Noticias

Cámara IP Cloud D-Link DCS-6100LH

Os presentamos un completo análisis de la cámara Cloud D-Link DCS-6100LH, una cámara cuya principal característica es su pequeño tamaño, la grabación en el Cloud gratis y su bajo precio de tan solo 30 euros. Este modelo tiene un tamaño bastante reducido, tan solo mide 60 x 60 x 104mm y pesa 65 gramos. El sensor que incorpora es de 1/3» y es capaz de grabar vídeo a una resolución de 1920 x 1080 píxeles a 30 FPS, y también es capaz de tomar fotografías a esta resolución. La distancia focal es de 3.3mm y tiene una apertura de F2.4, además, tiene un ángulo de visión de 90º horizontal, 90º vertical y 110º diagonal, por lo que podremos cubrir una habitación entera fácilmente si la colocamos en el lugar correcto.

Este nuevo modelo D-Link DCS-6100LH incorpora un micrófono en su parte frontal, para escuchar en todo momento todo lo grabado o visualizado por la cámara. También dispone de visión nocturna con infrarrojos a una distancia de hasta 5 metros, ideal para grabar todo lo que ocurra en la más absoluta oscuridad sin ningún problema. Lo más importante que tienen todas las cámaras domésticas de D-Link es la grabación en el Cloud totalmente gratuita, aunque está limitada a tan solo 24h de histórico y un total de 3 cámaras con la misma cuenta de mydlink, pero los planes anuales y mensuales son bastante baratos si necesitas más. Debido al pequeño tamaño de esta cámara Cloud, no disponemos de ningún altavoz, tal y como ocurre en otros modelos de este fabricante, ni tampoco dispone de una ranura para tarjetas micro SD, dos aspectos importantes pero que sacrificamos debido al pequeño tamaño de este modelo de cámara Cloud.

Esta cámara Cloud es capaz de detectar movimiento definiendo un área de detección, y también es capaz de detectar el sonido gracias a su micrófono incorporado en la parte frontal. A diferencia de otros modelos de D-Link, esta D-Link DCS-6100LH no dispone de una IA para detectar personas, ya que es la gama de entrada del fabricante. De esta forma, cuando detecte el movimiento de forma global en la habitación, nos avisará de que ha habido un movimiento, aunque sea un objeto o mascota y no una persona.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, esta cámara Cloud D-Link DCS-6100LH se conecta directamente vía Wi-Fi a la red doméstica, no necesitamos ningún «hub» como sí ocurre con otros fabricantes, tiene Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz para tener la mejor cobertura posible. Un aspecto muy destacable es que incorpora soporte para WPA3-Personal, por lo que, si nuestro router es compatible con este protocolo de seguridad, podremos conectarla y disfrutar de la máxima seguridad y privacidad.

Esta cámara Cloud se integra perfectamente con la aplicación mydlink para smartphones con Android y iOS, podéis descargar esta aplicación de manera totalmente gratuita en las tiendas oficiales:

mydlink
mydlink

Con esta aplicación tendremos una integración completa del resto de cámaras Cloud y también del resto de dispositivos Smart Home del fabricante D-Link. Vamos a poder establecer diferentes alertas con notificaciones push, y también acciones avanzadas. Algunas automatizaciones que podremos realizar, son las de activar o desactivar el modo privado a ciertas horas del día, configurar varios dispositivos para que trabajen conjuntamente, usar Amazon Alexa y el asistente de Google para enviarle comandos por voz y mucho más.

Por último, este nuevo modelo D-Link DCS-6100LH soporta el protocolo RSTP, SRTP y RTP para visualizar esta cámara a través de un NVR y centralizar todas las grabaciones, e incluso usarla como webcam para Skype realizando una configuración específica, por lo que tenemos aún más posibilidades.

Características técnicas D-Link DCS-6100LH

Cámara

  • Resolución HD (1920 x 1080 píxeles a 30 FPS).
  • Visión nocturna con filtro infrarrojos a una distancia de hasta 5 metros.
  • Zoom digital 4x
  • Longitud focal: 3.3mm
  • Apertura: F2.4
  • Ángulo de visión: H 90º, V 90°, D 110

Formatos de Imagen, Sonido y Vídeo

  • El formato de imagen soportado es JPEG.
  • El formato de vídeo es H.264/MPEG-4 y puede grabar en resolución 1920 x 1080 a 30 FPS.

