Noticias

Red de invitados: ¿Es segura o pueden acceder a tu router?

Red Wi-Fi de invitados

Tener una conexión Wi-Fi hoy en día es algo muy común. Están disponibles en casi cualquier parte y eso nos permite tener una mayor flexibilidad para conectarnos desde muchos lugares y con cualquier dispositivo. Esto también hace que al ir a una casa de un amigo o familiar nos conectemos en vez de usar los datos móviles. Lo mismo ocurriría si recibimos visita. Ahora bien, una opción es crear una red de invitados. ¿Son realmente seguras o podemos tener problemas?

Redes Wi-Fi de invitados, una solución interesante

La mayoría de routers cuentan con una opción que es la de crear una red Wi-Fi para invitados. Podemos darle un nombre diferente a la red principal e incluso tener otra contraseña. Esa red, además, la podemos activar y desactivar fácilmente. En algunos casos incluso desde el propio móvil podemos conectarnos al dispositivo mediante una aplicación y con pulsar un botón la habilitaremos.

Esto es una opción interesante si queremos que los invitados se conecten al Wi-Fi y no tener que darles la contraseña principal. Simplemente habilitamos esa red durante el tiempo que tengamos visitas y posteriormente la volvemos a deshabilitar.

Pero llegado a este punto podemos preguntarnos si esa red Wi-Fi de invitados que hemos creado es segura o en realidad va a causar más problemas. Lo cierto es que depende de cómo lo hagamos, como veremos a continuación.

Hay que tener en cuenta que algunos modelos de routers tienen una opción muy básica para activar una red Wi-Fi de invitados sin contraseña. Simplemente le damos a habilitar y automáticamente nos genera una red alternativa para que otros puedan conectarse sin tener que poner ninguna clave. Esto es rápido, cómodo y no tiene complicaciones. Ahora bien, vamos a permitir que cualquiera pueda conectarse al no tener clave, más allá de los invitados de nuestra vivienda.

Un intruso podría tener el control total del router

Esto podría hacer que un intruso malintencionado pudiera acceder al router, ver los dispositivos conectados e incluso llegar a colar malware. Por ello nunca debemos crear una red sin estar protegida. Debemos compartir la contraseña del Wi-Fi con los invitados con seguridad y no correr riesgos en este sentido.

Una cuestión diferente sería crear una red Wi-Fi de invitados que sí tenga contraseña y además sea segura. Esto sí va a proteger correctamente nuestra seguridad y evitará problemas. Además, evitaremos riesgos al permitir que los invitados se conecten a esa red que hemos creado y no directamente a la principal.

Por tanto, podemos decir que una red Wi-Fi de invitados puede ser un peligro pero siempre y cuando cometamos errores y la dejemos sin protección. De ahí la importancia de siempre generar claves que sean fuertes y seguras. Deben contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello, además, de forma aleatoria y utilizarlo en un único lugar.

Aun así, ¿Podría un usuario que se conecte a la red de invitados acceder al router? La respuesta es que sí. Esto podría ocurrir si supiera la clave de acceso al dispositivo, algo que normalmente es genérico si no lo hemos cambiado. Podría acceder a través de la puerta de enlace (generalmente 192.168.1.1) y la clave genérica, que suele ser del tipo admin123. Esto le permitiría tener un control total sobre esa red, por lo que también recomendamos cambiar la contraseña de acceso al router.

El artículo Red de invitados: ¿Es segura o pueden acceder a tu router? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.