Noticias

Aprende a eliminar por completo un perfil de VPN en Windows 10

eliminar una VPN

Uno de los métodos más recomendables para mantener nuestra seguridad y privacidad en Internet es mediante la utilización de una VPN. En ese sentido, nos va a proporcionar una buena protección frente a los ciberdelincuentes. Por lo tanto, las conexiones de este tipo van a proteger nuestras credenciales y otra información confidencial. Esto lo vamos a realizar estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifradas o utilizando ambos métodos. Sin embargo, puede llegar un momento en el que tengamos que eliminar una VPN en Windows​ porque no nos haga falta u otros motivos.

Vamos a empezar explicando las diferentes maneras con las que podríamos eliminar una VPN, y las razones que tendríamos para hacerlo.

Razones y formas de eliminar una VPN en Windows 10

Las razones para querer eliminar una VPN pueden ser muchas. Una de ellas puede ser que se haya acabado nuestra suscripción de pago a una VPN y no pensemos renovarla. Otra posibilidad es que ese PC ya no vuelva usarse para teletrabajar, por lo que no tiene sentido que siga puesta, porque nuestra empresa nos ha facilitado un portátil. También puede ser que tengamos una conexión a Internet lenta y no nos interese mantenerla.

En cuanto a las formas que podríamos utilizar para eliminar una VPN en Windows son las siguientes:

  • Utilizando conexiones de red.
  • Usando la configuración de Windows.
  • Mediante una ventana de símbolo del sistema.
  • Utilizando PowerShell en Windows.

A continuación, iremos explicando los distintos procedimientos de uno en uno.

Eliminar una VPN usando conexiones de red

Si queremos eliminar una conexión VPN utilizando este método vamos a tener que seguir estos pasos:

  1. Nos dirigimos al Menú de inicio.
  2. Allí escribimos Panel de control y pulsamos en enter.
  3. A continuación, seleccionamos Redes e Internet, y luego vamos a Centro de redes y recursos compartidos.
  4. En la parte izquierda hacemos clic en Cambiar configuración del adaptador.
  5. Por último, hacemos clic con el botón derecho de la conexión VPN que queremos eliminar. Luego hacemos clic en la opción «Eliminar» y luego presiona el botón «Eliminar» otra vez para confirmarlo.

Este sería un ejemplo de cómo eliminar una VPN usando conexiones de red:

Un detalle muy importante, es que solamente debemos eliminar el perfil que hayamos creado con el sistema operativo Windows 10. Si tenemos aquí una interfaz virtual de OpenVPN o de WireGuard, no debemos eliminarla nunca, porque dejarán de funcionar todos los perfiles de VPN al eliminar por error la interfaz virtual, y tendrás que resinstalar el programa nuevamente.

Borrar una VPN utilizando la configuración de Windows

El segundo procedimiento que vamos a aplicar es a través de la configuración de Windows. Vamos a empezar abriendo la Configuración de Windows usando la combinación de teclas de Windows + I. El siguiente paso es ir al apartado Red e Internet y luego nos dirigimos a la opción VPN que se encuentra en el lateral izquierdo. Si pulsamos sobre «VPN» podremos ver las conexiones de este disponibles que tenemos. Ahora seleccionamos con un clic la conexión que queremos eliminar, pulsamos en el botón Quitar y otra vez nos pide confirmación, cosa que haremos pulsando en Quitar.

Aquí tenéis una captura de pantalla en el que se ve como eliminar una VPN desde configuración de Windows.

En esta sección solamente nos aparecerán las VPN que hayamos creado a través del sistema operativo Windows 10, en el caso de uses OpenVPN o WireGuard, no te saldrán aquí, solamente las que formen parte del sistema operativo.

Eliminar una VPN mediante símbolo del sistema

Símbolo de sistema, por si no lo sabéis, nos abre una ventana en la que podemos ejecutar diversos comandos. En esta ocasión, además, va a requerir que se ejecute en modo administrador por lo que tendremos que añadirle un paso adicional si queremos que el comando se ejecute correctamente.

Los pasos que tenemos que seguir son los siguientes:

  • Vamos a Menú de inicio de Windows.
  • Escribimos cmd.
  • En símbolo de sistema lo pulsamos con el botón derecho del ratón y pulsamos ejecutar como administrador.
  • Luego tendríamos que escribir este comando y pulsar enter:

rasphone -R "Nombre"

El «nombre» debe ser sustituido por el nombre de la VPN que nosotros queremos eliminar. Debemos ser extremadamente cuidadosos con el nombre y ponerlo correctamente, de lo contrario podríamos eliminar un perfil que nosotros realmente no queremos borrar.

Utilizar PowerShell de Windows para borrar una VPN

Para poder eliminar una VPN también podemos hacerlo con Windows PowerShell de la siguiente forma:

  • Vamos a Menú de incido de Windows.
  • Escribimos powershell.
  • En Windows PowerShell lo pulsamos con el botón derecho del ratón y pulsamos «ejecutar como administrador«.

Entonces escribimos el comando «Get-VpnConnection» y pulsamos enter. A continuación, se mostrarán las conexiones VPN agregadas en un ordenador. Estos son los resultados que he obtenido en mi PC:

Para eliminar una VPN tendremos que escribir este comando y pulsar enter para que se ejecute:

Remove-VpnConnection -Nombre "Nombre -Force"

Como en el apartado anterior, deberemos sustituir «Nombre», por el nombre de la conexión VPN que queremos borrar.

Debemos tener en cuenta que estos métodos de borrado de los perfiles de VPN, solamente funcionan por los perfiles VPN creados por el sistema operativo Windows 10. Es decir, si hemos creado el perfil del cliente VPN a través de Windows 10, podremos eliminarlo sin problemas, de lo contrario, no podremos hacerlo, y no es recomendable eliminarlo desde panel de control porque podrías borrar la interfaz virtual de tunneling para protocolos como OpenVPN o WireGuard.

Si tienes un perfil de OpenVPN que quieres borrar, deberás irte a tu perfil de usuario en Windows 10 y pinchar en la carpeta llamada «OpenVPN», dentro de esta carpeta, tendrás que ir a la carpeta de «config» y eliminar el nombre del perfil o la carpeta que contenga todos los certificados digitales y archivos de configuración. Si utilizas la popular VPN WireGuard, en este caso tendrás que abrir el programa oficial o cualquier otro, y borrar el perfil de la VPN desde el propio programa, pero nunca desde «Panel de control / Centro de redes / Cambiar configuración del adaptador», porque si eliminas la interfaz virtual afectará a todos los perfiles de VPN creados en WireGuard. Por último, si utilizas programas como Shrew VPN Client, tendrás que abrir el propio programa y eliminar el perfil que tú quieras, sin tocar para nada el sistema operativo Windows 10.

El artículo Aprende a eliminar por completo un perfil de VPN en Windows 10 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.