Noticias

Así puedes saber cuál es la contraseña de tu red WiFi

contraseña de mi Wi-Fi

Tradicionalmente nos conectamos a nuestro router doméstico vía Wi-Fi o por cable de red para tener acceso a Internet. Cada vez tenemos más dispositivos conectados por Wi-Fi, salvo el PC, que si podemos lo conectamos siempre por cable de red para tener la mejor velocidad posible. Cuando nos ponen un router nuevo, procuramos estar atentos y averiguar la clave del Wi-Fi. A continuación, ponemos esa clave Wi-Fi a todos nuestros, smartphones, tabletas, portátiles y más. En un momento dado, generalmente bastante después, compráis un smartphone nuevo, pero no os acordáis de la password del Wi-Fi. En este tutorial vamos a explicar cómo averiguar la contraseña de mi Wi-Fi, para conectar ese dispositivo nuevo o reconectar uno que ya teníamos, pero no hemos recordado la contraseña.

Vamos a ver las distintas formas para averiguar la contraseña actual de nuestra red WiFi, desde las más sencillas a las más complejas, para intentar solventar este problema que se nos ha presentado al no recordar la clave de nuestra red inalámbrica.

Mirar la pegatina de debajo del router

Cuando nos instalan un router por primera vez, sobre todo si es de un proveedor de Internet o ISP, suele quedarse con su configuración de fábrica. Esos datos que necesitamos para acceder al router o la password de nuestra Wi-Fi vienen en una pegatina que viene debajo. Aquí tenemos un ejemplo de un router de Movistar:

De esta pegatina podemos obtener la siguiente información:

  1. El nombre o SSID de nuestra red Wi-Fi junto con su contraseña. En este caso tenemos la contraseña tanto de la red Wi-Fi de 2.4 GHz como la de 5 GHz.
  2. La IP del router junto a su contraseña predeterminada, que podremos utilizar para entrar a la configuración de un router usando un navegador de Internet,

A continuación, introducimos la clave Wi-Fi y probamos si funciona. Si tenemos dos bandas de frecuencia (2.4GHz y 5Ghz), como en este caso, hay que prestar más atención. En el dispositivo que queremos conectar tenemos que seleccionar el nombre de la red WiFi correcta y su contraseña. Aquí hay que estar atentos y no mezclar una con otra, normalmente la contraseña es exactamente la misma para ambas bandas de frecuencia, con el objetivo de facilitar a los usuarios la conexión a la red inalámbrica.

En caso de que no funcione tendríamos que pasar al siguiente método, esto quiere decir que, en algún momento dado, hemos cambiado la clave del Wi-Fi. En RedesZone, para mayor seguridad, recomendamos cambiar la contraseña del Wi-Fi que suministran los operadores.

Entrar en la configuración del router y ver la clave Wi-Fi

En la pegatina del apartado anterior, como ya se comentó, tenemos puesta la IP del router y su contraseña. De todas maneras, averiguar la IP del router es sencillo, lo explicamos por si la habéis cambiado o no se ve bien en la pegatina. Para ello vamos a seguir estos pasos:

  • Vamos al Menú de inicio de Windows.
  • Escribimos Ejecutar y seguidamente pulsamos enter.
  • Allí tecleamos CMD y volvemos a dar a enter.
  • Entonces se abrirá una ventana de símbolo de sistema en la que podremos poner comandos.
  • Ahora toca escribir ipconfig /all y presionar enter.

Estos son los resultados y la IP de nuestro router es la que está en un recuadro rojo y que viene denominada como Puerta de enlace predeterminada.

Ahora vamos a entrar a la configuración del router:

  1. Abrimos nuestro navegador.
  2. En la barra de direcciones escribimos nuestra IP del router y damos a enter.
  3. Seguidamente, aparecerá una pantalla donde nos pide que introduzcamos nuestra contraseña.
  4. Ponemos la que viene en la pegatina, o si la hemos cambiado, la que nosotros hayamos aplicado.

