Noticias

¿Puede espiarte una VPN?

Por qué pueden espiar las VPN gratuitas

Una VPN es muy útil para mejorar la seguridad al conectarnos a redes inalámbricas públicas, poder acceder a servicios restringidos geográficamente o para mantener el anonimato al ocultar la dirección IP. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todas ellas son igual de seguras. Podríamos toparnos con programas que pongan en riesgo nuestros sistemas. En este artículo vamos a hablar de por qué una VPN podría espiar a los usuarios.

Las VPN podrían espiar a los usuarios

Por cómo funciona una VPN podemos decir que nuestros datos van a estar en sus manos. A fin de cuentas la información que enviamos y recibimos, las páginas que visitamos o los servicios que usamos, van a pasar por estos programas. Su misión es cifrar la conexión y evitar que nuestra IP real llegue al destinatario, así como también poder cambiar la ubicación.

Podemos optar por VPN que son gratuitas y otras de pago. Como siempre hemos dicho, estas últimas son las más recomendadas si queremos protegernos realmente y además lograr un funcionamiento óptimo. Las primeras, en cambio, podrían afectar a nuestra privacidad.

Y sí, las VPN podrían espiar a los usuarios. ¿Cómo obtienen beneficio las que son gratuitas? Una de las razones es precisamente recopilar datos de aquellos que las utilizan, saber los sitios visitados, la procedencia… y todo ello venderlo a terceros. De esta forma logran lucrarse, pero la privacidad de los usuarios se ve comprometida.

Nuestros datos tienen un gran valor en Internet. Pueden ser utilizados para incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso, como hemos visto, poder ser vendidos a terceros. Esto hace que sea una de las formas de obtener beneficio económico por parte de los servicios VPN.

Problemas con las VPN gratis

VPN de pago, la mejor opción

Con todo esto que mencionamos no hay dudas de cuál es la mejor solución: optar por una VPN de pago. De esta forma vamos a asegurarnos tener un buen servicio, un programa que no se corte, que no ofrezca una mala velocidad. Pero también, y esto es lo más importante, vamos a evitar que pueda comprometer nuestros datos y llegar a espiarnos.

Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición tanto para dispositivos móviles como equipos de escritorio. Muchas opciones interesantes y con funciones que pueden diferir de una a otra. De ahí que debamos elegir la mejor VPN en todo momento.

Para elegir la mejor VPN debemos observar varios aspectos importantes. Por ejemplo debemos ver cuántos servidores y de qué países tiene disponibles. De esta forma podremos elegir siempre la mejor opción para tener la máxima velocidad y evitar problemas que afecten al buen funcionamiento.

También hay que mirar qué cifrado utiliza esa VPN. Esto puede ser una diferencia sustancial para lograr una mayor seguridad a la hora de navegar por la red mediante este tipo de servicios. Según qué cifrado utilice podríamos estar más o menos seguros.

Por tanto, como resumen podemos decir que la mejor opción para no tener problemas es optar por una VPN que sea de pago, que sea segura y que ofrezca garantías para un buen funcionamiento. Las versiones gratuitas podrían ser utilizadas para espiar a los usuarios al navegar.

El artículo ¿Puede espiarte una VPN? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.