Noticias

Cómo saltarse el bloqueo de una web

Cuando navegamos por Internet podemos encontrarnos en ocasiones con problemas que nos impiden acceder a un sitio web. A veces se trata de un error de nuestra conexión, del software que usamos o del dispositivo. Sin embargo podría ser un problema de la propia web que incluso nos esté bloqueando. Es algo que puede ocurrir por determinadas causas pero podemos hacer uso de diferentes servicios y métodos para saltarnos el bloqueo de una página. Vamos a dar algunas recomendaciones si nos encontramos con este problema para poder navegar con normalidad.

Las páginas web pueden bloquear a los usuarios

Seguro que en muchas ocasiones hemos intentado entrar en una página web y nos aparece algún mensaje de error indicando que no podemos acceder. Las causas, lógicamente, pueden ser muchas. Podría ocurrir que simplemente el servidor esté caído en ese momento, que estén llevando a cabo alguna actualización o que nuestro navegador no la ha cargado correctamente. El error puede ser de parte del usuario, pero también de la propia página.

Ahora bien, también podría ocurrir que ese sitio web tenga bloqueado el acceso a un determinado usuario. Incluso podría prohibir acceder desde determinadas ubicaciones geográficas o al utilizar una operadora en concreto.

Esto obligaría a los usuarios a tener que llevar a cabo alguna acción, utilizar algún programa y poder saltarse ese bloqueo de alguna manera. Por suerte tenemos diferentes métodos a nuestra disposición con los que podemos evitar ese bloqueo y poder acceder a una página web con total normalidad.

Cómo evitar el bloqueo de una web

Como decimos, tenemos a nuestra disposición determinados servicios y programas que podemos usar en nuestros sistemas y así poder evitar el bloqueo de una página. Esto es algo que podemos utilizar sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo, ya que el bloqueo de una web es independiente.

Utilizar VPN

Una de las opciones más interesantes que podemos usar si hemos sufrido el bloqueo al intentar acceder a una página web es un servicio VPN. Es además algo muy usado hoy en día, ya que nos permite cifrar la conexión y evitar problemas de seguridad cuando nos conectamos a un Wi-Fi público o a una web sin cifrar.

Los programas VPN lo que hacen es ocultar nuestra dirección IP real. Esto significa que si ese sitio web ha bloqueado un rango de IPs, algo que puede ocurrir en ocasiones por error, podríamos entrar sin problemas. Pero también vamos a poder entrar si existe una restricción geográfica, por ejemplo no poder entrar a una web desde un determinado país.

En estos casos una VPN va a poder ayudarnos a evitar el bloqueo al intentar conectarnos a un servicio online o abrir una página web. Podemos usar opciones como Shurfshark, NordVPN o ExpressVPN, entre otras muchas opciones. Las hay tanto gratuitas como de pago, aunque desde RedesZone no recomendamos la primera opción, ya que en muchos casos nuestros datos no están bien protegidos y podemos tener problemas.

Servidores proxy

Una alternativa parecida es la de conectarnos a través de un servidor proxy. Aquí también vamos a tener un abanico de posibilidades muy amplio. Hay muchos disponibles en Internet, tanto gratuitos como de pago. En este caso nuestra conexión pasa a través de un intermediario. Es decir, si conectamos nuestro ordenador o móvil a una web, antes pasa por el proxy.

Al pasar por el proxy la dirección IP cambia. Básicamente llegamos al servidor de la web con la IP de ese proxy, por lo que nunca podrán saber cuál es la nuestra real y, en caso de estar bloqueada, podríamos saltarnos la restricción.

Esta opción también es interesante si queremos conectarnos a una web alojada en otro país. Así podremos evitar posibles restricciones geográficas que puedan impedir acceder a determinados sitios. Eso sí, una vez vamos debemos elegir correctamente qué servicio vamos a usar, ya que el rendimiento puede ser diferente.

Cambiar los DNS

Podemos decir que los DNS actúan como traductores. Son una pieza fundamental para poder entrar en cualquier sitio web. Se encargan de traducir los nombres de dominio (RedesZone, por ejemplo), en direcciones IP. De esta forma los usuarios no necesitan memorizar una gran cantidad de números (que sería la IP) y simplemente pueden entrar poniendo el nombre de la página.

Normalmente los usuarios utilizan los servidores DNS que vienen con la operadora de Internet. Esto podría ser la causa de que haya algún tipo de bloqueo y no nos permita entrar en una web. Por suerte tenemos un gran abanico de posibilidades para poder configurar en nuestro equipo.

Para cambiar los DNS en Windows tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, accedemos a Red e Internet y pinchamos en Wi-Fi o Ethernet, la tarjeta de red que estemos usando. Posteriormente le damos a Cambiar opciones del adaptador, pinchamos en la tarjeta correspondiente y vamos a Propiedades. Después entramos en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y allí nos aparecerán los DNS que estamos usando. Hay que marcar la opción de Usar las siguientes direcciones de servidores DNS y ponemos las que nos interesen. Por ejemplo podemos poner las de Google, que serían 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Cambiar los servidores DNS

Utilizar el navegador TOR

El navegador TOR también permite modificar la dirección IP real. Es considerado además como uno de los mejores navegadores para mantener la seguridad a la hora de navegar por la red. Por tanto, si vemos que al intentar entrar en un sitio estamos bloqueados, este programa puede ser la solución para poder entrar.

El navegador TOR, además, está disponible para dispositivos móviles y equipos de escritorio. Es gratuito y cuenta con interesantes funciones que pueden servir en nuestro día a día.

Archive.org

Una opción más para poder entrar en una página web que nos tiene bloqueado es Archive.org. Sin embargo es una alternativa muy distinta, ya que lo que hacemos es entrar en un servicio que nos muestra cómo era un sitio en un determinado momento.

Esta plataforma es muy popular para ver páginas antiguas, ver los cambios que ha habido. Por ejemplo podemos entrar y ver cómo era RedesZone hace 10 años. Ahora bien, también podemos entrar y ver un sitio web que está bloqueado en un determinado país, por ejemplo, pero se puede acceder a través de Archive.org.

Evitar el bloqueo web

En definitiva, estas son algunas de las principales opciones para evitar el bloqueo de un sitio web. Así podremos saltarnos la restricción en caso de que nuestra dirección IP esté bloqueada por algún motivo y no podamos navegar con normalidad. Es algo que podría ocurrir en un determinado momento y ser un problema importante para nuestro día a día.

El artículo Cómo saltarse el bloqueo de una web se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.