A continuación, lo que tenemos que hacer es ir al apartado Wi-Fi para buscar la contraseña de mi Wi-Fi. Este sería un ejemplo con un router FRITZ!Box en el que ya tenemos nuestra contraseña. En este caso, la contraseña se puede ver en el apartado Wi-Fi, Seguridad y Cifrado.

En bastantes ocasiones la contraseña de mi Wi-Fi la vamos a encontrar en el apartado de «seguridad» donde elegimos el tipo de cifrado. Otro lugar muy típico donde podemos ver la clave Wi-Fi, suele ser en el que podemos establecer nuestro «Nombre de red / SSID» o gestionar sus canales.

Un punto a tener en cuenta, es que habitualmente los routers tienen una contraseña para la red Wi-Fi de 2.4GHz y otra para la de 5GHz. Por lo tanto, en esos casos habría que anotar ambas. No obstante, hay algún caso como el FRITZ!Box de arriba que utiliza la misma contraseña para ambas redes. Este es un detalle del que hay que estar atentos comprobando si la contraseña se usa individualmente para cada banda o todas usan la misma.

Con esto ya tendríamos todo arreglado, salvo que ya hubiésemos cambiado la password del router y no nos acordásemos. No obstante, para eso también hay solución como veremos a continuación.

Ver la clave de mi Wi-Fi desde la configuración de Windows

Otra opción sería ver las contraseñas de las redes Wi-Fi que hemos usado en Windows. Si bien puede solucionar el problema, seguiríamos sin tener acceso al router y no podríamos, por ejemplo, cambiar la contraseña de mi Wi-Fi o abrir puertos. Para eso no nos queda más remedio que el reset de fábrica que mencionamos en el apartado anterior. Ahora, para averiguar la clave Wi-Fi, vamos a «Menú de Inicio, Panel de Control» nos dirigimos a «Redes e Internet» y pinchamos en «Centro de redes y recursos compartidos«. Allí nos aparecerá la red a la que estamos conectados y le damos clic.

A continuación, tenemos que darle en el botón «Propiedades inalámbricas«. Le damos a la pestaña de «Seguridad» y allí nos aparece la clave de esa red Wi-Fi en concreto. Por último, activamos la casilla «Mostrar caracteres» y ya podremos ver la contraseña de mi Wi-Fi.

Ver las contraseñas del Wi-Fi en Windows

Hacer un reset de fábrica al router

Al hacer el reset de fábrica, nos va a dejar el router como venía el primer día. Dicho de otra manera, nos lo va dejar con los datos que tiene en la pegatina que viene debajo del router. Algunas consideraciones que debéis tener en cuenta antes de hacer un reset a ajustes de fábrica son:

  • Si nuestro router no nos lo ha proporcionado nuestro proveedor de Internet, necesitaremos los datos de conexión.
  • Deberemos volver a abrir los puertos si nos hace falta alguno. Como, por ejemplo, para usar un programa P2P.
  • Tenemos que cambiar la clave del Wi-Fi por seguridad, es la que más nos conviene. La otra opción sería ponerle temporalmente la que viene en la pegatina.

En la parte de atrás donde tenemos los puertos Ethernet, solemos tener un botón para resetearlo y dejarlo como venía de fábrica.

Ese botón suele venir denominado como RESET. Además, este botón para que no se toque accidentalmente y se pierda la configuración, suele alojarse en el interior. Respecto al proceso de hacer un reset de fábrica al router sería así:

  1. Introducimos en el orificio donde está el botón de reset, la punta de un bolígrafo o una aguja.
  2. Debemos mantener presionado el botón durante unos 10-12 segundos hasta que veamos que el router se reinicia.
  3. Soltamos el botón de RESET, y esperamos a que se inicie normalmente.

Con esto ya tendríamos todos los datos como vienen en la pegatina del router, y podríamos meter la contraseña de mi Wi-Fi.

El artículo Así puedes saber cuál es la contraseña de tu red WiFi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.