Noticias

Miles de dominios .eu van a quedar libres para cualquiera

Dominios .eu libres

Son muchas las extensiones de dominio que podemos contratar. Tenemos los genéricos, como pueden ser .com, .net o .org, pero también los que están diferenciados geográficamente, como sería .es, .fr o .pt. Hay una opción para los ciudadanos de la Unión Europea que es la extensión .eu. Ahora bien, en los próximos meses van a quedar libres miles de dominios debido al Brexit.

Miles de dominios .eu quedarán libres

Uno de los pasos principales cuando vamos a crear una página web es registrar el dominio. Debemos elegir no solo el nombre de la página, como sería por ejemplo RedesZone, sino la extensión. Podemos elegir alguna más genérica o también optar por el dominio .es, por ejemplo.

A veces no está disponible el dominio que queremos contratar y eso puede suponer un problema para nuestro sitio. Puede que no podamos utilizar el que queremos y en la extensión que nos gustaría. De ahí que los usuarios puedan optar por otra diferente.

La extensión .eu está disponible para los ciudadanos de la Unión Europea. Es necesario aportar una residencia en algún país de la UE para poder utilizar ese dominio. Ahora bien, como todos sabemos el pasado 1 de enero de 2021 entró en vigor la salida del Reino Unido. ¿Qué ocurre con todas las páginas que sus ciudadanos hubieran registrado con un dominio .eu? Hay unos plazos de caducidad de un dominio web.

Dominios gTLD vs ccTLD

Plazo límite para no perder el dominio

Desde Europa dieron un plazo de tres meses para poner todo en orden. Ese tiempo lo han ampliado otros tres meses más. Son decenas de miles de sitios web con el dominio .eu y también correos electrónicos. No obstante esto lleva sus plazos. En primer lugar esos dominios quedarán suspendidos. Posteriormente, ya en 2022, estarán disponibles definitivamente para cualquiera.

Los dueños de dominios .eu de Reino Unido deben aportar en este plazo datos relacionados con su domicilio, que debería ser en otro país de la Unión Europea. Esto es algo que lógicamente no podrá aportar la gran mayoría.

Muchos usuarios han optado en los últimos meses simplemente por abandonar su dominio. Han creado otra extensión y lo que han hecho es redireccionar el dominio. De esta forma, una vez se complete la suspensión de esa extensión, la página seguirá funcionando con normalidad con otra.

Pero esto va a hacer que decenas de miles de dominios .eu queden libres. Muchos nombres que ahora mismo están ocupados y sería imposible de registrar, en unos meses sí estarán disponibles para cualquier ciudadano de la Unión Europea que quiera registrarlo.

Se calcula que a finales de 2017 había unos 300.000 dominios .eu en Reino Unido. Esa cifra ha ido disminuyendo por lo que mencionamos y a finales del año pasado había unos 120.000. Son por tanto decenas de miles de dominios que van a quedar libres próximamente. Una oportunidad que tal vez puedan aprovechar ciudadanos europeos de otras naciones que quieran hacerse con un nombre en concreto para esa extensión.

El artículo Miles de dominios .eu van a quedar libres para cualquiera se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.