Noticias

Cómo crear copias de seguridad en WordPress con plugin y manualmente

Siempre que utilizamos un equipo informático donde almacenamos información, utilizamos algún servicio en la red o incluso tenemos una página web, es importante crear copias para no tener problemas. Son muchos los ataques que podemos sufrir, los errores que pueden aparecer y la pérdida de datos es un problema importante. En este artículo vamos a explicar cómo podemos crear una copia de seguridad de WordPress tanto de forma manual como utilizando plugins.

Por qué es importante hacer una copia de seguridad de WordPress

WordPress es hoy en día el gestor de contenidos web más importante y que cuenta con más usuarios a nivel mundial. Esto hace que tenga una gran cantidad de complementos que podemos instalar y conseguir así mejoras en el rendimiento, seguridad y tener diferentes utilidades para potenciar la usabilidad del sitio web.

Sin embargo hay que tener en cuenta que en cualquier sitio web que tengamos vamos a alojar mucho contenido. Aquí podemos mencionar los archivos como imágenes, vídeos, complementos… También todo el texto de los archivos, bases de datos, etc. Todo esto podría verse comprometido en caso de algún problema.

Nuestro sitio web WordPress, como podría ocurrir con un disco duro que tuviéramos, puede sufrir problemas y todo el contenido verse comprometido. De ahí la importancia de crear copias de seguridad de manera periódica. Una manera de tener todo a salvo y evitar así fallos.

Las copias de seguridad normalmente podemos hacerlas de forma manual o también configurarlas para que se realicen de forma periódica. Esto último es interesante, ya que podemos olvidarnos de crearlas nosotros mismos y reducir así posibles problemas. Existen programas para configurar las copias en sistemas operativos y algo similar podemos conseguir con WordPress.

Cómo crear copias de seguridad de WordPress

Vamos a ver algunas opciones que podemos tener en cuenta para crear copias de seguridad en nuestro sitio web WordPress. Una serie de alternativas interesantes para que no perdamos archivos.

Crear copias de seguridad en WordPress desde cPanel

Podemos decir que cPanel es el panel de control más utilizado en hosting web, especialmente en aquellos que utilizan WordPress. Por tanto vamos a explicar cómo crear desde allí una copia de seguridad de nuestro sitio web. Es un proceso muy sencillo y que además viene muy bien para evitar problemas en nuestra página.

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en nuestro hosting web, vamos a cPanel y allí nos encontraremos con todas las opciones que podemos utilizar. Veremos, en la sección Archivos, una llamada Copias de seguridad.

Copias de seguridad con cPanel

Cuando estemos dentro nos encontraremos con diferentes opciones. Veremos un botón para descargar una copia de seguridad completa, pero también diferentes alternativas para realizar copias de seguridad parciales. Dentro de estas últimas podremos hacer una copia del directorio principal o de la base de datos, por ejemplo.

Opciones para crear copias de seguridad de WordPress

También podemos restaurar una copia de seguridad que hemos realizado previamente. Esto es muy útil en caso de que surja algún problema y queremos que todo vuelva a una situación anterior. Simplemente tendríamos que cargar el archivo de la copia de seguridad que ya creamos anteriormente.

Utilizar una herramienta propia del hosting web

Una alternativa a cPanel es utilizar una herramienta propia del hosting web. Esto dependerá de cuál tengamos contratado, aunque en general el funcionamiento es similar. En cada caso pueden tener un nombre propio. En nuestro caso, por ejemplo, la prueba que hemos realizado es utilizando SuperBackup.

Para acceder tendremos que entrar nuevamente con nuestro usuario, cPanel y allí ir a aplicaciones de la empresa del hosting web que estamos utilizando. En nuestro caso, como vemos en la imagen, es SuperBackup.

SuperBackup

Una vez estemos dentro nos aparecerán las opciones típicas relacionadas con las copias de seguridad. El aspecto dependerá de la herramienta que utilicemos, pero suele ser similar. Podremos descargar una copia de seguridad completa, parcial, restaurar archivos que previamente hemos descargado, etc.

Descargar una copia de seguridad manualmente por FTP

También podemos tener en cuenta la opción de descargar una copia de seguridad manualmente a través de FTP. No es la mejor opción, ya que lo ideal es utilizar cPanel, como hemos visto anteriormente, pero es una alternativa más disponible.

En este caso tendríamos que usar un servicio FTP como puede ser WinsCP o FileZilla. Tenemos que iniciar sesión desde nuestro sistema y posteriormente vamos al directorio de nuestro sitio web. Tenemos que darle a descargar y lo guardamos en nuestro equipo a nivel local.

De esta forma tendremos una copia de nuestro sitio en WordPress y podremos guardarla en cualquier lugar. Eso sí, siempre recomendamos que se encuentre en un dispositivo seguro, protegido y que en ningún momento pueda suponer un peligro.

Crear copias de seguridad de WordPress con plugins

WordPress cuenta con una gran cantidad de complementos que podemos instalar. Son muy útiles para nuestro día a día, para aportar también un valor extra a nuestra página y favorecer así el buen funcionamiento y lo que ofrecemos a los usuarios. Podemos instalar plugins para mejorar la seguridad, conseguir una mejora en velocidad o añadir diferentes funciones.

También podemos contar con plugins para WordPress con los que podremos crear copias de seguridad. Hay diferentes opciones y vamos a nombrar algunos de los principales. Representan una alternativa a crear una copia de seguridad desde cPanel o de forma manual a través de FTP. Estos son algunos de los más interesantes:

  • UpdraftPlus: es sin duda uno de los complementos de WordPress más populares que podemos encontrar. Tiene más de tres millones de descargas y destaca por su sencillez de uso. Nos permite crear copias de seguridad de una manera rápida y fácil, así como restaurar archivos ya creados. Nos permite crear copias de seguridad en la nube en Dropbox, Google Drive o Amazon S3, entre otros muchos servicios.
  • BlogVault: aunque no tiene tantas descargas como la anterior, es también una solución muy interesante para poder crear copias de seguridad en WordPress. Destaca por su gran velocidad y fiabilidad. Permite tener las copias disponibles en todo momento para evitar así que puedan surgir problemas.
  • BackWPup: una tercera opción que queremos mostrar para crear copias de seguridad de WordPress es BAckWPup. Cuenta con más de 700.000 instalaciones. Permite también utilizar diferentes servicios en la nube para alojar el contenido descargado. Funciona de forma fluida y perite tener las copias de seguridad en cualquier momento.

En definitiva, estas son las opciones que tenemos para crear copias de seguridad en nuestro WordPress. Una serie de alternativas que podemos realizar para evitar problemas y la pérdida de archivos importantes para nuestro sitio web.

El artículo Cómo crear copias de seguridad en WordPress con plugin y manualmente se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.