Otras Características

  • Autenticación con contraseña para acceder a la cámara.
  • Peso: 65 gramos
  • Consumo: 4 W.

Una vez que conocemos las características técnicas, vamos con el análisis externo de esta cámara IP D-Link DCS-6100LH.

Análisis Externo

La cámara IP Cloud D-Link DCS-6100LH viene en una caja de pequeñas dimensiones de color azul, ya que este nuevo modelo de cámara es muy pequeña, similar a la DCS-8000LH y DCS-8000LHv2 que hemos analizado anteriormente, pero tiene un diseño claramente diferente, no es un cilindro como los otros dos modelos.

En la parte frontal de la caja de esta D-Link DCS-6100LH encontramos sus principales características, como que tiene un tamaño compacto y una resolución Full HD 1080p para tener la mayor resolución posible. Otras características que vemos en esta parte frontal son que es compatible con Amazon Alexa y el asistente de Google, tiene visión nocturna para ver en la más absoluta oscuridad a una distancia de hasta 5 metros, dispone de detección de movimiento y sonido, tiene grabación en la nube gratis y tiene notificaciones enriquecidas.

En la parte trasera de la caja encontramos que esta cámara Cloud D-Link DCS-6100LH se instala, administra, gestiona y visualiza a través de la app mydlink, la mejor aplicación para gestión de cámaras debido a sus amplias posibilidades de configuración. Además, podremos gestionar también todos los dispositivos Smart Home del fabricante de manera centralizada. Esta app es realmente rápida, intuitiva y consume muy pocos recursos, podéis bajarla desde las tiendas oficiales de Android y iOS:

mydlink
mydlink

Gracias a esta aplicación, vamos a poder realizar la puesta en marcha y configuración en muy pocos minutos. Al utilizar una arquitectura en el Cloud, podremos acceder de forma remota muy fácilmente sin necesidad de abrir puertos ni realizar complicadas configuraciones, solamente será necesario que la cámara tenga conexión a Internet. Por último, en esta parte trasera también encontraremos las mismas características que en la parte frontal, pero explicadas más en detalle, como que nos permite la visión nocturna a una distancia de hasta 5 metros.

En el lateral derecho de la caja de esta cámara D-Link DCS-6100LH, tenemos la leyenda de las diferentes partes de la cámara, el sensor, micrófono y LED en la parte frontal, y el botón de RESET en la parte trasera. Justo en la parte de debajo veremos el contenido del paquete de esta cámara Cloud D-Link DCS-6100LH. En el lateral izquierdo de la caja encontramos en varios idiomas las principales características del equipo, características de las que ya os hemos hablado en la introducción del análisis, también veremos los requisitos mínimos, que básicamente es tener conexión a Internet, un router WiFi 4 y un smartphone o tablet Android o iOS.

Lo primero que vemos al abrir la caja de esta cámara IP Cloud D-Link DCS-6100LH es la guía de instalación rápida. Podremos ver un código QR, el número de serie y también la dirección MAC de la propia cámara. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Cámara IP Cloud D-Link DCS-6100LH
  • Transformador de corriente 5V y 1A con salida USB tipo A
  • Cable USB tipo A a micro USB
  • Guía de instalación rápida
  • Kit de montaje en techo o pared.

En la guía de instalación rápida podremos ver las diferentes partes de la cámara, y también una pequeña pegatina con un código QR que deberemos escanear con nuestro smartphone Android o iOS, para dar de alta la cámara sin necesidad de introducir todos los datos de manera manual. También podremos ver que los pasos son bajarnos la app de mydlink, añadir un nuevo dispositivo, escanear el código QR y seguir el asistente de instalación que nos indicará la app mydlink.

En la parte trasera de esta guía de instalación rápida podremos ver cómo colocar este modelo en la pared o en el techo, tal y como podéis ver en los dibujos que viene. Por supuesto, el kit de montaje en pared y techo viene en el contenido del paquete, con dos tornillos y dos tacos.

La fuente de alimentación en este caso viene en dos partes, por un lado tenemos el transformador de corriente de 5V y 1A con salida USB tipo A, y por el otro, el cable USB tipo A a puerto micro USB para alimentar la cámara. Teniendo en cuentas las características eléctricas, este modelo se podría alimentar sin problemas a través de una batería externa o powerbank.

