Seguridad

Ruffle, emulador para Flash Player

Flash Player, el que era un complemento imprescindible para poder navegar por Internet y visualizar contenido, dejó de tener soporte por parte de Adobe el pasado 31 de diciembre de 2020, marcando así el final de una era.

La decisión fue motivada por los nuevos estándares que se estaban adoptando con HTML5, WebGL y WebAssembly, y que a día de hoy ofrecen una alternativa viable al contenido Flash.

Desde el año 2017 conocemos la noticia de que este 1 de enero de 2021 sería posible la descarga de Adobe Flash Player y el contenido Flash iba a ser bloqueado. Ahora, para todos aquellos que no están al día y que esto les ha pillado desprevenidos, tenemos Ruffle, un emulador de Flash Player escrito en Rust.

Ruffle se ejecuta como una aplicación nativa en todos los sistemas operativos como una aplicación nativa y en los navegadores mediante el uso de WebAssembly.

Para evitar todos los problemas de seguridad que tenía Flash Ruffle aprovecha el entorno de pruebas de los navegadores y la fiabilidad en el manejo de la memoria del lenguaje de programación Rust.

Nos guste o no, Ruffle vuelve a poner Flash en la web y permite utilizar aplicaciones antiguas hasta que sus desarrolladores decidan actualizar a los nuevos estándares. Mientras tanto, según comentan en la web oficial del emulador: «Ruffle es fácil de usar e instalar, los usuarios o propietarios de sitios web pueden instalar la versión web de Ruffle y el contenido flash existente «simplemente funcionará», sin necesidad de configuración adicional«.

Una vez instalado detectará todo el contenido Flash existente en un sitio web y automáticamente lo «ejecuta» en un reproductor Ruffle, lo que permitirá una actualización de los sitios web que aún dependen del contenido Flash.

El proyecto es Open Source, mantenido por voluntarios e impulsado para preservar todo el contenido que ya no está accesible.

Habrá que estar muy pendiente a este proyecto que alargará el tiempo que este complemento conviva con nosotros, teniendo en cuenta los problemas de seguridad que ha sufrido históricamente.

Fuentes

https://blog.segu-info.com.ar/2021/02/ruffle-emulador-para-flash-player.html

https://ruffle.rs/#what-is-ruffle

La entrada Ruffle, emulador para Flash Player se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.