Noticias

Por qué las VPN están siendo un problema para muchas organizaciones

Problemas de las VPN en empresas

Contar con una VPN es algo que cada vez tienen más en cuenta tanto usuarios particulares como empresas. Son programas muy útiles para cifrar las conexiones, ocultar la dirección IP real o incluso acceder a contenido online que pueda estar restringido. Sin embargo también podrían suponer un problema si se toman riesgos o se utilizan de mala manera. Según un informe del que nos hacemos eco, están causando una serie de problemas a las organizaciones.

Las VPN causan problemas a las organizaciones

Podemos decir que una VPN se relaciona siempre con la seguridad. En muchos casos se considera una herramienta imprescindible para aquellas empresas que buscan mantener los datos a salvo y evitar filtraciones. Ahora bien, muchas organizaciones reportan también problemas al utilizar este tipo de servicios.

Así lo recoge un nuevo informe realizado por DH2i. Se basa en una encuesta realizada a 228 responsables de diferentes industrias y organizaciones. Indica que la mayoría, un 62%, han tenido que luchar contra algún problema de seguridad derivado de la VPN que están utilizando.

Uno de los problemas más comunes está relacionado con las preocupaciones sobre los niveles de acceso a la red otorgados a los usuarios de VPN y la falta de visibilidad de lo que esos usuarios estaban haciendo en la red. También se mostraban preocupados por la seguridad de los dispositivos que acceden a esa VPN.

Otros problemas comunes, concretamente afectando al 45% de los encuestados, estaban relacionados con el rendimiento. Aseguraban que habían visto una disminución importante y problemas en la capacidad de gestión y recuperación en caso de que surgiera algún desastre. Pero además de eso, el 40% cree que ha habido algún tipo de intrusos o ataques a su red.

Pese a todo esto, la mayoría sigue creyendo que las VPN son esenciales para su organización. Creen que son herramientas indispensables y que deben estar presentes en todo momento, pese a las complicaciones y problemas que muestra esta encuesta.

Por qué las empresas tienen problemas con las VPN

Una de las causas principales es no hacer uso de herramientas VPN correctamente. Lo primero al no elegir un programa adecuado. Como sabemos, son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Ahora bien, no todas ellas van a funcionar correctamente.

No solo hablamos de que una VPN inadecuada pueda ser un problema de seguridad, sino que también podría provocar un rendimiento muy limitado. Por ello siempre es esencial elegir muy bien el programa que vamos a usar, comprobar que los servidores a los que se conecta son los adecuados y que no va a provocar fallos de conectividad.

También pueden dar una falsa sensación de seguridad que causa problemas. Tener una VPN es muy interesante para mejorar la privacidad y proteger los datos. Sin embargo esto no va a hacer que nuestro equipo esté seguro, que el hecho de navegar por páginas que puedan ser un fraude o descargar software malicioso no afecte al sistema. Más allá de utilizar una herramienta de este tipo, lo debemos complementar con un buen antivirus y tener los sistemas actualizados en todo momento.

Os dejamos un tutorial donde explicamos las ventajas de usar una VPN en la empresa. Hay muchos beneficios, más allá de que podamos tener ciertos problemas si hacemos un mal uso.

El artículo Por qué las VPN están siendo un problema para muchas organizaciones se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.