Esta cámara IP D-Link DCS-6100LH tiene un diseño realmente elegante y está terminada en color negro. En la parte frontal veremos el sensor Full HD 1080p, justo debajo veremos el LED de estado de esta cámara que nos informará de si existe algún problema, también podremos ver el micrófono justo debajo del logo del fabricante D-Link. En la parte trasera encontraremos el botón de RESET de esta cámara.

En el lateral derecho e izquierdo de esta cámara no encontraremos ningún botón ni conector, pero en la parte inferior es donde tendremos la entrada micro USB para alimentar la cámara. También encontraremos en la base de la cámara una pegatina con el modelo exacto del equipo, el número de serie, la dirección MAC, la clave WiFi para entrar de manera manual, y el código PIN para dar de alta esta cámara manualmente, sin escanear el código QR que tenemos. Por último, también veremos la versión de hardware del equipo y las características eléctricas de entrada.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es esta nueva cámara IP D-Link DCS-6100LH, vamos a instalarla y os mostraremos todas las opciones de configuración disponibles.

Aplicación mydlink para gestionar la cámara D-Link DCS-6100LH

Esta cámara D-Link DCS-6100LH es Cloud, por tanto, no tendremos un firmware accesible vía web para visualizar o gestionarla, todo se realizará a través de la aplicación gratuita de mydlink. Esta app mydlink es compatible con Android y iOS, y será el centro de gestión y visualización de todas las cámaras IP del fabricante D-Link. Esta aplicación es una de las más completas que existen actualmente, es rápida, intuitiva, muy rápida y consume muy pocos recursos. Lo que más nos gusta de esta app son las decenas de opciones de configuración y personalización de las diferentes cámaras, incluyendo funciones de «Automatización» e incluso diferentes perfiles para encender/apagar el modo de privacidad rápidamente.

Lo primero que tenemos que hacer con esta app es instalarla, la tenemos disponible para su descarga en las tiendas oficiales de Android y iOS, a continuación, tenemos que darnos de alta en mydlink con un email válido, iniciar sesión y empezar a configurar la cámara IP.

mydlink
mydlink

Asistente de instalación paso a paso

En el menú principal de la aplicación tendremos todas las cámaras dadas de alta en la aplicación, si es la primera vez que utilizas esta app, entonces te aparecerá completamente vacío. Lo único que tenemos que hacer es irnos a la sección izquierda de la app, y pulsar sobre «Añadir dispositivo» para dar de alta una nueva cámara IP. Una vez que hayamos pulsado en esta zona, tendremos que escanear el código QR que tenemos en la parte inferior de la cámara (en la base), o directamente en la tarjeta de configuración, la cual tiene exactamente el mismo código QR. Una vez que lo hayamos escaneado, la aplicación nos indicará que debemos asegurarnos que la cámara IP está conectada, y con el LED de la parte frontal parpadeando en color naranja. Antes de seguir al siguiente paso, es necesario que tengas activada la ubicación o GPS del móvil, esto se debe a que la app debe escanear las redes WiFi de nuestro alrededor, y es necesario que lo tengas activado en Android.

La aplicación se intentará conectar directamente con la cámara IP vía WiFi, en caso de fallo, podremos conectarnos nosotros manualmente con la contraseña WPA2 que tenemos en la pegatina de la parte inferior de la cámara, o directamente nos lo indicará la propia app. Es totalmente necesario conectarnos vía WiFi a la cámara para poder configurarla, este modelo no dispone de Bluetooth como sí tienen otros modelos de D-Link.

Una vez que nos hayamos conectado a la cámara, nos indicará la red WiFi a la que están conectadas otras cámaras del fabricante D-Link con esta misma cuenta, pero podemos pulsar sobre «No, no deseo conectar a esta red» para que automáticamente detecte todas las redes WiFi de nuestro alrededor y configuremos el WiFi desde cero. Una vez que hayamos pulsado sobre «Siguiente», nos tendremos que conectar directamente a nuestra red WiFi, si no lo hace automáticamente lo hacemos nosotros manualmente.

Una vez hecho, el dispositivo se vinculará con la nube del fabricante D-Link, y nos permitirá configurar el nombre del dispositivo, y también configurar los contactos designados para realizar una llamada rápida en caso de detección de movimiento. Este contacto designado podremos cargarlo desde los contactos, o introducirlo manualmente.

