tope de gama, por este motivo, antes de decidirnos por el modelo, deberíamos pensar también en qué marca de routers comprar.

Una de nuestras marcas favoritas es ASUS, el firmware Asuswrt dispone de todas las tecnologías necesarias para disponer de la mejor experiencia de usuario posible como el QoS Adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda, IPS bidireccional y un potente firewall para mitigar los ataques DoS, además, algunos modelos disponen de la posibilidad de priorizar el equipo conectado al puerto LAN1, además, también permiten priorizar al máximo un determinado equipo en función de su dirección MAC (independientemente de si está conectado vía cable o WiFi).

Además, ASUS dispone de routers de la gama ROG que son los que están específicamente orientados al gaming extremo, con configuraciones exclusivas para los juegos más populares, y con la posibilidad de abrir puertos fácilmente hacia la consola o PC gaming.

Otra marca de routers que nos gusta mucho es AVM con sus FRITZ!Box, aunque no disponen de routers específicamente orientados al gaming, el sistema operativo FRITZ!OS incorpora una gran cantidad de opciones de configuración para priorizar los diferentes equipos para jugar, con el objetivo de que los usuarios tengan la mejor experiencia posible.

Este router permite configurar diferentes aplicaciones en diferentes prioridades, por ejemplo, podríamos priorizar las aplicaciones de juegos online, y también podríamos configurar el limitador de ancho de banda.

Por último, NETGEAR es otro de los grandes fabricantes que disponen de routers realmente potentes y con un firmware que dispone de un QoS muy configurable. Además, disponen de una gama de routers llamada NETGEAR Nighthawk Pro Gaming con un firmware DumaOS que está específicamente orientado al gaming extremo, con una interfaz gráfica de usuario muy completa que monitorizará todas las conexiones de juegos y nos brindará el mejor rendimiento posible.

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR300 - DumaOS 2

Sin lugar a dudas, los routers NETGEAR con el sistema operativo DumaOS es una grandísima opción para los gamers más exigentes.

Conexión de la consola o PC: cable o WiFi

Si quieres conseguir la mejor experiencia de usuario posible, siempre deberías utilizar cable en todas las partidas, ya sea si utilizas una consola o un PC gaming, el cable es el que menor latencia te proporcionará, el que mayor estabilidad de las conexiones tiene, y el que mejor te funcionará si vas a descargar muchos juegos de Internet o directamente jugar. No importa si la consola o el PC tiene una conexión Gigabit Ethernet o Multigigabit, la latencia no se verá afectada, aunque sí la velocidad, pero hoy en día no disponemos de conexiones a Internet superiores a 1Gbps en España, por lo que tampoco tendría mucho sentido tener una red Multigigabit para jugar y descargar más rápido los juegos.

Respecto al WiFi, si no te queda más remedio que usar una conexión por WiFi, entonces utiliza siempre consolas y routers WiFi con el último estándar WiFi 6, el cual incorpora mejoras para evitar las interferencias con las redes vecinas, mejoras para mejorar la latencia de las conexiones de todos los clientes, e incluso dispone de una mayor velocidad que los estándares antiguos, con el objetivo de descargar mucho más rápido los juegos de Internet.

Hoy en día las últimas consolas de Sony PlayStation y de Microsoft con su Xbox disponen de conectividad WiFi 6, por lo que sería ideal que compres un router con WiFi 6 para obtener la mejor experiencia de usuario.

El artículo Consejos para evitar problemas con Internet al jugar online se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.