Esta cámara IP D-Link DCS-6100LH no dispone de ranura para tarjetas micro SD, por tanto, solamente tendremos grabación en la nube, eso sí, es totalmente gratuita gracias al servicio de mydlink. Al activar la grabación en la nube, automáticamente mydlink creará una regla de automatización: si detecta movimiento, nos notificará vía Push y grabará clip de vídeo en la nube automáticamente.

Debemos tener en cuenta los planes de pago de mydlink, el plan «Premium» nos permitirá tener hasta 5 cámaras con grabación en el Cloud, tendremos hasta 14 días de histórico y también podremos conservar hasta 500 clips de vídeo en mydlink Cloud. Una vez que hayamos pulsado sobre «Más tarde», veremos el menú principal con la nueva cámara añadida.

Una vez que hemos visto cómo dar de alta esta cámara D-Link DCS-6100LH en mydlink, vamos a ver todas las opciones de visualización y configuración.

Opciones de visualización y configuración

En el menú de visualización de esta cámara, podremos activar o desactivar el micrófono de la cámara, para tener o no sonido. También podremos tomar instantáneas (fotografías) e incluso grabar vídeos en nuestro smartphone. En la parte derecha podremos poner la visualización a pantalla completa, y en la parte inferior podremos ver que esta cámara siempre graba en resolución 1080p, no permite 720p.

En el icono superior derecha podremos entrar en la sección de «Evento y vídeo», esto nos permitirá ver todos los clips de vídeo que ha grabado en la nube, y también podremos ver un histórico de si la cámara se ha desconectado en algún momento, y cuándo se ha vuelto a conectarse. Lo mismo ocurre con el modo de privacidad, podremos ver cuándo se ha habilitado o deshabilitado.

En la sección de «Ajustes» podremos cambiar el nombre de la cámara IP, activar o desactivar el modo de privacidad, configurar la detección del movimiento con el área de acción y la sensibilidad, así como el almacenamiento en la nube (que es gratis). También podremos activar o desactivar el micrófono de la cámara, configurar la visión nocturna para que esté en automático, activado siempre o apagado siempre.

También podremos activar el anti-parpadeo, es decir, activar los 50Hz o los 60Hz, además, podremos invertir la imagen por si colocamos esta cámara IP en el techo. También podremos activar/desactivar el LED que tenemos en la parte frontal de la cámara. A continuación, tenemos la posibilidad de configurar el contacto o contactos designados, eso si no lo hemos configurado anteriormente en el asistente de configuración.

Si queremos configurar la red WiFi con otra red inalámbrica, tendremos que resetear a valores de fábrica la cámara, y volver a configurarla desde cero, no hay posibilidad de conservar la configuración y cambiar la red WiFi. Esto no ocurre con las cámaras que incorporan Bluetooth BLE porque permite configurarla directamente. También tendremos la posibilidad de configurar la zona horaria automática, ver las actualizaciones del firmware y configurar la política de actualización.

No debemos olvidar que la app mydlink nos permite configurar los «Paisajes» de Hogar, Fuera y Suspensión, esto nos permitirá activar o desactivar el modo de privacidad de las cámaras, y también activar o desactivar los perfiles de automatización (detección de movimiento y/o sonido). En la sección de «Automatización» es donde podremos configurar la detección de movimiento y sonido, para que nos avise con notificación push y grabación en la nube, ideal para tener todo bajo control. Por último, en la sección de «Programa» podremos activar o desactivar el modo de privacidad y la automatización en un determinado horario que nosotros queramos.

Pruebas de grabación con la cámara D-Link DCS-6100LH

En el siguiente video podéis observar la calidad de imagen de la cámara D-Link DCS-6100LH. Hemos grabado con ella en una habitación grande (salón) tanto de día como de noche, asimismo también hemos hecho lo mismo en el garaje de casa, para que veáis cómo funcionan los infrarrojos.

Tal y como podéis ver la calidad de la imagen es notable en entornos diurnos, se ve bastante bien e incluso se pueden apreciar las letras de la mesa sin ningún problema. Debemos tener en cuenta que esta habitación es el salón y tiene unos 30 metros cuadrados, por tanto, tenemos que cubrir un espacio bastante grande. En el caso del garaje, lo mismo, tenemos un espacio de unos 30 metros cuadrados y todo se ve muy bien con la luz artificial.

En el caso de entornos nocturnos, la imagen y vídeo es suficiente, hemos visto cómo al activar los infrarrojos, tan solo son capaces de llegar hasta los 5 metros, por tanto, solamente servirá en habitaciones pequeñas, además, cuando activamos la visión nocturna la cámara se ve algo borrosa. No ocurre con otros modelos de cámaras (más caras) que en entornos nocturnos se ve de forma sobresaliente también.

También hemos sacado fotografías con la cámara D-Link DCS-6100LH en las dos habitaciones, tanto de día como de noche, de esta forma podréis observar la calidad de las mismas. En esta ocasión, parece que en entornos nocturnos no se ve del todo borroso, a diferencia del vídeo.

Tal y como podéis ver, la calidad de las imágenes de esta D-Link DCS-6100LH es notable en entornos diurnos, pero tan solo suficiente en entornos nocturnos. Si vas a poner la cámara en una habitación grande, os recomendamos elegir otro modelo, porque su visión nocturna con infrarrojos no es lo suficientemente potente como para cubrir todo el espacio.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de la cámara D-Link DCS-6100LH, a continuación, podréis ver los puntos fuertes y débiles del equipo.

Puntos Fuertes

  • Calidad de la imagen notable en entornos diurnos con resolución Full HD 1080p.
  • Tamaño de la cámara Cloud realmente pequeña.
  • Conectividad Wi-Fi N para comunicarse con el router de manera inalámbrica (2.4GHz), es compatible con WPA3-Personal.
  • Micrófono para escuchar todo lo que ocurre al otro lado.
  • Integración perfecta con mydlink y el resto de dispositivos de la familia.
  • El cable de alimentación es micro USB como el de los móviles, podremos utilizar esta cámara incluso con power banks.
  • Detección del movimiento y sonido, con grabación gratis en el Cloud.
  • LED infrarrojos para visión nocturna a una distancia de hasta 5 metros.
  • Facilidad de puesta a punto, configuración y uso a diario.
  • Precio: sobresaliente, podemos encontrarla por unos 30 euros, no podemos tener más por menos dinero.

Puntos Débiles

  • La calidad de imagen en entornos nocturnos y espacios grandes es suficiente.
  • No tiene altavoz (solo micrófono).
  • No tiene ranura para tarjetas micro SD, pero la grabación en el Cloud es gratis.

Conclusiones Finales

Esta cámara D-Link DCS-6100LH es la más barata que podemos comprar con grabación en la nube, es una cámara IP Cloud de gama de entrada, por tanto, debemos tener en cuenta sus limitaciones. Este modelo dispone de las principales características necesarias, Full HD 1080p, micrófono e infrarrojos, pero no disponemos de altavoz para audio bidireccional ni tampoco tenemos ranura para tarjetas micro SD. Lo que sí valoramos mucho es la incorporación de WiFi con soporte para WPA3-Personal, por tanto, esta cámara está preparada para entornos domésticos donde tengamos este tipo de seguridad en la red WiFi.

En cuanto a las opciones de detección, disponemos de detección de movimiento y sonido, pero no detección de personas con IA. Las opciones de visualización y configuración de la cámara son las mismas de siempre, en este caso nada ha cambiado respecto a otros modelos, lo que más nos ha llamado la atención es que no podremos reducir la resolución a 720p como sí ocurre con otros modelos. Por supuesto, aunque esta cámara IP tan solo cuesta 30 euros, disponemos de grabación en la nube completamente gratis, por tanto, hasta la cámara más barata de D-Link tiene esta característica, a diferencia de otros fabricantes donde el Cloud siempre es de pago, y si es gratuito, son solamente para cámaras que valen más de 150 euros.

Respecto a la calidad de la imagen, tanto en fotografía como en vídeo, es notable en entornos diurnos, e incluso si la luz ambiental la tenemos de frente en la cámara, se ve bastante bien en estas condiciones de luminosidad tan complicadas. Sin embargo, en entornos nocturnos es donde más sufre esta cámara, sus infrarrojos tan solo llegan hasta los 5 metros de distancia, por tanto, no podrás ubicarla en habitaciones grandes como salón, bodega o garaje, pero es que, además, en estos entornos nocturnos la calidad de imagen es suficiente, porque se ve un poco borrosa en determinadas circunstancias, a diferencia de otros modelos de gama un poco más alta.

Nuestra valoración de esta cámara Cloud D-Link DCS-6100LH después de probar su rendimiento durante dos semanas, comprobar todas las opciones de la aplicación mydlink, y el precio de tan solo 30 euros, es de 8,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

El artículo Cámara IP Cloud D-Link DCS-6100LH se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.